Entrevista a Erving Barreda Presidente Ejecutivo de ENACAL

Domingo, 22 de Enero de 2012 18:50 La Agenda, con Roberto Zúñiga Noticias - Nicaragua
E-mail Imprimir PDF

Introducción de Roberto Zúñiga

Gracias por acompañarnos, llegamos al viernes 20 de Enero, les doy la más cordial bienvenida, sobre todo, les agradezco que puedan empezar junto a nosotros una nueva jornada de labores, y como dicen..

. ¡gracias a Dios es viernes! Hoy conversaremos de un tema muy sensible, un tema que nos atañe a tod@s l@s nicaragüenses sin dis-tingo de ningún tipo... el agua potable. Ese líquido que tanto necesitamos los Seres Humanos para poder vivir.

Pero antes de entrar de lleno a la entrevista, quiero comentarles que hay dos eventos noticiosos muy importantes el día hoy,... uno de ellos, es la Reunión del Presidente Daniel Ortega, que sos-tendrá con el Canciller de Argentina, que está en Nicaragua como parte de una gira centroamericana, que culmina, después de Nicaragua, en Guatemala. El Canciller de Argentina, pretende encontrar el respaldo de las Naciones centroamericanas en la demanda que tiene Argentina en el caso de las Islas Malvinas. Hay una disputa muy fuerte a lo interno de Sudamérica, y el Canciller de Argen-tina arribó ayer a Managua, capital de nuestro país.

El otro acontecimiento tiene que ver con el De-porte... Hoy a las 6 de la tarde empieza la gran Final de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profe-sional, Bóer-Tigres de Chinandega, que segura-mente acaparará la atención de los amantes del Deporte, y en específico del Deporte Rey de los nicaragüenses, el Béisbol.

Pero vamos a hablar sobre ese vital líquido, como es el agua potable. Las Autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, brindaron una Conferencia de Prensa sobre lo logrado en este recién finalizado 2011; las metas que no se lograron alcanzar, pero también sobre las metas que pretenden alcanzar en este recién nacido 2012.

Para ello hemos invitado al Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcan-tarillados, Erving Barreda, buen día. Echemos un vistazo hacia atrás, y veamos un poco qué hizo y qué no hizo ENACAL en el 2011, en general. Y luego, hablemos de los Proyectos a desarrollar por parte de ENACAL, y sobre todo, del servicio que brinda y cómo está el territorio nacional, no sólo Managua, aunque obviamente, por ser la Capi-tal, es el Municipio y el Departamento que más población tiene.

Palabras de Ervin Barreda

El día de ayer, precisamente, lo que teníamos era una Sesión de Trabajo donde estábamos reunidos todos los Delegados de los Departamentos del País, con todas las expresiones Sindicales y las Representaciones de las diferentes Organizaciones que tienen los trabajadores en la Empresa, que ha sido una buena práctica que hemos venido imple-mentando desde hace unos meses atrás, donde con mucha frecuencia nos estamos reuniendo para ana-lizar cómo se disponen todos los trabajadores de ENACAL, para, en primer lugar, mejorar el servi-cio a toda la población de Nicaragua.

El día de ayer estábamos evaluando el año 2011, presentándoles las cifras a todos los compañeros trabajadores, a las diferentes Organizaciones o expresiones organizativas que tiene la Empresa, con todos sus Directores, sus Delegados. Y com-partíamos que en el 2011, teníamos un Programa de Inversiones de alrededor de 893 millones de cór-dobas, ejecutando unos 857 millones, lo que nos da un porcentaje de cumplimiento del 96%, en cuanto a monto financiero.

¿Qué es lo que sucede? Que los Proyectos, a veces, financieramente no significa que terminan físicamente... por ejemplo, los 27 barrios que iniciamos con el Proyecto del PRASMA, que es un proyecto muy grande que tenemos en Managua, esos proyectos quedaron físicamente ejecutados. El Barrio Los Martínez, por ejemplo, es un barrio que está incluido en este gran Proyecto; quedó en un 50, 60% finalizado, por eso decíamos que en los primeros dos meses de este año, Los Martínez, además de tener servicio de agua por más de 16 horas, posiblemente con 24 horas, vamos a tener ya resuelto el problema de las charcas que están en las calles, porque el alcantarillado sanitario va a estar completo.

Nosotros avanzamos en parte el Plan Contingente. La vez pasada, creo que comentábamos con vos, que había un Plan de 44 barrios, que aparte de todos los esfuerzos que hacemos a través de Asambleas con los pobladores, se lograron identificar cua-tro puntos críticos en Managua. Estamos hablando de los barrios históricos ubicados en San Judas, y Reparto Schick. Y sobre esa línea logramos avanzar en un 90% de ejecución, no por falta de recursos ni de disponibilidad, sino porque las soluciones son un poco más complejas en estos lugares. Pero además de esos 44 barrios, se lo-graron identificar, a través de las Asambleas con los Gabinetes del Poder Ciudadano, sectores de barrios donde tenían muy poco abastecimiento, durante pocas horas del día. Y en esa línea logramos avanzar hasta en 70 sectores.

¿Qué sectores quedaron pendientes al final del año, en cuanto al mejoramiento de horarios? Se nos quedaron algunos Barrios, por ejemplo, Anexo Villa Libertad, Villa Flor Sur, Lomas de San Judas, El Finlandia, Augusto César Sandino, Walter Ferreti, por mencionarle algunos, las mismas Enramadas. Ayer compartíamos con los tra-bajadores, y asumíamos el compromiso todos en conjunto, de todos los niveles, todas las áreas que tenemos en ENACAL, que en los primeros dos meses de este año teníamos que tener resuelta la situación en estos barrios, para dejar por con-cluido el Plan Contingente de los 44 barrios. Con eso estaríamos dando finalización a las obras que quedaron un poco rezagadas en el 2011.

 

Y como te digo, el principal obstáculo para re-solver esto, es que las soluciones son un poco más complejas, por los lugares donde están ubi-cados, por las topografías. En algunos casos hemos tenido que perforar nuevos pozos para in-yectarle agua a estos barrios. Eso nos ha llevado un poco más de tiempo, pero tenemos el compromiso ante la población, que en los primeros dos meses tenerles resuelto en una gran medida el problema de abastecimiento de agua, que como compartíamos ayer con los trabajadores, es un Derecho que tiene la gente. Es una cuestión de Restitución de De-rechos. No es una cuestión meramente mercanti-lista de avanzar en abonados, en usuarios, sino en Restituirle el Derecho. Y lo importante es que la gente es Protagonista de este cambio. Lo importante es que nosotros no lo estamos viendo como el clásico beneficiario, sino que más bien involucramos a la gente a través de Asambleas, y ellos tengan contraparte en el Proyecto.

Tenemos jornadas donde la población tiene algunas contrapartidas, no necesariamente económicas, sino en el aporte de mano de obra, hacen excavaciones o nos apoyamos para hacer las jornadas de limpie-za de los alcantarillados sanitarios. Creo que eso ha sido un elemento muy importante en el que-hacer de ENACAL, porque nos permite a nosotros, con los recursos limitados que tenemos, poder avanzar un poco más, y en vez de llegar a ocho barrios, poder llegar a dos barrios más que están necesitando ese servicio.

Periodista Roberto Zúñiga

Cuando aumenta la cantidad de gente a la que le llega el servicio, también se beneficia ENACAL, porque al fin y al cabo es una Empresa, y tiene más abonados, pero como bien decís, es una cues-tión de Derecho, todos tenemos Derecho a tener agua potable.

Palabras de Erving Barreda

ENACAL subsiste y avanza en la medida que cobra-mos. Nosotros no tenemos grandes transferencias del Gobierno para lo que son gastos corrientes, es muy reducida, pero eso lo vemos más bien como un valor agregado. Lo principal que nos mueve a nosotros es Restituirle el Derecho a la gente a contar con el agua. Incluso, a veces discutimos el tema de que, yo no puedo andar haciendo una campaña para que nos paguen los recibos, cuando a veces no doy un buen servicio en el barrio.


Periodista Roberto Zúñiga

En porcentaje ¿cuántos nicaragüenses tenemos el servicio de agua potable?

Palabras de Erving Barreda

Las cifras que tenemos nos dicen que hay 87% de cobertura en el área urbana, en el caso de ENACAL, que es el que atiende los Proyectos urbanos. En este próximo quinquenio, con inversiones que te-nemos garantizadas, por casi 5,000 millones de córdobas, pensamos que vamos a alcanzar al final del quinquenio, aproximadamente el 95% de cober-tura. Cobertura no es simplemente que llegue el tubo, que pase la tubería o que tengás agua 16 horas, 20 horas, 24 horas, sino que lo vemos en cuanto a calidad, continuidad, es un todo... Por-que incluso, podés tener agua, pero no tiene buena calidad; o tenés agua, pasan las tuberías, pero tenés sólo dos horas en la madrugada. Eso es lo que nos tiene comprometidos ahorita, y estamos reuniéndonos con la gente para discutir las problemáticas, y ver de qué forma le entramos.

Periodista Roberto Zúñiga


Si tuviera que calificar el año recién concluido del 1 al 10, ¿qué calificación obtendría, tomando en cuenta las metas que se lograron y las que no se lograron? ¿Cuánto le podríamos poner?

Palabras de Erving Barreda

Lo discutíamos ayer o antier en un Gabinete So-cial que teníamos, lo cual hacemos semanalmente, y la mejor forma de medir esto, es haciendo una encuesta con la población. Porque sería un poco arrogante de mi parte, estar diciendo... posible-mente me pondría un 10 ó un 8, y a lo mejor no es así. Estamos trabajando seriamente, es una orien-tación de parte del Comandante Daniel y la Com-pañera Rosario, de trabajar algunos instrumentos y que sea la población la que diga cuál es el nivel que creció ENACAL.

Pero sí te podría dar algunos datos en cuanto a la producción de agua... por ejemplo, en Managua, logramos incrementar considerablemente desde hace unos dos años atrás, haciendo un efecto compara-tivo. Te hablo de que en Managua, hasta hace unos meses, había 18 pozos fuera de servicio, hoy los tenemos funcionando, y además, hemos incrementado más la cantidad de pozos.

Hay un indicador que creo está por ahí, que en las llamadas al 127 de Emergencia, por demanda de desabastecimiento han bajado. Eso nos da una muestra de que hemos avanzado. Pero lo que va a decir realmente en qué medida siente la gente la satisfacción del tra-bajo nuestro, va a ser a través de un instrumento que ya están haciendo una propuesta los compa-ñeros Especialistas en esto... Marcos Valle e Iván Acosta están trabajando un instrumento que se le va a presentar a la población, para que realmente sea ella la que nos mida a nosotros.

Puedo decir que en términos financieros tuvimos un avance del 96%, en cuanto a montos. Eso no significa que estamos del todo bien, la brecha aquí mismo en Managua, y ya no digamos en otras Cabeceras Municipales, donde tenemos algunos pro-blemas críticos, a veces son problemas complejos de resolver, porque no hay fuentes de agua dis-ponibles, o están contaminadas, entonces se vuel-ve compleja la situación.

Ahora para el verano, trabajamos y estamos listos en un Plan, porque normalmente las fuentes re-bajan, pero ¿qué hacemos nosotros? Ya tenemos listos un Plan, que lo hacemos en conjunto con el Ejército de Nicaragua, la Alcaldía de Managua, la Empresa de Puertos y ENACAL, donde tenemos a disposición de la población, una cantidad de 12 a 14 cisternas, que en algún momento de necesidad podamos llegar con agua potable a la gente, para que no tenga ninguna carencia de este servicio. Siempre bajo la lógica de que seguimos empeci-nados en que éstas no sean las soluciones. Que-remos darle soluciones sostenibles a la gente en el tiempo, que tengan el agua en su grifo, Eso es lo que nos mueve, y eso es lo que nos tenía reunidos ayer a todos los compañeros trabajadores de ENACAL, y es lo que nos permite evaluar en conjunto con todos los trabajadores los pasos que vamos a seguir dando.

Antier teníamos una Asamblea en el Anexo Villa Libertad, donde tenemos problemas serios de abas-tecimiento, la gente sólo tiene 2, 3 horas de agua. Tenemos algunas alternativas, se las pre-sentamos en una Asamblea a los compañeros, a los habitantes, y compartimos con los sectores aleda-ños también, porque a veces existe el temor de los barrios vecinos que piensan que darle una solución a un barrio vamos a afectar el abas-tecimiento del otro. Creo que todo eso ha sido muy enriquecedor para nosotros, porque el primer factor que tenemos en cuenta es la población, tomando sus medidas.

Otro factor que vemos alrededor de todo esto, es que además de que estamos interactuando con la población, viendo la forma de avanzar un poco más rápido en cuanto a la Restitución de Derecho al Agua Potable, es que también estamos haciendo gestiones, y hay tareas específicas determinadas, en este caso el Compañero Valdrack está haciendo gestiones para ver de qué manera, con las fuentes financieras, podemos cambiar un poco el Modelo. Cuando hablamos de cambiar el Modelo es en general, porque también involucra la parte de los Organismos Financieros, en la medida que podría-mos establecer algunos mecanismos de ejecución, donde se involucra la Comunidad, donde los costos de los proyectos podrían ser más baratos. Esto nos permitiría, en vez de atender un barrio, poder atender dos o tres barrios más.

Tuvimos una experiencia reciente, ahorita con lo de la Emergencia, lo cual nos sentimos muy or-gullosos y lo compartíamos con los trabajadores de ENACAL... El Proyecto que se hizo en este nuevo Reparto Virgen de Guadalupe, donde con es-fuerzos propios, con los trabajadores de ENACAL, logramos hacer Proyectos en tiempo récord, un Proyecto grande para más de 900 casas, logramos hacerlas en un tiempo récord de dos a tres se-manas.

Periodista Roberto Zúñiga

¡De verdad que sí se puede!

Palabras de Erving Barreda

¡Claro que se puede! Lo importante es que se puede hacer rápido y con los costos mucho más bajos. Entonces, estamos planteándoles a los di-ferentes Organismos, que se nos sean permitidos hacer esos mecanismos. Ya existen experiencias en otras Instituciones del Estado, como el Nuevo FISE, que hacen Proyectos donde la misma Co-munidad los lleva a cabo.

Periodista Roberto Zúñiga

Empezamos el 2012, ¿qué podemos esperar de ENACAL? Estamos claros que el servicio de agua potable, al igual que la Salud, la Educación, la Energía Eléctrica, son los temas más sensibles de la población, y es difícil que todo mundo quede satisfecho. Probablemente habrá siempre alguien que no está satisfecho, porque el agua le sale muy clorada, porque el agua no le llega las 24 horas del día, o sea, son temas bien sensibles, donde no se puede quedar bien con todo mundo, y sobre todo con aquel que no tiene el servicio. ¿Qué esperamos los nicaragüenses en este 2012, de ENACAL?

Palabras de Erving Barreda

Nosotros tenemos un compromiso, en primer lugar, este año lo que nos trae a nosotros es más com-promiso. Lo que el Comandante Daniel decía, de que este año vamos a hacer lo mismo, pero mejor, es precisamente eso... Vos decís: los recursos son limitados, pero hay prioridades. A veces nos reunimos con gente que tiene 18 horas de agua, y queremos llevarle 24 horas, pero tenemos barrios que tienen 2 horas de agua, entonces venimos priorizando, y en lo que podríamos comprometernos con la gente, es que tenemos recursos, tenemos el compromiso y la orientación clara de nuestro Presidente, de trabajar por la Restitución del Derecho al Agua Potable.

Yo compartía ayer con los compañeros periodistas, de que el Presupuesto de este año para ENACAL son de 1,200 millones de córdobas. Es el segundo Presupuesto en monto, después del Ministerio de Transporte e Infraestructura, de mayor cuantía, lo que te pone en evidencia la importancia que le está dando este Gobierno al tema del agua po-table. Como vos decís, va a ser difícil que poda-mos quedar bien con todo mundo, que a eso aspi-ramos... pero creo que lo importante es decirle a la gente que tenga Esperanza, que tenga Con-fianza, los Proyectos llevan su tiempo, llevan su proceso.

Así que, lo que podríamos decir aquí, es el compromiso de trabajar las 24 horas del día. Como muy bien lo dice la Compañera Rosario, estamos a la disposición del Pueblo las 24 horas del día, para tratar, en la medida de todas nuestras po-sibilidades, ir mejorando el servicio de agua po-table, que tenga calidad, que tenga continuidad, y sobre todo, que lo hacemos compartido con ellos. Eso es lo más importante.

Periodista Roberto Zúñiga

Erving, muchas gracias. Sigan trabajando por lle-varles el servicio de agua potable a tod@s l@s nicaragüenses. De ese 87% que han llegado, hay todavía un 13% que no recibe el servicio de agua potable, y tiene Derecho a recibirla. Gracias, tengan un feliz fin de semana.

Actualizado ( Domingo, 22 de Enero de 2012 18:55 )