Organismos cooperantes reconocen a Nicaragua como ejemplo en seguridad y soberanía alimentaria

Martes, 07 de Septiembre de 2010 03:32 El 19
E-mail Imprimir PDF

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Rafael Marte, reconoció los esfuerzos del Gobierno Sandinista para que hoy Nicaragua sea considerada como un ejemplo en seguridad y soberanía alimentaria en Centroamérica y el Caribe.

 

“Si nosotros contemplamos las rapidez con que Nicaragua está incrementando su exportación es un ejemplo para los demás países, con las programas que se están implementando y el apoyo de la comunidad internacional, indudablemente Nicaragua se ha posicionado como un ejemplo de seguridad y soberanía alimentaria para todos los países centroamericanos”, aseveró.

Marte además destacó los programas productivos que implementa el gobierno a favor de los sectores rurales.

“Yo creo que la política agropecuaria del gobierno está bien encausada y la idea es ir haciendo los ajustes necesarios en beneficio del pequeño productor y para seguir avanzando en la seguridad y soberanía alimentaria”, dijo.

Los organismos cooperantes se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) para evaluar los avances y las perspectivas de los proyectos y programas que se ejecutan en el sector agrícola.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo, afirmó que han estado trabajando de manera coordinada con el IICA de cara a las políticas del gobierno en materia agropecuaria.

“El IICA es un organismo donde están representados todos los países de América y el Caribe y han conocido el esfuerzo que viene haciendo Nicaragua en el combate a la pobreza porque combatir la pobreza es combatir el hambre, producir alimentos, dotar de recursos a los más pobres del sector rural y darles instrumentos para que produzcan sus propios alimentos”, dijo.

Agregó que en este periodo de cuatro años de gobierno sandinista se ha incrementado en 70 mil los nuevos productores que antes no tenían tierra ni medios para producir.

“Estos son los resultados que estamos obteniendo y eso lo han evaluado organismos como la FAO, el IICA, el PMA que han tomado a Nicaragua como un país ejemplar a en temas de combate a la pobreza y seguridad y soberanía alimentaria. Nicaragua esta demostrándole al mundo que cuando hay decisión, hay voluntad, cuando hay un pueblo participando y decidido a salir adelante es capaz de alcanzar esas metas”, indicó.

El IICA ejecuta en Nicaragua 12 proyectos que incluyen desde huertos escolares, desarrollo rural, desarrollo agropecuario, agro exportación, tecnología y asistencia técnica en diferentes rubros productivos como el café, el cacao y la miel, entre otros.

Marte dijo que la idea es apoyar estos programas en asistencia técnica y reforzar algunas áreas que requieren de la ayuda de la comunidad internacional.

Actualizado ( Martes, 07 de Septiembre de 2010 03:38 )