contador de visitas Nicaragua conmemora gesta heróica de Rigoberto López Pérez

La Lucha Sigue

Wednesday
Nov 26th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio El 19 El 19 Nicaragua conmemora gesta heróica de Rigoberto López Pérez

Nicaragua conmemora gesta heróica de Rigoberto López Pérez

E-mail Imprimir PDF

Hoy Nicaragua está conmemorando una fecha histórica al recordar la gesta heróica del “Joven Eterno”, Rigoberto López Pérez, quien en un acto de valentía y de patriotismo ofrendó su vida para iniciar el principio del fin de la nefasta dictadura somocista, reflexionó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario recordó la gesta heroica de Rigoberto, a quien la Juventud Sandinista 19 de Julio, los distintos movimientos juveniles y la ciudadanía leonesa, rendirán homenaje.

“Este día (fue) el principio del fin de la nefasta dictadura somocista que tanto dolor y sufrimiento ocasionó al pueblo nicaragüense con tanta represión”, recordó la Compañera.

“Cuánta lucha, cuánto sacrificio, cuánta muerte, cuántas madres lamentando, llorando la muerte de sus seres queridos, de sus hijos que se entregaron para liberar a Nicaragua”, rememoró Rosario reiterando que con Rigoberto y con su hazaña heroica inició el fin de la dictadura.

“Y la juventud nicaragüense hoy rememorando al poeta, al héroe, al ciudadano, al leonés, al nicaragüense heroico, cuyo acto de sacrificio representó el principio de una era de transformaciones  en términos de más lucha, más arrojo  de más combatividad para el pueblo nicaragüense que vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conquistó la victoria el 19 de Julio de 1979, enterró a la dictadura para siempre y estableció la Democracia y la Libertad en nuestra Nicaragua”, concluyó Rosario.

En el marco de esta jornada de conmemoración, Rosario informó que en la ciudad de Estelí se develizará una estatua en honor al héroe nicaragüense, Rigoberto López Pérez.

 

Recuerdan gesta heróica de Rigoberto López Pérez

21 de Septiembre de 2012 | Carlos Mikel Espinoza


Con una ofrenda floral en el Monumento de Rigoberto López Pérez, en la Rotonda Universitaria, fue recordado este viernes el 56 aniversario de la gesta heróica que dio inicio al fin de la tiranía somocista.

Hace exactamente 56 años el dictador Anastasio Somoza García caía ajusticiado en León a manos del joven poeta Rigoberto López Pérez. Este hecho es recordado por el Frente Sandinista y por el pueblo nicaragüense como uno de los actos más valerosos y fundamentales de la larga lucha contra la dictadura.

A la ceremonia de recordación asistieron el ex presidente de la Naciones Unidas, padre Miguel D'Escoto; el Presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez; el Comandante Lenin Cerna; el Comandante Edén Pastora, autoridades universitarias y estudiantes de secundaria del Colegio Rigoberto López Pérez.

El padre Miguel D'Escoto calificó como un martirio de redención la gesta de Rigoberto, quien al ajusticiar al dictador Somoza García también ofrendó su vida a cambio de la libertad del pueblo.

D'Escoto recordó que para esa época él era un novicio aspirante a sacerdote, lo que no fue obstáculo para comprender la magnitud del acto de Rigoberto.

“Obviamente la muerte de cualquier ser humano es algo que no alegra, pero sí me alegró muchísimo saber que Nicaragua ya había comenzado su camino para liberarse de las garras del imperio”, subrayó.

Para el sacerdote “los imperios no funcionan si no fuese por lacayos locales que se prestan a ser sus instrumentos, ya sea al más alto nivel como fue Somoza, o a nivel de oposición a los que se oponen al imperio”.

El Presidente del Parlamento Nicaragüense, René Núñez, afirmó por su parte que la acción de Rigoberto “hizo verle al pueblo de Nicaragua que el tirano, por más protegido que estuviese, por más sanguinario que fuese, por mayor poder que tuviese, era débil; es decir, era atacable”.

Núñez recordó que para el ajusticiamiento de Somoza, Rigoberto no estuvo solo, sino que contó con el firme apoyo de Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez, Cornelio Silva Argüello de otros héroes y mártires asesinados por la dictadura.

Jóvenes realizan homenaje a Rigoberto López Pérez

21 de Septiembre de 2012 | Yader Prado Reyes


Cientos de jóvenes de todos los distritos de Managua se convocaron en la rotonda universitaria para participar en un homenaje cultural a Rigoberto López Pérez, el héroe nacional que un 21 de septiembre de 1956 sellaría con su sangre el principio del fin de la nefasta dictadura somocista. El acto conmemorativo convocado por el Movimiento Cultural Leonel Rugama, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, aglutinó a jóvenes artistas que celebraron la gesta heroica de Rigoberto con cantos y bailes.

Su monumento, que se alza en el centro de la rotonda cerca de la UNAM, fue cubierto, desde temprano, con ofrendas florales y luego los jóvenes dedicaron un minuto de silencio a la memoria del Joven Eterno, como también se le conoce a Rigoberto López Pérez.

“Cuando él murió tenía 27 años, es la edad de muchos jóvenes en Nicaragua, que ahora debemos luchar para mantener la valentía y el patriotismo que él nos heredó”, señaló Cristofer Medina, uno de los jóvenes que participaron en el homenaje.

“El nos enseñó a ser valientes, sus valores y sus principios estuvieron con el siempre y en este día lo recordamos como el héroe que se enfrentó al tirano Somoza para acabar con su dictadura”, recordó Javier Rodríguez.

Por su parte Raduán Bermúdez, miembro del  equipo del Movimiento Cultural Leonel Rugama,  dijo que los jóvenes conmemoran el paso a la inmortalidad del poeta Rigoberto López Pérez, en quien reconocen los ideales de los jóvenes nicaragüenses.

“El también fue un poeta que a través de su poesía  nos traslado su pensamientos y sus ideales que ahora nos forman para ser mejores jóvenes revolucionarios”, comentó Bermúdez.

Los jóvenes nicaragüenses reconocen que están siendo inspirados por Rigoberto para luchar contra la pobreza, el principal adversario de nuestros tiempos.

Actualizado ( Sábado, 22 de Septiembre de 2012 04:26 )  

Photography

BOCA DE PIEDRA - ZINICA- WASLALA

Who's Online

Tenemos 23 invitados conectado(s)