Volcán San Cristóbal hace erupción ( Video)

Sábado, 08 de Septiembre de 2012 18:06 Radio La Primerisima/ El 19 Noticias - Nicaragua
E-mail Imprimir PDF

El volcán San Cristóbal, el mayor de Nicaragua, ha entrado en erupción.
Largas columnas de ceniza negra son observadas a 45 kilómetros de distancia.

La población de las ciudades de Chinandega, Chichigalpa y El Viejo, ubicadas a pocos kilómetros de las faldas del coloso de 1,745 metros de altura, reportan al menos dos potentes explosiones.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que desde la madrugada se escuchan explosiones, emanaciones de gases y cenizas.

El director de INETER, Javier Mejía, estimó que las columnas de gases podrían alcanzar en estos momentos los 1,500 metros de altura.

Mejía indicó que hasta este momento la población vecina al volcán ha tomado con calma la situación hasta este momento y está colaborando con las autoridades.

Especialistas de esa institución mantienen un monitoreo para conocer todos los detalles sobre la actividad y estarán dando mayores detalles en los próximos minutos.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra se están haciendo ya las coordinaciones con el SINAPRED y Defensa Civil para salvaguardar la vida de las familas que habitan en las cercanías.

Indicó que unas 20 mil personas podrían ser afectadas por este proceso volcánico y anunció que se están tomando medidas de manera inmediata en las comunidades La Bolsa, El Pando, Versalles, El Pellizco y la Pazate.

Unas 3.000 personas serán evacuadas de esas cinco comunidades que se encuentran en el radio hacia donde, debido a los vientos, se pueden dirigir los gases emanados tras la erupción, informó el director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapdred), Guillermo González.

González confirmó que hasta el momento se han registrado tres explosiones fundamentalmente de gases e informó que ya se encuentran activados los comités municipales y departamentales aledaños al volcán.

Mejía dijo que especialistas de INETER continúan investigando qué tipo de explosiones se han registrado en las últimas horas y determinando lo que se podría esperar.

González precisó que ya se están desplazando brigadas de la Defensa Civil de Ejército de Nicaragua hacia la zona para apoyar a la población.

"Las explosiones de arena no son de gran magnitud en estos momentos", explicó González.

El funcionario considera que esto puede ser parte de todo el fenómeno sísmico que en los últimos días ha venido teniendo el país. "Esperamos que los especialistas hagan su valoración específica, no quisiera adelantarme y solo podría hacer este comentario" dijo.

Reiteró que lo más importante que el sistema está actividado y las instituciones están poniendo en práctica sus planes ante esete tipo de situaciones, señaló.

Al parecer las cenizas que expulsa el volcán San Cristóbal han empezado a caer sobre el municipio de El Viejo y otras zonas del departamento de Chinandega.

El doctor González insistió que la población debe mantenerse alerta porque dijo que precisamente todas esas circunstancias tienen relación y pueden ser parte del escenario que se estaba previendo.

Complejo volcánico

El coloso, uno de los volcanes más activos de Nicaragua, es parte de un complejo volcánico de cinco miembros: volcán El Chonco, a 4 km al oeste; volcán Moyotepe, a 4 km al noreste; volcán Casita, a la costilla oriental del San Cristóbal; y volcán La Pelona al lado oriental del complejo.

En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de la invasión española. La última ocurrió en 2006. En 1685, erupcionó tan fuerte que el acontecimiento mereció preservación en los anales de historia.

El San Cristóbal es el volcán más joven de su complejo. Es un estratovolcán casi simétrico, y se eleva en forma de cono. El declive del suroeste es el más largo, y el punto del cráter en ese lado se eleva 140 metros sobre el del lado noreste, debido a que los vientos soplan predominantemente en ese dirección y distribuyan los productos volcánicos al suroeste.

El cráter tiene las dimensiones 500x600 m. Aunque en un tiempo el volcán estaba cubierto en bosques, esos ya se han muerto por causa del gas y humo que expulsa constantemente.

 

 

VIDEO CORTESÍA DE LA RED DE JÓVENES COMUNICADORES:

Actualizado ( Sábado, 08 de Septiembre de 2012 18:15 )