contador de visitas INFORME DE LOGROS DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL

La Lucha Sigue

Friday
Jul 25th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Documentos Documentos INFORME DE LOGROS DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL

INFORME DE LOGROS DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL

E-mail Imprimir PDF

EN SALUDO AL 31 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA

PRESENTACIÓN

El presente informe está dirigido al pueblo nicaragüense en saludo al 31 aniversario del triunfo de la Revolución Popular sandinista. Resume los logros más emblemáticos de los tres años y medio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en esta nueva etapa de la Revolución.



Los resultados alcanzados en estos años demuestran cómo, a pesar de la crisis económica mundial y de las limitaciones propias de ser un país empobrecido, con voluntad política y con la participación del pueblo para el pueblo, es posible avanzar en la construcción del desarrollo y de una mayor justicia social. Demuestra también que no existía justificación alguna para no avanzar en aliviar las necesidades más apremiantes de la población en los 16 años de paralización y empobrecimiento producto de los gobiernos neoliberales.

En el año 2007 iniciamos el gobierno con la construcción de un nuevo modelo y paradigma de desarrollo para el país. Luego de tres años y medio hemos avanzado significativamente en este modelo el cual se encuentra funcionando y ha iniciado a dar sus frutos positivos para el país.

En los logros que se exponen en este informe se pueden visualizar los valores y principios que rigen las acciones de nuestro gobierno. Se expone por qué somos un Gobierno Revolucionario y de izquierda y por qué aspiramos a la construcción de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

El informe muestra cómo hemos avanzado en la Restitución de los Derechos sociales, económicos y culturales de nuestro pueblo. La Restitución de Derechos constituye un eje articulador estratégico del nuevo modelo social y económico de desarrollo que instauramos desde el año 2007.

Cada día seguimos haciendo Revolución; el informe muestra cómo continuamos avanzando en la profundización de los cambios que iniciamos desde el triunfo de la Revolución, ahora con nuevos retos y nuevas necesidades, pero con un fin y objetivo único, hacer de nicaragua un país soberano, libre y en justicia social, como lo soñó Sandino, Carlos Fonseca y todos los héroes y mártires que dieron su vida por la Revolución.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República



I.    UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO: PODER CIUDADANO, PODER DEL PUEBLO

A partir de enero de 2007, Nicaragua inició a una nueva fase histórica con la implantación de un nuevo modelo de desarrollo y de hacer gobierno, el modelo del Poder Ciudadano. Dio inicio así la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista la cual cumple este 19 de julio 31 años.

El nuevo modelo de desarrollo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), tiene la Restitución de los Derechos Humanos de los y las nicaragüenses como su centro y fin último, siendo sus principios rectores el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.


Todas las políticas y programas del GRUN están inspirados y fundamentados en los Pactos, Convenios y Tratados de Derechos Humanos aprobados por todas las naciones del mundo como principios y valores colectivos para toda la humanidad. Las estrategias y políticas del gobierno no son más que instrumentos para operacionalizar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de la población nicaragüense.

Este es el caso de los derechos a la salud y la educación gratuita y universal, vivienda digna, empleo, alimentación, seguridad ciudadana, una vida libre de violencia y contaminación, preservar y conservar la cultura y participar en los asuntos de la administración pública, entre otros derechos que se están promocionando, restituyendo y regresando a amplios sectores de la sociedad nicaragüense  por medio de la participación.


La participación ciudadana a tres años y medio de vigencia del nuevo modelo


La participación ciudadana es un componente fundamental del modelo, puesto que es decisiva para lograr el bienestar del pueblo. La participación se concreta en el Poder Ciudadano que es el poder del pueblo en todos los asuntos que le afectan a nivel nacional, en su municipio, comarca, caserío y barrio.

Los alcaldes tienen que efectuar su gestión local junto a la ciudadanía; tienen el deber de planificar, analizar, discutir y tomar decisiones sobre el municipio en conjunto con la población, e igualmente deben rendirles cuenta del trabajo realizado. Su gestión debe estar al servicio de la Restitución de Derechos de la ciudadanía. El Poder Ciudadano decide si los alcaldes se mantienen o no en su puesto, todo dependerá si están satisfaciendo las necesidades de la población.

Luego de tres años y medio de vigencia de nuevo modelo, el Poder Ciudadano funciona a todos los niveles y en todos los sectores sociales y productivos. Lo decisivo es garantizar la representatividad de los sectores, la mayor inclusión posible y la beligerancia en el proceso de toma de decisiones.

Con la participación ciudadana se construye la democracia directa. Esta es un componente del nuevo modelo de sociedad y gobierno que busca rescatar el potencial que tienen las y los nicaragüenses para construir su propio bienestar a través de políticas, programas y proyectos incluyentes.

Una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria

En tres años y medio de gobierno revolucionario se avanza en la construcción de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

La tradición y las creencias del pueblo nicaragüenses son de origen y naturaleza cristiana, una cultura cristiana, donde conviven en paz católicos y evangélicos. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) promueve que el pueblo nicaragüense incorpore en su discurso y en la práctica cotidiana la ética social del cristianismo, es decir, los valores de la reconciliación, el perdón, el amor al prójimo, la opción por los pobres y el respeto y la libertad de culto, consignado en nuestra constitución.

A 31 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el GRUN está construyendo el socialismo. El socialismo nicaragüense se asienta en a) el respeto a todas las formas de propiedad, b) la defensa de la pequeña propiedad y c) en el fomento a la  propiedad asociativa. Se afianza también en la alianza y la convivencia con los productores nacionales, sean éstos pequeños, medianos o grandes, así como en la prioridad a las cooperativas. El socialismo nicaragüense tiene sus raíces en la lucha antiimperialista de Sandino, en la lucha contra la dictadura somocista, en la lucha contra el modelo neoliberal y contra el capitalismo salvaje y depredador, trabajando por instalar una economía que haga posible el reino de la justicia social.

El GRUN promueve la solidaridad en las y los nicaragüenses, como una actitud personal y militante para erradicar las diferencias de clase, la discriminación y la marginación, a través de políticas y  programas sociales en favor de los más empobrecidos y desfavorecidos de Nicaragua: los campesinos, las mujeres, los jóvenes y ancianos, los desempleados y trabajadores de bajos ingresos, las personas con discapacidades físicas, las regiones menos desarrolladas y los pueblos originarios y afrodescendientes. Pero también es una solidaridad internacional que nos lleve a la unidad latinoamericana, la solidaridad del comercio justo y para superar la dependencia a los monopolios nacionales e internacionales, tal como se expresa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A 31 años de Revolución trabajando por la satisfacción de la población

Para la Revolución la satisfacción de la población es lo principal. Son los pobladores los destinatarios principales de los programas de gobierno y estos serán exitosos siempre que estos sientan y aprecien cambios en su calidad de vida.

En los tres años y medio de gobierno se ha impulsado un nuevo rol y actitud de servicio del funcionario público. Los funcionarios públicos se deben a la población y deben trabajar en función de lograr impactos transformadores en la vida de las familias, de la comunidad, de todos y todas las que habitan en el territorio. En el nuevo modelo Cristiano, Socialista y Solidario no interesan las cifras deshumanizadas como en el pasado, no interesa la producción por la producción, sino que la gestión pública logre resultados e impactos positivos en la población, que las personas sientan que están mejor, que su vida y la de sus familias está mejorando. 

La alianza gobierno, empresarios y trabajadores


Un componente principal del modelo impulsado desde enero de 2007 es la alianza Gobierno, Empresarios, Trabajadores, decisiva para mantener la estabilidad nacional, combatir la pobreza y avanzar en el desarrollo económico y social. Dentro de esa visión la propiedad y empresa privada tienen un papel destacado que desempeñar en los esfuerzos por desarrollar el país, teniendo presente su responsabilidad social de cara a los trabajadores, los sectores mayoritarios y sociedad en general. 


II.    A 31 AÑOS DE REVOLUCIÓN CONTINUAMOS TRABAJANDO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Tres años y medio afianzando la democracia

La gesta de Sandino y la expulsión de las tropas yankis de nuestro territorio fue el principal legado sandinista por la libertad y soberanía de Nicaragua. El derrocamiento de la dictadura somocista y la libertad conquistada en el campo político y social para todas y todos los nicaragüenses, es otro gran patrimonio histórico fruto de la Revolución y del FSLN.

Hoy, Nicaragua vive en libertad y en democracia, las autoridades son respetuosas de la ley y de las instituciones públicas, sin persecución política, ni presos políticos, ni torturas en las cárceles, sin exiliados ni golpes de Estado, sin represión militar o policíaca. Aquí todos los partidos y todas las organizaciones gozan de libertad de pensamiento, libertad de expresión y de organización, libertad de culto, libertad para viajar donde quieran.

Paz y reconciliación en la segunda etapa de la Revolución

El FSLN y el Gobierno Sandinista han luchado por la paz y la reconciliación. Desde 1990 se han logrado exitosos esfuerzos por reconciliarnos y por cicatrizar las heridas de la guerra entre revolucionarios y contrarrevolucionarios.
Tres años y medio de gobierno revolucionario demuestran que la guerra no regresará a Nicaragua.

Ahora somos aliados con aquellos con quienes nos distanciamos y enfrentamos en los años 70 y 80.  Ahora tenemos que trabajar por la reconciliación en el seno del pueblo, entre todos los campesinos y todos los trabajadores, entre el hombre y la mujer, entre nuestros vecinos del barrio, entre nuestras comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes.


II. LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN EL PERÍODO 2007-2010

El Plan Nacional de Desarrollo Humano es el instrumento de políticas de corto y mediano plazo dirigido a sentar las bases para la construcción del nuevo modelo de desarrollo nacional y establece los principios y lineamientos orientadores para asegurar políticas redistributivas e incluyentes.

El Modelo de desarrollo y de democracia directa que impulsa el GRUN desde enero de 2007 busca rescatar el potencial que tienen las y los nicaragüenses para construir su propio bienestar a través de políticas incluyentes orientadas por los siguientes principios.

Es a partir de cada uno de estos ejes orientadores que se derivan los hitos y cambios más relevantes que diferencian al gobierno revolucionario en esta segunda etapa de la Revolución, de los gobiernos neoliberales que gobernaron el país entre 1990 y el 2006.

Los principios son los siguientes.

i)    La reconciliación y unidad nacional.
ii)    Salud y educación para todas y todos, donde estén y en las condiciones que vivan, utilizando todos los medios convencionales y no convencionales para lograrlo.
iii)    La creación de un mercado justo, libre de explotación, especulación y prácticas ilegales.
iv)    El desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas de pequeños y medianos productores y otras formas asociativas, como motor de la economía.
v)    El apoyo a las mujeres para su independencia económica y para una vida libre de violencia.
vi)    La producción de bienes y servicios públicos y privados para el pueblo y la facilitación de las inversiones públicas y privadas para el desarrollo económico.
vii)    La creación de condiciones para que la empresas privadas y públicas trabajen en forma coordinada en la consecución de las políticas nacionales.
viii)    La protección y cuido del medio ambiente como patrimonio nacional.
ix)    La transformación de la matriz energética con fuentes de energía alternativa que no dañan el medio ambiente.
x)    La solidaridad, soberanía y seguridad alimentaria.
xi)    El rescate y promoción de la cultura y el rescate, afirmación y reconocimiento de la diversidad cultural.
xii)    La autonomía y desarrollo de la Costa Caribe.
xiii)    La estabilidad macroeconómica y un clima de inversiones positivo.
xiv)    La independencia y soberanía nacional.
xv)    La Unión Centroamericana y Latinoamericana.

III.    LOS PROGRAMAS EMBLEMÁTICOS DE TRES AÑOS Y MEDIO DE GOBIERNO SANDINISTA

En tres años se ha reconstruido la salud y la educación gratuita y se ejecutan programas estratégicos de beneficio directo a la población, cada uno de los cuales tiene efectos multiplicadores y de generación de sostenibilidad, sentando las bases para el desarrollo a la vez de responder de forma directa a las necesidades más sentidas de nuestra población.

Programas sociales y económicos de beneficio directo a la población


1.    Programa de generación de energía de emergencia para superar la crisis energética: fin de los apagones.
2.    Transformación de la matriz energética para volver al país exportador de energía renovable.
3.    Programa de electrificación rural.
4.    Acceso universal a la salud.
5.    Acceso universal a la educación.
6.    Alfabetización “De Martí a Fidel”.
7.    Alimentación escolar.
8.    Uniformes y útiles escolares.
9.    Reconstrucción de CDIs.
10.    Usura Cero.
11.    Bono Productivo Alimentario o Hambre Cero.
12.    Promoción de cooperativas agropecuarias.
13.    La creación del Banco Produzcamos.
14.    Créditos e insumos agropecuarios. 
15.    Alimentación para el pueblo a través de ENABAS.
16.    Programa “En Nombre de Dios” en apoyo a los perjudicados por el incendio en el Mercado Oriental de Managua.
17.    Agua potable y saneamiento.
18.    Impulso del turismo.
19.    Casas para el Pueblo.
20.    Plan Techo.
21.    Una Casa Mejor.
22.    Calles para el Pueblo.
23.    Deportes para el Pueblo.
24.    Construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales.
25.    Subsidios para mantener la tarifa de $2.50 en los buses de la capital.
26.    Subsidios a cooperativas de transporte.
27.    Construcción y mejoramiento de puertos.
28.    Apoyo a la pesca artesanal.
29.    Reforestación y protección al medio ambiente.
30.    Entrega de títulos de propiedad urbana y rural.
31.    Pensiones a madres de Héroes y Víctimas de Guerra.
32.    Programa Amor.
33.    Promotoría Social y Solidaria.
34.    Misión Milagro.
35.    Todos con Voz.

IV.    DESARROLLO ECONÓMICO SIN POLÍTICAS NEOLIBERALES

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA


El Gobierno de Reconciliación Nacional en los tres años y medio de Gobierno del Poder Ciudadano ha logrado una política macroeconómica exitosa que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, facilitando un clima propicio para la inversión nacional y extranjera.

El PIB se proyecta con un crecimiento real de 3% para 2010 después de enfrentar exitosamente los embates de la recesión económica de capitalismo global.

La tasa de inflación en 2009 fue de apenas 0.93% una de las más bajas de Centroamérica y para 2010 su tendencia es a la baja pese a los efectos adversos de los mayores precios del petróleo en el mercado internacional.

El nivel de las reservas internacionales ha llegado a niveles récord con monto de US$1,575.6 millones al 08 de julio 2010, superiores en 1.7 veces al nivel de 2006, casi 3 veces la masa monetaria y más de una vez las necesidades de tres meses de importaciones.

EMPLEO Y SALARIOS

La generación de empleo en 2009 llegó a 162,911 nuevos empleos y para 2010 se proyectan casi 170 mil, lo cual traerá mayor bienestar el pueblo nicaragüense.

Solamente en lo que va de 2010 se han generado 81,393 nuevos empleos, siendo 13 mil de la zonas francas.

El Gobierno desde un inicio prohibió los megasalarios que se venían pagando en los Gobiernos Neoliberales y aplicó el Decreto 19-2007 para la regulación de los salarios de los funcionarios públicos de mayor jerarquía del Poder Ejecutivo, desde el Presidente de la República, Ministros, Vice-Ministros y Directores, aplicando  una tabla salarial con fuerte reducción con comparación a los megasalarios de los Gobiernos Neoliberales.

Esto significó una reducción del presupuesto de gastos corrientes y una disminución de la corrupción. El dinero ahorrado se orientó al combate de la pobreza.

El Gobierno ha beneficiado a los sectores de menores salarios en el Estado, como los maestros, enfermeras y médicos, policías, miembros del ejército y personal de menor salario. En 2007 se aplicaron incrementos salariales por C$545 millones beneficiando a 89,620 trabajadores, 2008 el incremento fue de C$654 millones beneficiando a 100,281 trabajadores y en 2009 se incrementó en C$739 millones beneficiando a 91,229 trabajadores.

En 2010 además del incremento salarial contemplado en el Presupuesto General de la República, a los trabajadores de menores salarios del Estado -incluyendo  Alcaldías- se les concedió un complemento salarial de C$529 mensuales con mantenimiento de valor, incluyendo aguinaldo, a partir de mayo 2010 a través del Bono Cristiano, Socialista y Solidario.

El Bono Cristiano, Socialista y Solidario beneficia a 136,878 trabajadores gracias al apoyo solidario del ALBA, con un aporte financiero de U$27 millones en el año 2010.

EXPORTACIONES

Las exportaciones han llegado a niveles récord en el primer semestre de 2010 alcanzando más de US$1 mil millones superiores en 35% a igual período de 2009.

Las exportaciones a la hermana República Bolivariana de Venezuela ha logrado niveles récord para el primer semestre de 2010 alcanzando los  US$127.2 millones, 3.25 veces superior a las de igual período, ocupando el segundo lugar entre los principales mercados de exportación.

COOPERACIÓN EXTERNA

Durante el período 2007 al primer semestre 2010, los recursos externos contratados, ascienden a US$1,583.7 millones, provenientes de 19 fuentes Bilaterales (Países de Europa, América y Asia) y 22 Organismos (tantos Financieros como de Naciones Unidas, incluida Unión Europea).

Estos recursos fueron contratados en un 54% como donaciones, por un monto de US$854.5 millones y el 46% como préstamos concesionales, por US$729.2 millones.

En el mismo período se desembolsaron US$1,904.2 millones, de los cuales el 53% fueron donaciones por US$1,013.6 millones y 47% préstamos concesionales por US$890.6 millones.

Se aprovecharon 298 becas en el marco de la Cooperación Científico-técnica que brindan los países de Asia, Africa y Oceanía en áreas de salud, educación, medio ambiente, desastres naturales, energía eléctrica, tecnología, administración local, cooperación internacional y se ha recibido la colaboración a través de 151 voluntarios y 40 expertos Japoneses.

Se están financiando 15 proyectos por un monto de US$15.4 millones a través de Fondos de Contravalor generados de los programas apoyados por Japón: Estabilización Económica (Non Proyect Grant Aid) y Asistencia para Agriculturos de Escasos Recursos (KR-2).

INVERSIONES


La política de inversión pública del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está orientada al combate a la pobreza. Mientras en 2006 el gasto social para combate a la pobreza significó el 11.1% del PIB, para 2009  con el Gobierno del Poder Ciudadano se elevó a 13%.

La inversión pública ejecutada en 2009  fue de C$7,5 mil millones superior en 5.2% con respecto a 2006, último año de los Gobiernos Neoliberales, pese a los efectos negativos de la  gran recesión del capitalismo global.
Se elevó la eficiencia, rendimiento e impacto del Programa de Inversión Pública (PIP) en el crecimiento económico y reducción de la pobreza, asignándole un mayor contenido de formación bruta de capital para aumentar la infraestructura social y productiva del país y hacerlo más competitivo,  logrando incrementar del 52.7% de gasto de capital ejecutado en 2006 al 100% en 2009.
Las inversiones extranjeras directas entre 2007-2009 fueron de US$1,442 millones siendo las inversiones del ALBA  más del 30%, especialmente  en energía eléctrica.

RECAUDACIONES TRIBUTARIAS

Las recaudaciones tributarias han llegado a niveles récord como resultado de la confianza de los nicaragüense y de la modernización de los sistemas de recaudación, estimándose para 2010 en C$25 mil millones, 22% superior al nivel de 2007.

GASTO PÚBLICO

El gasto público asignado y ejecutado en programas sociales, se incrementó en 59.9%, al pasar de C$10.324.5 millones en 2006 a C$16,606.6 millones en 2009. Este gasto se destinó principalmente a educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, bono productivo alimentario, programa usura cero, subsidio de transporte urbano colectivo y subsidio de energía eléctrica en asentamientos, entre otros.

Como porcentaje del PIB, el gasto de los programas sociales, pasó de 11.1% en 2006 a 13% en 2009. Con relación al gasto total, la participación del gasto social evolucionó positivamente de 48.8% en 2006 a 55.7% en 2009. Lo anterior, evidencia una vez más, la prioridad del Gobierno en atender a los sectores más vulnerables de la población al mejorar sustancialmente la distribución del gasto y su focalización.

DEPÓSITOS BANCARIOS


Los depósitos bancarios para 2009 fueron de C$56,489.1 millones superiores en 45.6% con respecto a los C$38,792.8 millones en 2006. 

CRÉDITO AGROPECUARIO

El crédito al sector agropecurio para el ciclo agrícola 2009-2010 fue de C$8,307.6 millones y para el ciclo agrícola 2010-2011 se proyecta en C$8,350.0 millones para un crecimiento del 0.51%.

El 15.8% del crédito total para 2010-2011 provendrá del Banco PRODUZCAMOS con un monto de C$1,320.0 millones. ALBA-CARUNA financiará C$850.0 millones. El crédito se canalizará a una tasas de interés justa y acompañada de asistencia técnica garantizando un excelente apoyo a los micro, pequeños y medianos productores.
La creación del Banco PRODUZCAMOS es uno de los principales logros del GRUN en el período 2007-2010. El nuevo Banco ha entrado en funcionamiento y cuenta con C$2,100 millones de córdobas para colocarlos en el plazo de un año, en los Programas Ganadero, cafetalero, Granos Básicos, Diversificación productiva, Forestal, Pesca Artesanal, turismo y pequeña industria, comercio de bienes y servicios y  Fortalecimiento a Cooperativas que Intermedian Recursos.

Hasta junio 2010     se han brindado préstamos a 176 beneficiarios, por C$83.8 millones, mediante crédito directo e indirecto, habiendo evaluado a 45 cooperativas, estando elegibles 33 de ellas para intermediar.

El banco PRODUZCAMOS brindará asistencia técnica a productores, empresarios y fortalecimiento a intermediarias financieras, con un enfoque de desarrollo integral, intersectorial y territorial.

PROGRAMA PRODUCTIVO ALIMENTARIO


El Bono Productivo Alimentario cumplió 3 ciclos de entregas, lográndose atender entre 2007-2009 un total de 47,722.

En el año 2009 se beneficiaron 13,951 mujeres y sus familias con Bonos Productivos.

En 2010 se beneficiarán con bono productivo a  15,858 mujeres jefas de familias pobres del campo y la ciudad, totalizando entre 2007 y fines de 2010 un total de 63,580 mujeres.

Este programa tiene por objetivo principal la capitalización de las familias empobrecidas para que de acuerdo a sus potencialidades generen ingresos que los saquen de la pobreza.

La entrega de vaquillas y  cerdas preñadas, aves de corral, así como semillas y material vegetativo, lo convierte en un programa que contribuye a sentar bases sostenibles para la seguridad y soberanía alimentaria del país. Está orientado a las unidades familiares teniendo a la mujer como socia y propietaria de los bienes del bono productivo.

TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

El desarrollo tecnológico agropecuario tiene como objetivo contribuir a la seguridad, soberanía alimentaria y nutricional dirigida especialmente a la pequeña mediana producción.
Se ha  seleccionado y organizado una red de 2,124 promotores rurales a nivel de los municipios atendidos, con un 25 % de participación de la mujer, para promover el desarrollo tecnológico agropecuario.

Del 2007 a la fecha se ha brindado asistencia técnica a 60,609 pequeños y medianos productores, con una participación del 60% de mujeres.

Las tecnologías agropecuarias son difundidas a los productores a través de los programas: Manejo Integrado de Cultivos, de Semilla, agro biotecnología y  de Producción Animal. Adicionalmente se ha promovido el desarrollo de huerto familiares, huertos escolares y modelos productivos que tienen como finalidad de brindar un balance nutricional en la dieta alimenticia de las familias.

En la Estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, prioriza la producción de granos básicos (maíz, fríjol, arroz y sorgo). Con el Programa Nacional de Alimento se ha organizado el sistema nacional de semilla garantizando la dotación de la semilla de categoría genética y básica para el suministro de la semilla certificada al pequeño productor. Para garantizar la semilla de buena calidad se han realizado inversiones importantes en los centros experimentales en Managua y Estelí.

A partir del 2010 se restituye el derecho de los pequeños y medianos ganaderos a la asistencia técnica mediante la creación del Programa Nacional de Ganadería. Recientemente se realizó la campaña ganadera en 37 municipios afectados por la sequía beneficiando 7660 productores con 23,548 cabezas de ganado bovino

PRODUCCIÓN Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS

El incremento en la producción de alimentos entre 2008/2009 y 2009/2010 ha sido considerable:

-    Maíz, el incremento es de 22.6%, con cifras de producción de 11.4 millones de quintales.
-    Frijol, el incremento es de 18.5%, con cifras de producción de 4.61 millones de quintales.
-    En arroz, el aumento es del 17.1% con cifras de producción de 4.8 millones de quintales. 
-    La producción de carne bovina paso de 45.5 millones de libras a 49.5 millones de libra.
-    La producción de leche paso de 183.9 millones de galones a 191.3 millones de galones. El acopio  de leche paso de 69.9 a 98.6 millones de galones.
-    La producción de carne avícola  es de 197.2 millones de libras y 32.3 millones de docenas de huevos.

A junio 2010 se han establecido 3,029 puesto de distribución a nivel nacional. En Managua a junio de 2010 se cuenta con 686 puestos de distribución activos.

El programa Alimentos para el Pueblo a través de la red de distribución, ha beneficiado a un total de 105,000 personas a precios justos, lográndose la ampliación de la canasta básica a 26 productos de primera necesidad.

Los avances en el sector pesca han sido también significativos. 14,000 pescadores/as artesanales han bajado los costos de producción mediante las políticas de descentralización de la Pesca Artesanal ejecutadas por el GRUN

Un hecho importante es la reactivación de la Terminal Pesquera de San Juan del Sur e instalación del Comisariato para  500 pescadores de Rivas, San Juan del Sur y comunidades cercanas,  la construcción del centro de acopio de San Carlos, Río San Juan y del centro de información Pesquero en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Adicionalmente se han brindado créditos a mujeres y pescadores artesanales (1,215 familias) y se han legalizado 84 cooperativas de pescadores.

Todas estas acciones han tenido los siguientes resultados:
-    El incremento la producción pesquera y acuícola a 77,799.000 libras - 77%, en relación a 43,965.000 libras en el 2006.
-    El incremento de las exportaciones pesqueras a 56,403.000 libras(72%), en relación a las 32,752.000 libras exportadas en el 2006.incrementando las divisas al país en USD 126,452.000(13%).


TURISMO


La seguridad y la paz asegurada por el GRUN en el país ha permitido que  3,005,752 millones de turistas visitaran el país entre 2007 y junio de 2010. Esto generó un ingreso total en tres años y medio de U$1 mil millones, representando el 5.2% de aporte al PIB de este mismo período.

Desde el año 2007 a junio de 2010 han arribado 185 cruceros con 252,550 personas entre pasajeros y tripulantes, de los cuales 153,532 desembarcaron y 79,571 participaron en tour en los diferentes destinos turísticos nacionales ofertados.

101 inversionistas han sido beneficiados con la ley de incentivos turísticos al invertir $221.86 millones de dólares y la generación de 1,613 empleos nuevos. Por otra parte, las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas aumentaron de 3,000 en 2006 a 4,725 a junio de 2010.

Se entregaron licencias de guías turísticos a 784 Jóvenes quienes contribuirán a la promoción de los destinos turísticos de nuestro país.

El Instituto de Turismo cuenta con U$45 millones para el desarrollo de proyectos turísticos entre el 2011 – 2014, de fondos que provienen del ALBA Solidaria, la Cooperación Española, el Gran Ducado de Luxemburgo, la Unión Europea y el BID.


MEDIO AMBIENTE Y SECTOR FORESTAL

Uno de los logros más importantes en materia de medio ambiente lo constituye el compromiso político y liderazgo demostrado por Nicaragua en la lucha para frenar el cambio climático que amenaza con acabar con la vida en la tierra. El país es activo en todos los espacios internacionales para lograr acuerdos globales dirigidos a la protección de la Madre Tierra y con ello de la misma especie humana.

El país cuenta con una Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático como instrumento guía de las acciones nacionales para la protección y cuido del medio ambiente y para la adaptación ante los efectos del cambio climático.

Nicaragua es el primer país del mundo en suscribir e implementar la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad, paso trascendental que garantiza el futuro bienestar de las próximas generaciones de nicaragüenses, restituyendo el derecho del pueblo a vivir en un ambiente sano y saludable.

A partir de esto se ha generado un movimiento social permanente de interés y creación de capacidades en las temáticas ambientales, que ha involucrado de manera directa a 1,723,571 habitantes a nivel nacional.

Se ha logrado reducir en un 67 % los puntos de calor en áreas protegidas, pasando de 1,492 en 2006 a 499 en 2010, protegiendo una superficie de 1,809,841 hectáreas de bosques en áreas núcleos en: Reserva Biosfera del Sureste 767,710 has: Reserva Biosfera Bosawas 812,956 has y 22 áreas protegidas priorizadas: 229,175 hectáreas

Se logró la Declaración de la Isla de Ometepe como Reserva de Biosfera  por la UNESCO, sumándose a las Reservas de Biosferas de Bosawas y del Sureste de Nicaragua.

Se ha logrado proteger el nacimiento de 3,553,128 tortuguillas paslama (Lepidochelys olivacea) en 5 áreas marino¬ costeras protegidas en el pacífico de Nicaragua: Chacocente, La Flor, Isla Juan Venado, Estero Padre Ramos y Punta Cosigüina/Volcán Cosigüinaa.

Se eliminaron 500 toneladas de plaguícidas vencidos y 1,500 toneladas de suelos contaminados por plaguicidas persistentes, lo que fueron sometidos a tratamiento de incineración en empresas europeas (Finlandia, Holanda e Inglaterra).

En tres años y medio de gobierno se han reforestado más de 50,000 hectáreas de bosque, con una participación activa de 230,000 estudiantes, miembros de los Gabinetes ambientales  del poder ciudadano, jóvenes del Movimiento Guardabarranco, mujeres, alcaldías, sector privado, e instituciones del Estado.

Adicionalmente se han logrado conformar 476 brigadas comunitarias voluntarias contra incendios y la instalación de un sistema de alerta temprana, reduciendo los incendios forestales a 1,705 que representan el 6% en comparación con los 26,953 incendios forestales, sucedidos en el gobierno anterior.

Se han producido 2,200 kilogramos de semilla de 33 especies forestales, para el rescate de especies en peligro de extinción, superando la meta histórica de 100 kilogramos de semilla de 13 especies forestales en los gobiernos oligárquicos.

ENERGÍA E HIDROCARBUROS

En el año 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibió, como resultado de la privatización de la energía, un país con apagones de hasta 12 horas y déficits de generación de energía de hasta 92 megavatios, con una matriz energética que dependía 80% de petróleo y 20% de fuentes alternativas.

Al mes de junio de 2010, por primera vez Nicaragua cuenta con una capacidad instalada nominal superior a los 1,000MW. Al finalizar el año 2006 fue de 760MW.

De acuerdo a los proyectos existentes, para el 2017 el país podrá contar con una matriz del más de 90% renovable y menor al 10% térmico con los proyectos que están actualmente en cartera de inversión energética.

Del 2007 al 2010 se ha beneficiado con los Proyectos de Electrificación Rural a 39,844 familias, equivalente a 238,053 personas, con la construcción de 1,365 kilómetros de red eléctrica. También se han instalado 5,341 paneles solares individuales en 661 comunidades de la Costa Caribe.


CAMINOS Y CARRETERAS

Del 2007 al 2010 Se han construido y/o mejorado un total de 5,908.13 kms de carreteras pavimentadas, adoquinadas y no pavimentadas  y mantenimiento vial que incluyen:

- 668.23 Kms de carreteras nuevas.
- 826.67 kms de mantenimiento y reparación de carretera pavimentadas.
- 4,413.27 kms de mantenimiento y reparación de caminos (no pavimentados)

Es importante mencionar que se incluyen 3 carretera olvidadas por los gobiernos anteriores como es Guayacán-Jinotega, Acoyapa-San Carlos y San Ramón-Muy Muy.

Esto está garantizando el acceso a las zonas de producción de leche, carne, granos básicos, camarones, industria y turismo, además de facilitar los servicios de comunicación vial entre las comunidades y servicios de apoyo a la producción agropecuaria,  gracias al apoyo del ALBA SOLIDARIA, la cooperación de los Gobiernos de Dinamarca, Japón, Fondos Nórdicos y Recursos del Tesoro Nacional.

Entre el 2007 y el 2010 también se han realizado obras de construcción de 14,324.12 metros lineales de construcción de puentes y obras de drenaje.

TRANSPORTE

El transporte ha mejorado significativamente en tres años y medio de gobierno del GRUN a través de la introducción de 130 nuevas unidades de fabricación rusa y gestión de 350 autobuses mexicanos. Esto ha renovado el transporte urbano colectivo de la ciudad de Managua y da seguridad a la población a nivel nacional.

Para garantizarle al pueblo tarifas sociales, justa, accesibles y estables en el transporte terrestre y acuático, se ha subsidio del diesel y la gasolina y el descuento a la gasolina súper y regular esto hace un monto total de US$83,117,686.87 millones de dólares  Beneficiando a 1.9 millones de personas por día a nivel nacional.

Se cuenta con el Estudio de Factibilidad Técnica Económica para la recuperación y funcionamiento del ferrocarril, sobre la ruta Mateares-Ciudad Sandino– Managua–Masaya-Granada que fue vendido por el gobierno liberal de doña Violeta Chamorro.

V.    RESTITUCIÓN DE DERECHOS Y DESARROLLO SOCIAL


SALUD

A partir de enero de 2007 el GRUN desprivatizó y renacionalizó la salud, restableciendo la gratuidad en los servicios, brindándose atención médica y medicamentos gratuitos en hospitales y centros de salud, eliminando cualquier cobro en los servicios de salud públicos.

Desde entonces, por tres años y medio se han realizado exámenes de laboratorio sin costo alguno, permitiéndole al pueblo un ahorro en el pago por ese servicio.

Se ha brindado atención especial a embarazadas, con lo que se han disminuido las muertes maternas y la de sus hijos. Durante la atención de su parto, las mujeres cuentan ahora con la compañía de un familiar. Así mismo, los niños siempre están acompañados en los hospitales por su madre, su padre o un familiar.

Con la participación del Pueblo organizado y los trabajadores de la salud, se ha logrado vacunar a todas las niñas y niños, lo que ha permitido que ya no se presenten enfermedades como la polio, tétanos neonatal, tos chifladora, sarampión y rubeola.

Algunas de las estadísticas más relevantes en salud son las siguientes:

-    En el año 2006 se brindaron 6,630,743 consultas médicas. Con la política de restitución del derecho a la salud y gratuidad de los servicios del MINSA, en 2007 se brindaron 8,906,119 consultas, en 2008 un total de 10,033,897 y en 2009 un total de 11,153,480; o sea que en 2009 se brindó el 68.2% más de consultas que en 2006.
-    Adicionalmente en el año 2009 se realizaron 525,508 consultas brindadas por la Brigada Médica Cubana y 94,369 del Movimiento Médico Sandinista brindó consultas.

-    En el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria iniciado en el 2008, se visitaron 128,891 hogares; en el 2009 se visitaron 1,211,989 hogares en todo el país, registrando el estado de salud de la población para programar de forma ordenada su atención.

-    Con la Jornada de Vacunación se aplicaron 1,650,651 dosis de vacunas en 10,163 puestos de vacunación.

-    Se amplió el horario de atención médica a la población las 24 horas en 129 unidades de salud (Centros de Salud) municipales de los 157 existentes.

-    En las cirugías realizadas, en que existía un gran rezago, en 2009 se incrementaron en un 51.5% más que en 2006 donde se realizaron 111,194 cirugías, aumentándose desde 2007 a 153,347, en 2008 a 165,596 y en 2009 a 168,473.

-    Los exámenes de laboratorio realizados, que en 2006 fueron 7,148,612, han venido en aumento desde 2007 a 9,507,924, en 2008 a 10,988,025 y en 2009 a 11,751,920 exámenes de laboratorio para un incremento de 64.4% frente a 2006.

-    En 2006 se tomaron 368,147 placas de rayos X, en el primer año del Gobierno (2007) aumentaron a 9,507,942, en el 2008 a 10,988,025; y en el 2009 aumentaron a 11,751,920, para un incremento del 77.6% en relación al 2006.

-    Las recetas han aumentado de 10,916,833 recetas despachadas en 2006, a 16,390,791 en 2007, a 20,846,658 en 2008; para despacharse 24,235,860 en 2009, representando un 122% de incremento en relación al 2006.

Todas estas acciones han producido resultados positivos en los indicadores de salud del país, destacándose los siguientes:

-    Las muertes maternas se han reducido en un 25.6% en relación al 2006 (de 121 casos registradas en el año 2006, a 114 en 2007, 95 en 2008 y 90 registradas en 2009).

-    El número de fallecidos por enfermedades diarreicas agudas han disminuido de 6.1 por cada 10,000 enfermos en 2007 a 4.1 en 2009, lo que se atribuye a un mejor acceso tanto geográfico (extensión de cobertura a áreas rurales y urbanas) como económico (gratuidad) de los servicios, acompañados de mejoras en la calidad de la atención.

-    En el año 2009 se produjeron 1,592 muertes neonatales, 324 menos que el año 2006 (1,916) lo que reduce en un 16.9% la mortalidad infantil con respecto a 2006.


EDUCACIÓN

Inmediatamente después de haber tomado posesión el gobierno sandinista decretó la desprivatización de la educación. La política de gratuidad así como la entrega anual de materiales educativos, uniformes escolares y la merienda escolar, ha permitido para 2010 tener una matrícula total de 1,611,738 niños, niñas y adolescentes, estudiantes de Educación Inicial, Básica y Media.

En 1979 el 50.35% de la población mayor de 10 años era analfabeta. En 1990, cuando el FSLN dejó el gobierno, la tasa de analfabetismo era de 12%; pero en 2007 los gobiernos neoliberales entregaron esta tasa en 22%.

Entre 2007 y 2009, se alfabetizaron 445,748 personas, de las cuales 235,148 son mujeres, reduciendo el analfabetismo del 22% en 2007 al 3.33% en 2009. Esto es un logro de la participación ciudadana de 24,659 voluntarios del Poder Ciudadano.

Luego de tres años y medio de gobierno revolucionario se destacan los siguientes logros:

-    Se ha asegurado la gratuidad total de la educación en todo el territorio nacional, al abolir el modelo excluyente de la “Autonomía Escolar”.

-    El porcentaje de Retención 2010 es de 90.5 %.

-    Se ha garantizado la mochila escolar, con la distribución de más de 485,000 mochilas destinadas a las y los niños más pobres.

-    Se han entregado alrededor de 95,000 uniformes escolares completos, camisa, falda o pantalón y zapatos, a igual número de niñas y niños.

-    Se han entregado textos escolares de manera gratuita a los estudiantes en las escuelas públicas.

-    En el año 2010, en educación de Jóvenes y adultos en diferentes modalidades educativas se han atendido un total de 233,106.

-    Entre el año 2007 y 2010 se ha incrementado el número de niñas y niños beneficiados por el Programa de la Merienda Escolar, pasando de 548,417 en 2006 a 962,752 en junio de 2010. Con este Programa se ha mejorado la calidad de la alimentación, lo cual permite elevar los índices de retención y aprobación así como el involucramiento de padres y madres de familia en capacitaciones sobre Nutrición Escolar y la creación de 1,200 huertos escolares.

-    Se ha hecho una realidad la regionalización de la Educación de la Costa Caribe y Alto Wanki Bocay, así como la transformación curricular intercultural bilingüe de Preescolar, Primaria y la reducción significativa del analfabetismo en la Costa Caribe.

-    Se ha mejorado la infraestructura escolar en más de 4,200 escuelas, asegurando las condiciones necesarias para lograr una educación de calidad, en los 15 departamentos del país y 2 regiones autónomas de Nicaragua. Se han distribuido más de 26,5000 pupitres en las escuelas públicas.

-    Se han reconstruido centros de estudios de referencia Nacional, entre otros, el Instituto Maestro Gabriel, Instituto Ramírez Goyena, Escuela Normal de Matagalpa, Instituto de Occidente y Salomón de la Selva en León. También se ha ampliado la infraestructura y equipos a 33 centros técnicos, así como la creación de 8 escuelas talleres para la formación profesional.

-    Más niñas y niños con discapacidades leves, se han integrado al sistema educativo, enfatizando la educación inclusiva a partir del diagnóstico realizado por la brigada médica cubana “Todos con Voz”, en el territorio nacional.

-    Se han nombrado más de 6,000 nuevas plazas para maestras y maestros para garantizar mayor cobertura escolar.

SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL


Membresía y recaudaciones
El sistema de seguridad y bienestar social ha registrado 11,358 empleadores nuevos, contando con 21,231 empleadores activos, incrementándose en un 33% en relación al 2006.

Se han afiliado 271,120 nuevos trabajadores, contando con 532,073 asegurados activos a junio de 2010, lo que significa un 21.2% con respecto al 2006.

Se han recaudado C$20,971 millones de córdobas desde enero de 2007 hasta junio de 2010. La recaudación mensual se ha incrementado en un 95% en relación a 2006, recaudándose C$713 millones de córdobas en junio de 2010.

También se han mejorado las reservas financieras del Instituto pasando de C$5,600 millones en 2006 a C$11,300 millones de córdobas en junio de 2010, lo que significa un incremento de 101%.

Un logro relevante es el establecimiento de un Fondo Hipotecario para el financiamiento de viviendas de interés social hasta por un monto $45 millones de dólares que se maneja a través de los bancos de Sistema Financiero Nacional. Esto ha marcado un hito en las relaciones gobierno-empresa privada que se han unido en una iniciativa de interés social.

Servicios médicos

Se han ampliado y mejorado los servicios de salud para los asegurados y su beneficiarios, cubriéndose un total de de 12.6 millones de consultas médicas programadas y 1.7 millones de  consultas de emergencia.

Se estableció un nuevo contrato para la compra de servicios que incluye la cobertura de todas las enfermedades para los asegurados y sus beneficiarios, incluyendo tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

Se fortaleció el sistema de supervisión cancelándose el contrato con 16 clínicas que no contaban con capacidades suficientes para atender a los asegurados.

Se creó la Farmacia Simón Bolívar y la Farmacia Centroamérica para atender los medicamentos que no se encuentran dentro de la lista básica y se instaló la Óptica del INSS entregándose 47,564 lentes a jubilados y pensionados.

Pensiones y subsidios

Se han restituido los derechos de las víctimas de guerra, a través del pago de de 23,551 pensiones a Victimas de Guerra y se incrementó el monto de la pensión de las madres de caídos de C$442 mensuales a C$1,640 mensuales (272% de incremento). Se han reactivado 1,323 nuevas pensiones a Madres de Caidos.

Actualmente se pagan 120,974 pensiones al mes, que ha incrementado en un 12% en relación al 2006. Las pensiones mínimas se han revalorizado de acuerdo al aumento de salarios mínimo recibiendo un incremento de 88.4% en relación a 2006. En 2006, la pensión mínima era C$1,212.70 mensuales y en junio de C$2,284.86. Este incremento ha beneficiado a 64,822 personas (53% de todos los pensionados y jubilados).

Se han instalado 17 centros de pagos con un total de 85 cajas a nivel nacional las cuales atienden un promedio de 60,000 pensionados mensual, mejorando el pago directo de pensiones.

Se han entregado 2,769,378 potes de leche maternizada, beneficiando a 61,542 niños a nivel nacional.


Se han abierto cinco casas para el adulto mayor en las Delegaciones de Granada, Chinandega, Estelí, “Oscar Turcios” en Bello Horizonte  y “Julio Buitrago” en Linda Vista.

Se restituyó el derecho de los asegurados al subsidio por enfermedad otorgándose un total de 6.6 millones de días de reposo, de los cuales el 79% fueron por enfermedad-maternidad.


AGUA Y SANEAMIENTO

Del 2007 a la fecha, la cobertura de agua potable se incrementó del 72% al 84%, integrando 52,813 usuarios.

Se ha mejorado el servicio de alcantarillado sanitario ampliando la cobertura del 33% al 39% integrando a 52,746 usuarios y apliando las redes de aguas servidas en más de 400 km.

Se ha incrementado el tratamiento de las aguas residuales en un 200%, como una forma de contribuir a la protección y mejora del medio ambiente, construyendo nuevas unidades de tratamiento entre la que se puede mencionar:

-    La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua(PTAS) con seis estaciones de bombeo de Aguas Residuales y más de 20km. de tuberías de conducción de beneficio a toda la capital y de gran impacto ambiental por su contribución al saneamiento ambiental del lago Xolotlán. Es una obra única en su tipo en la Región de Centroamérica, con una inversión total de 85 millones de dólares, que ha permitido conectar a 121,000 usuarios de alcantarillado sanitario en la ciudad de Managua.

-    Se rehabilitaron las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en los municipios de León, Chinandega, Rivas, Nagarote y El Viejo, donde  estamos poniendo en marcha  un plan para la reparación de otras 25 plantas  abandonadas por los Gobiernos Neoliberales.

-    El GRUN, ha mejorado la calidad de vida de casi 800 mil nicaragüenses, con la construcción  a través de ENACAL de más de 80 sistemas de Agua, y 50 Pozos.

-    Construcción del Nuevo Acueducto de Juigalpa, Chontales, utilizando como fuente de agua el lago de Nicaragua. Con dos estaciones de bombeo, una línea de conducción de 500mm de diámetro y 27 Km. de longitud, con la cual se  traslada el agua, hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable que cuenta con una capacidad de 270 litros por segundo, tanques de almacenamiento y sistema de desinfección a base de cloro. Esta obra ha permitido mejorar sustancialmente el servicio de abastecimiento de agua a más de 70 mil Juigalpinos, con una inversión superior a los 20 millones de dólares.

-    Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en los municipios de Diría y Diriomo. La obra beneficia a 20 mil pobladores de ambas localidades, quienes por primera vez en la historia de fundación de esos municipios, se benefician del servicio de colección y tratamiento de las aguas residuales. La Inversión fue aproximadamente de  4 millones de córdobas.

-    Sustitución de 90 km. de tuberías para agua potable en el departamento de  Managua para asegurar la continuidad del servicio de agua y reducir las pérdidas.

Proyectos en Ejecución

A continuación se enumeran los proyectos estratégicos en ejecución en agua potable y saneamiento:

-    El Proyecto de Agua Potable y Saneamiento de Managua (PRASMA) se ejecuta con una inversión de 38 millones de dólares. Se beneficiarán a 36 barrios pobres de la ciudad capital y del Municipio de Ciudad Sandino y en los cuales se construirán más de 110 Km. de redes para agua potable, más de 120 Km. de redes para alcantarillado sanitario y se conectarán más de 15,000 nuevos usuarios, beneficiando a 120 mil pobladores.

-    La ejecución del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en Nueva Segovia, Madriz y Estelí, con una inversión superior a los US$10 millones de dólares  contempla mejoras y ampliaciones de la infraestructura de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en los tres departamentos, beneficiando a más de 34 mil pobladores.

-    Con una inversión del orden de los US$ 17.5 millones de dólares se ampliarán y mejorarán los sistemas de abastecimiento de agua potable en las localidades de  Somotillo, Villa Nueva, Telica, El Sauce, La Paz Centro, Nagarote, Malpaisillo, San Benito, San Rafael del Sur, beneficiando a más de 100,000 personas.

-    Construcción del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Sistema de Tratamiento para la ciudad de San Juan del Sur-Rivas, utilizando el Gran Lago de Nicaragua como fuente de abastecimiento de agua. Esta obra se estima en US$16.9 millones y consiste en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, línea de conducción de 300mm y una longitud de 25.0 km. así como una planta de tratamiento de aguas servidas con sus descarga de aguas tratadas  a través de un emisario submarino de más 2.0 Km. Con el proyecto se beneficiarán a 25  mil habitantes contribuyendo de manera significativa al desarrollo turístico de San Juan del Sur.

-    Mejora del suministro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Boaco, estimado en US$7.6 millones, contempla un embalse con capacidad para 180,000 metros cúbicos, una presa, planta de tratamiento de agua potable, planta  de tratamiento de aguas residuales y tanques de almacenamiento. Las obras beneficiarán a 51,000 pobladores.

-    Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Granada. Este proyecto pretende rehabilitar y mejorar la infraestructura para agua potable, ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario al 65.0% así como la capacidad del tratamiento de las aguas residuales. Se beneficiará a más de 10,000 personas y se contribuirá al saneamiento ambiental de la costa del lago de Nicaragua.

-    Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Masaya,  con una inversión superior a los 20 millones de dólares, contempla rehabilitar la capacidad de la planta de Tratamiento de las Aguas Residuales. Se construirán 40 Km. de redes colectoras y se rehabilitará 9 Km. de la tubería existente, lo cual permitirá conectar a 6,000  mil nuevos usuarios al sistema de Alcantarillado Sanitario.

-    Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de agua potable en las ciudades de Cárdenas, Santo Domingo, Santo Tomás-Acoyapa, Nueva Guinea, el Rama–La Esperanza, Bluefields y Boaco, beneficiando a más de 65,000 personas. En Nueva Guinea se construirá el sistema de Alcantarillado Sanitario con su sistema de Tratamiento de Aguas Residuales. Se invertirán US$30.0 millones de dólares.

VIVIENDA

Se han construido y entregado de forma gratuita 6,496 casas nuevas de interés social de 36 metros cuadrados a familias en condiciones de extrema pobreza, que representa una inversión total de 477.5 millones de córdobas.

Se han reparado y/o ampliado 3,585 casas a igual número de  familias que representan una inversión total de 90.34 millones de córdobas.

Se regularizó la tenencia legal de la tierra de 5,389 familias lo cual les permitió tener su escritura pública inscrita en el registro público de la propiedad.

1,230 casas nuevas de interés social con tamaño mayor a 36 metros cuadrados fueron construidas y entregadas a igual número de familias que pueden pagar una cuota de crédito a largo plazo e intereses justos, lo cual representa una inversión total de C$ 228.59, de los cuales el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional aporta en concepto de subsidio 38.74 millones de córdobas, las instituciones financieras aportan 180.81 millones de córdobas en concepto de crédito y las familias aportan 9.04 millones de córdobas en concepto de primas.

49,385 obreros de la construcción residentes de los municipios donde se ejecutaron los proyectos de viviendas fueron contratados por las empresas constructoras respetando sus derechos laborales, lo que permitió disminuir costos de construcción y contribuir en la generación de riqueza y desarrollo local en los municipios atendidos. 

Por iniciativa del gobierno fue aprobada y se está ejecutando la Ley 677 “Ley especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, la cual compromete esfuerzos y recursos a largo plazo del Estado y de la Empresa Privada para atender las necesidades de viviendas de las familias nicaragüenses. Los avances en la implementación de esta Ley son los siguientes:

-    Acuerdos con las dos empresas cementeras que ha permitido brindar precios preferenciales a los proyectos de casas de interés social, con una rebaja de 50 córdobas por bolsa de cemento lo cual hace posible construir más viviendas en el país.

-    157 Trámites realizados por empresas urbanizadoras para la Construcción de Viviendas ante la Ventanilla Única de INVUR que permitió la agilización de su permisología en un plazo record menor a los 90 días como lo solicita la Ley 677.
-    177 subsidios a la tasa de interés para préstamos hipotecarios aprobados por el Fondo Social de Vivienda (FOSOVI), los que beneficiaron a igual número de familias (885 personas) facilitando el acceso a un crédito a largo plazo e intereses justos que permite que sean propietarios de una vivienda digna.

-    Desencadenado crédito hipotecario por un monto de US$ 16,688,184.32 otorgados por la banca privadas e instituciones financieras y destinados para la compra de viviendas de interés social.

-    Atención a 16,370 ciudadanas y ciudadanos que visitaron el INVUR solicitando orientación clara, sencilla y fraterna de cómo acceder a una vivienda con las políticas sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

-    El 66% de las soluciones habitacionales construidas y entregadas (7,726 nuevas y 3,585 mejoras) corresponden a mujeres jefas de familia con lo cual garantizamos la preservación de la vivienda a los hijos menores de edad y estabilidad de las familias beneficiarias.

INVERSIÓN SOCIAL

CULTURA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el sector del Patrimonio Cultural de Nicaragua, Bibliotecas y Museos Sitios Históricos, ha logrado:

-    Se cuenta ya con un borrador de NUEVA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE NICARAGUA, que logrará insertar a Nicaragua en la modernidad jurídica sobre la protección, promoción y valorización de nuestro patrimonio cultural Nicaraguense.

-    Se logró financiamiento para iniciar el proyecto Desarrollo Humano y Rescate del Patrimonio Histórico de León Viejo. Con este proyecto se podrá poner al sitio histórico de León Viejo en una perspectiva de mejor competitividad en el mercado turístico nacional, sitio que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

-    Se logró financiamiento para iniciar en los departamentos de Rivas, Carazo, Granada y Masaya, el inventario nacional de bienes culturales de Nicaragua, con lo cual se aportará significativamente a la protección, promoción y valorización de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Este proyecto ha generado plazas de trabajo para más de 20 profesionales.

-    Se brindó servicios gratuitos de atención a más de 200,000 usuarios al año en la Biblioteca Nacional de Nicaragua y la red de Bibliotecas Públicas de Nicaragua.

-    Se logró ofrecer servicios de atención al turismo visitante de los diferentes museos o sitios históricos, adscritos al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), alcanzando un estimado de 100 mil visitantes anuales en la red nacional, destacándose como sitios más visitados el Sitio Histórico Colonial Ruinas de León Viejo (más de 20 mil visitantes al año); Convento San Francisco de Granada (más de 40 mil visitantes al año); y La Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, en Rio San Juan (más de 10 mil visitantes al año), y la Casa Hacienda San Jacinto (durante la temporada de las Fiestas Patrias, más de 20 mil visitantes). De igual forma se realizó el Encuentro Nacional de representantes de Museos Públicos de Nicaragua en Rio San Juan, creandose la RED NACIONAL DE MUSEOS DE NICARAGUA (REDMUNI), a la vez que Nicaragua se incorporó a la Red Centroamericana de Museos  RECAMUS.

-    Se logró registrar en la Dirección de Patrimonio Cultural de Nicaragua,  más de 130 colecciones de piezas arqueológicas, coloniales y eclesiásticas, en posesión de personas o Instituciones del sector privado, así como del sector público, avanzando de esta manera en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

-    Se ha invertido entre 2007 al 2009 más de 24 millones de córdobas en la reparación y  mantenimiento de los edificios públicos de la cultura así como museos y sitios históricos del país.

-    Se ha iniciado el proceso de rescate y puesta en valor de la histórica Colonia Dambach (1934), con la implementación de los procesos constructivos y de restauración arquitectónica, para los tres nuevos museos que se van a instalar en los espacios de la Dambach: Museo de la Música, Museo Urbano de Managua y Museo de las Emigraciones. Se cuenta con apoyo del Reino de Noruega, UNESCO y Alcaldía de Managua. El proyecto inició en el 2010 y concluirá en el 2012.

-    Se ha creado un movimiento estudiantil en pro del patrimonio cultural de Nicaragua, integrado por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y de diversas Universidades del país.

-    Se realizaron gestiones ante la UNESCO para  la obtención de las declaratorias de patrimonio de la humanidad de la Catedral Metropolintana de León, de la Lengua Rama, del conjunto urbano natural de Granada y El Gran Lago de Nicaragua.

Rescate de tradiciones y apoyo a aquellas casi desaparecidas

LAS JUDEAS: Realizando anualmente el Encuentro Nacional de Judeas, en Managua 2008, Masaya 2009, Tipitapa 2010.  Estimulado la preservación y consiguiendo apoyo financiero para estas agrupaciones que representan a tradicionalistas de Masaya, Monimbo, Pacayita, Judea 2000, Tipitapa, Ticuantepe, San Isidro de la Cruz Verde, Catarina, Niquinohomo, Esquipulas, Bo. Maria Auxiliadora de Managua, Totogalpa, Sutiava de Leon, Pueblo Nuevo de Esteli, Granada,  y Xalteva.
Otras fiestas tradicionales recuperadas son:
-    Perritos de San Lázaro en Masaya y León.
-    Carretas peregrinas de Popoyuapa, Rivas.
-    Vía Crucis Acuatico en Las Isletas de Granada.
-    Alfombras Pasionarias de Sutiava, León.
-    Fiesta de los Corazones, Camoapa, Boaco.
-    Palo de Mayo en Bluefields y Bilwi
-    Fiesta de la emancipacion de los esclavos en Corn Island.
-    Danzas garifunas de Orinoco en Laguna de Perlas.
-    Las pitadas de San Roque en El Viejo Chinandega.
-    Rescate total: Los Mantudos de San Pascual Bailón en Chinandega.
-    Rescate total: Los diablitos de Santiago en Nagarote.

FAMILIA, ADOLESCENCIA Y NIÑEZ

En el proceso de transformación de MIFAMILIA se destaca la creación del Sistema para el Bienestar Social en el marco del cual se crea el Programa “Amor para los más chiquitos”, para la atención de diferentes problemáticas de riesgo social con un enfoque de derechos y de trabajo integral con las familias, e implica una amplia divulgación y formación en derechos, género y valores.

La Campaña Amor para los mas Chuiquitos prioriza la atención de la niñez desde el embarazo a fin de garantizarles una atención integral oportuna, como una forma de prevenir los riesgos sociales posteriores y garantizar sobre todo el derecho a la educación. La campaña va dirigida a la familia e implica una amplia divulgación y formación en derechos, género y valores.

La creación de la Promotoría Social Solidaria constituye un avance relevante en el proceso de refundación del Ministerio. Se cuenta con 11,482 promotores solidarios provenientes de Juventud Sandinista, Movimientos Juveniles, Poder Ciudadano y la Federación de Estudiantes de secundaria.

Del total de promotores solidarios 7,897 se han capacitado en  temas de atención especial y atención social, orientado a la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia.
2,893 promotores sociales solidarios han  participado en actividades del MIFAN a nivel nacional a través de las 113 Comisiones Municipales de Promotores Sociales Solidarios (Reforzamiento escolar, visitas domiciliares-escolares, actividades recreativas y culturales en celebración de la semana de la niñez).

46.880 niños y niñas menores de 12 años han sido inscritos en el registro civil, recuperando su derecho a un nombre y a su identidad de nicaragüenses.

A la fecha 14,686 niños, niñas y adolescentes que estaban en semáforos, mercados, paradas de buses y otros sitios públicos realizando algún tipo de actividad para generar ingresos han recuperado su derecho a la educación y la recreación, la cultura y el deporte.

6,415 niñas y niños menores de 6 años hijos de madres trabajadoras  atendidos en 54 CDI gozaron del derecho a recibir educación, nutrición y cuidado mientras sus madres trabajan y las madres pudieron integrarse a sus labores productivas con la garantía de la atención integral a sus niños.

82,525 niñas y niños menores de 6 años de 66 Municipios se están atendiendo en 1,177 comunidades rurales (CICOS y CBS) con servicios de nutrición, salud y educación temprana de acuerdo a sus edades.

Al asumir el Gobierno Sandinista en 2007 nos encontramos con 83 centros con 3.000 niños internos la mayoría por razones de pobreza y muchos de ellos privados del derecho a relacionarse con sus familias.

Se ha logrado disminuir la cantidad de niños y niñas internos en más de la mitad y se están atendiendo las nuevas situaciones de niños que requieren atención especial a través de una red nacional de familias solidarias,  agilizando los trámites de adopción en los casos de total desamparo o mediante alianzas con centros que reúnen todos los criterios de garantía en la calidad de los servicios y que garantizan que la atención sea temporal sin que los niños pierdan la relación afectiva con sus familias.

A 102 niños, niñas y adolescentes aprobados por el Consejo Nacional de Adopciones se les ha garantizado el derecho a contar con una familia adoptiva mayoritariamente nicaragüenses.
Mediante acciones concertadas con la Policía Nacional, Migración, INTUR, la Fiscalía y algunas instituciones de atención especializada se ha estado garantizando el derecho de niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de  Trata y Explotación Sexual Comercial o que requieren retornar al país o a sus países de origen.

Se ha promovido el derecho de los adultos mayores a  un envejecimiento activo mediante la creación de clubes que les permita compartir con personas de su generación e integrase a actividades recreativas y a manualidades. Se les garantiza además a través de coordinaciones con puestos y centros de salud atención médica oportuna. Los casos de abandono total se han atendido a través de una red compuesta por 18 hogares de ancianos ubicados en todo el país, a los que se les ha incrementado de manera sostenida la dotación de alimentos de además de subvenciones económicas para garantizar una mejor calidad en la atención.

DERECHOS DE LAS MUJERES Y ASUNTOS DE GÉNERO

En los tres años y medio de gobierno se ha logrado por primera vez en la historia la aprobación y reglamentación por parte del Presidente de la República de una Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

La igualdad de género se palpa en el número de mujeres en cargos públicos y que han asumido la conducción de instituciones del gobierno, Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano, programas y proyectos estratégicos a nivel nacional, regional, departamental, municipal y comunal.

También se expresa en las iniciativas fortalecidas para la prevención de la violencia intrafamiliar como un componente estratégico de la seguridad ciudadana; la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de planificación para el desarrollo en todas las instituciones; la colocación de las mujeres como las principales beneficiarias de los Programas Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, Techos para el Pueblo, entre otras iniciativas. También se aprecia en la fuerte participación de las mujeres en el Poder Ciudadano, incluyendo la priorización de inversiones en políticas locales, las jornadas de vacunación, la merienda escolar, la alfabetización y múltiples actividades adicionales.

Las políticas y programas emblemáticos en apoyo a la economía familiar han estado dirigidos a las mujeres, como lo es el caso del Bono Productivo Alimentario y el Programa de Crédito Usura Cero.

Con el Programa Hambre Cero, se han beneficiado entre 2007 a 2009 un total de 47,722 mujeres y para 2010 se prevé beneficiar 15,858 mujeres, totalizando entre 2007 y fines de 2010 la cantidad de 63,580 mujeres, jefas de familias pobres del campo y la ciudad, que han sido beneficiadas por este Programa, ampliando sus oportunidades económicas y contribuyendo a su autonomía como mujeres.

El Programa Usura Cero, desde que inició operación hasta el 25 de mayo de 2010, tiene un acumulado de 79,527 mujeres atendidas, con un financiamiento total de C$634, 976,900.00.

Los esfuerzos de alfabetización entre 2007 y 2009 beneficiaron a 235,148  mujeres.


JUVENTUD

DEPORTES

A partir del 2007 se logró instaurar una mayor participación de Nicaragua a nivel de Juegos Escolares Centroamericanos (CODICADER) donde  han participado 2,794 atletas entre varones y mujeres. En los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico,  participamos con 96 personas e 7 deportes y en México participamos con 150 personas en 9 deportes. Ampliando de esta manera los niveles de competencias para los atletas de nuestro país.

En coordinación con el MINED, se realizaron  los juegos nacionales, lográndose una participación de 6,635 niños, niñas y jóvenes en las diferentes categorías y departamentos del país.
Contamos con la participación de 337 estudiantes  con capacidades diferentes en el evento centroamericano donde fuimos sede. En los Estudiantiles Nacionales contamos con la participación de 200 atletas con los deportes de Atletismo y Natación en 5 discapacidades.

Incursionamos en los Primeros Juegos Deportivos para Personas con discapacidad participando con 24 atletas, logrando 49 medallas (32 oro, 11 plata, 6 bronce), también se participó en los II Juegos del Alba efectuados en Venezuela donde se participó con 238 atletas entre hombres y mujeres, donde se lograron 21 medallas (2 oro, 1 plata, 18 bronce), también hemos apoyado a los atletas de alto rendimiento quienes han logrado mayores participaciones a nivel internacional.

Se realizaron 476 eventos deportivos nacionales federados logrando una participación de 41,878 atletas niños, niñas, jóvenes y adultos organizados en las diferentes Federaciones Deportivas que reciben financiamiento del Gobierno.

Se logró la participación de 2,530 atletas en 272 eventos internacionales, destacándose los realizados en nuestro país gracias al apoyo de nuestro gobierno, los de mayor envergadura son: Campeonato Panamericano de Lucha de Cadetes, Campeonatos Panamericanos Juveniles de Bola Nueve y Bola Diez, Campeonato  Mundial Juvenil de Billar de Bola Nueve, Circuito NORCECA de Voleibol de Playa, Campeonato Cualifica torio para el Mundial de Voleibol, Velada Boxística Internacional en Homenaje a Alexis Arguello.

VI.    DEMOCRACIA POLÍTICA, DIGNIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL

POLÍTICA EXTERIOR

Uno de los principales logros en política exterior fue el ingreso de Nicaragua en enero del año 2007 al ALBA. Esta organización solidaria está conformada ahora por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, San Vicente y Granadinas y Venezuela. Hoy en día, después de tres años, el ALBA es una realidad geopolítica en América Latina y el mundo.

Nicaragua tomó liderazgo en la condena mundial únanime al golpe militar perpetuado por la oligarquía y los militares hondureños en contra del Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. Otorgamos de inmediato todo el apoyo necesario al Presidente Zelaya, su gabinete y su cuerpo diplomático y promovimos exitosamente, en todos los foros internacionales, junto a los hermanos del ALBA, el aislamiento total del gobierno de facto de la oligarquía golpista hondureña.

El Gobierno de Nicaragua ha logrado restablecer y fortalecer relaciones diplomáticas que habían sido abandonadas por los gobiernos neoliberales, con países como Libia, Irán, Argelia y varios países africanos, demostrando así que Nicaragua es un pueblo hermano de todas las naciones del mundo con lazos especialmente estrechos con todos los países pobres y aquellos que luchan por su liberación.

Con Europa en estos tres años y medio se fortalecieron y ampliaron las relaciones impulsando el diálogo franco y directo en forma permante, e introduciendo un nuevo paradigma de cooperación a través de la inversión, logrando la firma entre Centroamérica y la Unión Europea del Acuerdeo de Asociación.

Nicaragua ha jugado un rol protagónico proactivo en el ámbito internacional a partir del 2007, en particular en el seno de las Naciones Unidas y América Latina y el Caribe. Entre las acciones más relevantes se destacan las siguientes:

-    En junio del 2008, Nicaragua obtuvo un importante triunfo diplomático al ser electo el Padre Miguel d´Escoto, por aclamación de los 192 Estados Miembros, como el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La presidencia se ejerció hasta septiembre de 2009.

-    En Centroamérica se ha trabajado en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) cuya Presidencia Pro-Tempore se ocupó en el 2009. Nicaragua entró nuevamente en el escenario internacional en todos los foros y reuniones internacionales defendiendo los intereses nacionales y de los países pobres del mundo.

-    Nicaragua y el grupo de países del ALBA jugaron un papel protagónico en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca en el 2009. Aquí se defendió el proceso de negociación multilateral frente al intento de imposición de acuerdos de un pequeño grupo de países. Nicaragua y el ALBA defendieron a la Madre Tierra al plantear soluciones reales al problema del calentamiento global.

En Defensa de la Soberanía

-    En julio del 2009 la Corte Internacional de Justicia falló satisfactoriamente a favor de Nicaragua en el caso del conflicto por el Río San Juan promovido por Costa Rica, dando total soberanía sobre el río a Nicaragua. Esto constituye un gran triunfo diplomático para nuestro país.

-    La Corte Internacional de Justicia se declaró incompetente para resolver el litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia concerniente a la soberanía de San Andrés. Sin embargo, nuestro país logró que la Corte Mundial aceptara competencia para delimitar la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.

-    Se está delimitando la frontera marítima con Honduras de 3 millas, según fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Esta negociación se interrumpió por el golpe de estado de la aligarquía y militares hondureños.

2.    DEFENSA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Una de las bases de nuestro avance es la paz que gozamos y la seguridad ciudadana que estamos construyendo.

La estrategia implementada por el gobierno en el período 2007-2010 incluye programas de desminado, programas contra la violencia intrafamiliar, de control y reinserción de agrupaciones juveniles en riesgo, combate frontal a la actividad delictiva en general y el crimen organizado y  en particular contra el narcotráfico.

Desminado y armas ligeras

Al 2009, se han destruido: 13,650 minas, 4,764 artefactos explosivos y 531.95 toneladas de municiones. Además se despejaron 187.2 km de minas antipersonal en tres departamentos.

El 18 de junio de 2010, el Gobierno de Nicaragua declaró oficialmente a nuestro territorio, “libre de minas antipersonales”, con la clausura del Programa Nacional de Desminado Humanitario.

-    Además, se participó con el resto de los países miembros del SICA en los trabajos contra el tráfico de armas ligeras y pequeñas.

Desaceleración del delito

A partir del año 2007, de forma sostenida y mediante un esfuerzo extraordinario, se logra contener y desacelerar el incremento del delito que se venía manifestando en años anteriores.

Del año 2007 al 2008, se pasa de 15.7% de incremento a 11.1%, disminuyendo en 4.6 puntos porcentuales.

Del 2008 al 2009 se pasa de 11.1% de incremento a 6.5%, reduciendo en 4.6 puntos porcentuales.

Del 2009 al primer semestre del 2010 se registra un decremento de 6.5% a -2.2% para un 8.7% de reducción, o sea ya decreció el delito en 2010.

Nicaragua: el País más seguro de Centroamérica


Se ha logrado una de las tasas de homicidio más bajo a nivel de Latinoamérica y de la Región Centroamericana.  En el año 2009, se observó:

-    El Salvador con 76 homicidios por cada 100,000 habitantes (12 homicidios por día).
-    Honduras con 67 homicidios por cada 100,000 habitantes (14 homicidios por día).
-    Guatemala, 48 homicidios por cada 100,000 habitantes (18 homicidios por día).
-    Nicaragua 13 homicidios por cada 100,000 habitantes (2.1 homicidios por día).


Lucha contra la delincuencia


En Nicaragua, no se registraron asaltos a instituciones bancarias durante el año 2009. Y hay muy baja incidencia en los casos de secuestro extorsivo, (por debajo del 0.01% del total de denuncias con 6 casos, todos esclarecidos).

Se ha restablecido la seguridad en el campo, disminuyendo el accionar de bandas y grupos delictivos. Solamente en el año 2009, se desarticularon 6 bandas y 50 agrupaciones delictivas, capturando y poniendo a la orden de las autoridades judiciales a 224  personas en este sector.

Lucha contra el narcotráfico


Se intensificó en el período 2007-2009 el combate al crimen organizado transnacional y al narcotráfico, así como contra los expendios locales.

Se realizaron 2,329 operaciones, decomisándose:
-    42.5 toneladas de cocaína.
-    248.5 kilogramos de heroína.
-    2.2 toneladas de marihuana.

Logística desarticulada al narcotráfico


-    Se incautaron US$ 24.5 millones y C$ 4.3 millones.
-    Se decomisaron 1,045 armas de todo tipo.
-    Se ocuparon 701 medios de transporte terrestre; 5 medios de transporte aéreo y 36 medios de transporte acuático.

Modelo policial: preventivo, proactivo y comunitario


Se ha trabajado en el fortalecimiento del modelo policial preventivo, proactivo y comunitario, a través de la vinculación estrecha y cercana con la comunidad.

Se organizaron 2,023 Comité de Prevención Social del Delito y Gabinetes de Seguridad Ciudadana con 20,000 integrantes.

En este sentido el sistema policial detectó, capturó y deportó a 14 mareros que se desplazaban en el territorio nacional. Se mantiene una vigilancia permanente sobre este fenómeno.

A junio del 2010, se cuenta con 35 comisarías de la mujer funcionando con un enfoque familiar y comunitario para contrarrestar la violencia intrafamiliar. En el año 2009, se atendieron a 117,882 mujeres, un 31% más que el año anterior. Se registraron 31,662 denuncias, incrementándose también en un 11%. Los delitos de violencia intrafamiliar conocidos fueron 9,126 siendo 15% menos que el período pasado.

Atención dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes


Se implementa una atención especializada y dirigida a los jóvenes en alto riesgo social, teniendo como resultados:

-    11,000  jóvenes  integrados en actividades deportivas.
-    24,150 consejeros  familiares.
-    2,000 jóvenes que han desistido de continuar integrados en los grupos de alto riesgo.
-    Se atiende a 12,908  centros escolares  a través de planes de seguridad a colegios.

Como todos sabemos hay algunas pandillas juveniles y unos de narcotraficantes en Nicaragua, pero gracias a Dios no tenemos los problemas de nuestros vecinos del norte.

3.     RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

La política de mantener amistad con todos los países del mundo ha llevado a la ventaja de que Nicaragua participe en múltiples iniciativas de comercio, integración y unión simultáneamente: SICA, ALBA, y PETROCARIBE así como MESOAMÉRICA y diferentes relaciones en la economía mundial.

Estas relaciones son críticas para lograr el objetivo de reactivar la economía y superar la pobreza en un país con:

-    130,373 km2 
-    5.8 millones de habitantes
-    Un PIB en 2010 de US$ 6.3 mil millones.

Nicaragua en el SICA

El organismo de Integración Centroamericana SICA está conformado por el Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá; está adherido Belice y como país asociado, República Dominicana.

Los países del SICA tienen una extensión territorial total de 570,546 km2, con 51.6 millones de habitantes y un PIB total de US$ 331 mil millones.

Intercambio comercial intraregional Centroamericano
El intercambio comercial interregional entre los países centroamericanos fue de US$10.6   mil millones durante 2009 (18.6% de su comercio total), experimentando un crecimiento de casi 2 veces con respecto al año 2000.

Para Nicaragua el comercio con Centroamérica en 2009 representó US$1,280 millones (26.3% de nuestro comercio total).

Nicaragua en el ALBA

El ALBA está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. ALBA se basa en los principios de complementariedad, reconocimiento de asimetría y compensación por ellas, así como solidaridad y comercio justo para reducir desigualdades entre y dentro de países.
Los países del ALBA tienen una extensión territorial total de 2,513,337 km2, con 69.5 millones de habitantes y un PIB total de US$ 622.8 mil millones.

Comercio de Nicaragua en el ALBA con Venezuela

El intercambio comercial de Nicaragua con Venezuela alcanzó US$712.9 millones en 2009, (15% de nuestro comercio exterior).

Las exportaciones en 2009 fueron de US$ 119.2 millones, pero esa cifra anual ya ha sido superada en la primera mitad de 2010 con US$ 127.7 millones en exportaciones de frijol negro, carne vacuna, ganado en pie, pollo y  productos lácteos, entre otros. Venezuela ya es el tercer mercado de Nicaragua después de Centroamérica y Estados Unidos y el mercado grande de mayor crecimiento.

ALBA solidaria

Ante el corte por parte de Estados Unidos del apoyo al pueblo de occidente al retirar la Cuenta Reto del Milenio, la cooperación venezolana dispuso para Nicaragua US$50 millones  para la conformación del proyecto ALBA SOLIDARIA con el objetivo de atender los proyectos priorizados de occidente en materia de carreteras y caminos, así como la titulación de tierras.

Nicaragua en PETROCARIBE

PETROCARIBE es un acuerdo de cooperación energética entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y países caribeños, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de comercio justo y equitativo para los países de la región caribeña. Los países participantes son: Antigua y Barbados, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Guatemala, Jamaica, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinám, Venezuela y Nicaragua. Honduras está suspendida.

Nicaragua como miembro de PETROCARIBE tiene garantizado el suministro de combustibles, los cuales el 50% son pagados en efectivo y el otro 50% se financia a 25 años a 2% de interés. Los beneficios para el pueblo nicaragüense de esa cooperación venezolana en el período 2007-2009 son principalmente los siguientes:

-    Capacidad efectiva de generación eléctrica instalando plantas ALBA: 229 mw.
-    Cantidad de pasajeros beneficiados por día a nivel nacional con el subsidio al transporte urbano colectivo: 650,000 (1.9 millones de pasajes diariamente)
-    Número de cuadras de calles para el pueblo construidas: 1,243
-    Número de mujeres cabezas de familia beneficiadas en "Hambre Cero": 10,872
-    Jóvenes beneficiados con obras deportivas y útiles deportivos: 111,972
-    Cantidad de cocinas y cilindros entregados: 25,100
-    Créditos agrícolas y pecuarios entregados: 5,822 agrícolas y 2,561 pecuarios
-    Total de créditos MIPYME entregados: 1,429
-    Número de viviendas construidas y reparadas: 631 construidas y 2,869 reparadas.
-    Créditos “Usura Cero” entregados: 45,951

Nicaragua en MESOAMÉRICA

El programa Mesoamérica, conocido anteriormente como el Plan Puebla-Panamá, se inició en 2001 e incluye a toda Centroamérica, Colombia y el Sur de México.

El programa se creó con la intención de proveer a la región un mecanismo para fomentar la inversión y el comercio a través de grandes proyectos de infraestructura como autopistas, aeropuertos, puertos marítimos, y proyectos de comunicación y electricidad.

Actualmente el mayor proyecto en ejecución es el sistema de integración eléctrica de América Central (SIEPAC), para crear una red eléctrica que conecte a todos los seis países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) a un costo aproximado de US$400 millones de dólares. Esto permitiría a Nicaragua exportar energía eléctrica en el futuro.


 

Actualizado ( Sábado, 26 de Marzo de 2011 20:33 )  

Photography

 

Who's Online

Tenemos 21 invitados conectado(s)