contador de visitas Avances del Ministerio de la Familia ( 2007-2010)

La Lucha Sigue

Thursday
Apr 24th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Documentos Documentos Avances del Ministerio de la Familia ( 2007-2010)

Avances del Ministerio de la Familia ( 2007-2010)

E-mail Imprimir PDF

Introducción

El Ministerio de la Familia ha venido transitando por un proceso de transformación de una institución asistencialista, sin enfoque de derechos que pasivamente atendía una demanda limitada de la población vinculada principalmente a la ubicación de niños en

internados sin ningún seguimiento, ni búsqueda de alternativas familiares y que compraba servicios a terceros.

 

En el proceso de transformación se destaca  la creación del Sistema para el Bienestar Social en el marco del cual se crea el Programa Amor para la atención de diferentes problemáticas de riesgo social con un enfoque de derechos y de trabajo integral con las familias.

La campaña Amor para los mas Chuiquitos esta permitiendo priorizar la atención de la niñez desde el embarazo a fin de garantizarles una atención integral oportuna, como una forma de prevenir los riesgos sociales posteriores y garantizar sobre todo el derecho a la educación. La campaña va dirigida a la familia e implica una amplia divulgación y formación en derechos, género y valores.

Promotoría Social Solidaria

La creación de la Promotoría Social Solidaria constituye un avance relevante en el proceso de refundación del Ministerio. Se cuenta con 11,482 promotores solidarios provenientes de Juventud Sandinista, Movimientos Juveniles, Poder Ciudadano y la Federación de Estudiantes de secundaria.

Del total de promotores solidarios 7,897 se han capacitado en  temas de atención especial y atención social, orientado a la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia.
2,893 promotores sociales solidarios han  participado en actividades del MIFAN a nivel nacional a través de las 113 Comisiones Municipales de Promotores Sociales Solidarios (Reforzamiento escolar, visitas domiciliares-escolares, actividades recreativas y culturales en celebración de la semana de la niñez).

Derecho a un Nombre

46.880 niños y niñas menores de 12 años han sido inscritos en el registro civil, recuperando su derecho a un nombre y a su identidad de nicaragüenses

Niñez Trabajadora y en la Calle

A la fecha 14,686 niños niñas y adolescentes que estaban en semáforos, mercados, paradas de buses y otros sitios públicos realizando algún tipo de actividad para generar ingresos han recuperado su derecho a la educación, mediante la atención directa de una red de trabajadores sociales que trabajan con ellos y sus familias, apoyados por la Promotoría Social Solidaria para garantizarles matricula, retención escolar y que recuperen su derechos  de ser niños creándoles espacios para la recreación, la cultura y el deporte.

Atención integral a la niñez de 0 a 6 años

Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

6,415 niñas y niños menores de 6 años hijos de madres trabajadoras  atendidos en 54 CDI gozaron del derecho a recibir educación, nutrición y cuidado mientras sus madres trabajan y las madres pudieron integrarse a sus labores productivas con la garantía de la atención integral a sus niños.

Los servicios de atención integral se garantizaron a través de una articulación de trabajo con los Ministerios de Salud y de Educación.

Centros Infantiles Comunitarios (CICOS Y CBS)

82,525 niñas y niños menores de 6 años se atienden de 66 Municipios se están atendiendo en 1,177 comunidades rurales con servicios de nutrición, salud y educación temprana de acuerdo a sus edades.

De forma paralela a la atención de los niños se capacita a madres embarazadas y lactantes en temas como lactancia materna, VIH Sida, Prácticas de higiene, Prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Se esta iniciando una nueva operación con el BID para la creación de CICOS urbanos que en su primera fase atenderá 6.000 niños en 100 comunidades de 9 municipios en situación de extrema pobreza.

Restitución del derecho a crecer bajo el cuidado y protección de una familia

Los Gobiernos anteriores no realizaron ningún tipo de regulación en la creación de Centros de internamiento para población infantil en situación de orfandad, maltrato o abandono. Al asumir el Gobierno Sandinista en 2.007 nos encontramos con 83 centros con 3.000 niños internos la mayoría por razones de pobreza y muchos de ellos privados del derecho a relacionarse con sus familias.

Se ha logrado disminuir la cantidad de niños y niñas internos en más de la mitad y se están atendiendo las nuevas situaciones de niños que requieren atención especial a través de una red nacional de familias solidarias,  agilizando los trámites de adopción en los casos de total desamparo o mediante alianzas con centros que reúnen todos los criterios de garantía en la calidad de los servicios by que garantizan que la atención sea temporal sin que los niños pierdan la relación afectiva con sus familias.

A 102 niños, niñas y adolescentes aprobados por el Consejo Nacional de Adopciones se les ha garantizado el derecho a contar con una familia adoptiva mayoritariamente nicaragüenses

Atención especial a niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de trata, explotación sexual o requieren repatriación

Mediante acciones concertadas con la Policía Nacional, Migración, INTUR, la Fiscalía y algunas instituciones de atención especializada se ha estado garantizando el derecho de niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de  Trata y Explotación Sexual Comercial o que requieren retornar al país o a sus países de origen

Asimismo se  ha venido capacitando a todo el personal en los diferentes servicios en el tema de VIH a fin de evitar la estigmatización promover la detección y atención oportuna de casos sobre todo de aquellos huérfanos afectados por VIH.

Adultos Mayores

Se ha venido  promoviendo el derecho de los adultos mayores a  un envejecimiento activo mediante la creación de clubes que les permita compartir con personas de su generación e integrase a actividades recreativas y a manualidades. Se les garantiza además a través de coordinaciones con puestos y centros de salud atención médica oportuna.

Los casos de abandono total se han atendido a través de una red compuesta por 18 hogares de ancianos ubicados en todo el país, a los que se les ha incrementado de manera sostenida la dotación de alimentos de además de subvenciones económicas para garantizar una mejor calidad en la atención.









Actualizado ( Jueves, 24 de Marzo de 2011 23:03 )  

Photography

 

Who's Online

Tenemos 27 invitados conectado(s)