contador de visitas Canal Interoceánico por Nicaragua, una decisión de carácter estratégico para el país

La Lucha Sigue

Thursday
Oct 23rd
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias Nicaragua Canal Interoceánico por Nicaragua, una decisión de carácter estratégico para el país

Canal Interoceánico por Nicaragua, una decisión de carácter estratégico para el país

E-mail Imprimir PDF

La presentación de la iniciativa de Ley del proyecto del Gran Canal de Nicaragua ante la Asamblea Nacional, es un factor que denota que el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, ha tomado una decisión de carácter estratégico para el país, así lo expresó el periodista y director de Radio La Primerísima, William Grigsby Vado.

Grigsby aseguró que esta iniciativa, a largo plazo representa la salida definitiva de la pobreza del país y la presentación ante el poder Legislativo lo convierte en una política de Estado con el concurso de todas las fuerzas políticas y económicas del país.

 

“No es una aventura en la cual un Gobierno se introduce por oportunidad, sino que se trata de una decisión de Estado y que vamos a largo plazo a construir en serio el Canal Interoceánico. Es decir ya los financiadores y los demás puede ser que vengan en el transcurso del tiempo, pero lo más importante es que Nicaragua como país, como Estado ha tomado una decisión y eso se va a reflejar en la aprobación de la Ley”, indicó el comunicador.

William destacó que dentro de la iniciativa el mandatario nicaragüense ha figado un criterio muy claro, la soberanía del canal es parte nicaragüense y parte latinoamericana, una idea recogida del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que el Gran Canal de Nicaragua estuviese bajo soberanía latinoamericana.

“No se trata de entregar la construcción del Canal a una sola fuente de financiamiento, sino diversificarlo para que de esta manera se protejan los intereses nacionales y siempre teniendo en cuenta que la mitad de ese canal tiene que ser de Nicaragua, que es la que aporta los recursos naturales. Creo que el sentido histórico es en el sentido de Sandino, soberanía latinoamericana para el canal interoceánico por Nicaragua”, manifestó Grigsby Vado.

Según el director radial, este es el primer paso para hacer realidad el sueño de Sandino, algo que se concretará a largo plazo, entre 5 y 10 años, pero que ya está iniciando y en el cual se involucrará gente conocedora y responsable.

“Para mí lo más importante es que va a ser una decisión de Estado, ¿cuántos años después?

Estamos hablando desde 1845-1848 que se está hablando del Canal por Nicaragua y aquí ha pasado distinta gente hablando de esto y que Sandino lo recogió como parte de su programa histórico y que ahora el Frente Sandinista lo vuelve a colocar, entonces a mí me parece que esta decisión de Estado nos puede permitir el desarrollo del país, en términos históricos a corto plazo, aunque nosotros quizá lo vamos a ver en diez o 15 años”, comentó.

Gran Canal de Nicaragua una nueva alternativa para el comercio

Grigsby afirmó que aunque ya existe el Canal de Panamá, el Gran Canal de Nicaragua representa una nueva alternativa para el comercio, dado que el primero ya demostró que es insuficiente por varias razones y aunque acaba de hacerse una tercera esclusa en el mismo, hasta ahí puede llegar porque ya no tiene agua para seguir expandiéndose y además lo que tiene ahora no tiene capacidad para albergar a barcos de gran calado como los cruceros de más de 200 mil toneladas, al contrario de Nicaragua que tiene muchos cuerpos de agua como el Lago Cocibolca, el Río San Juan y otras alternativas como el istmo de Rivas que es relativamente corto y se puede abrir.

“(El Presidente) Daniel (Ortega) explicaba, cuando lanzó esta idea hace unos meses, esto es como tener otra carretera, ¿por qué no vamos a tener dos carreteras  para los barcos? ¿Quién dice que no puede haber mercado para eso? Al contrario, ahorita hay que hacer unas enormes colas por el Canal de Panamá y avisar con dos o tres meses de anticipación para poder utilizarlo, Nicaragua va a facilitar el comercio internacional”, añadió.

Presentan iniciativa de ley para Gran Proyecto Canal de Nicaragua

El Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, compañero Paul Oquist, presentó ante la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional la iniciativa de ley de la entidad que estará a cargo de la construcción del Gran Proyecto del Canal por Nicaragua, mismo que debe estar concluido en unos diez años, según la propuesta presentada en el Día Mundial del Medio Ambiente.
Oquist se presentó con la Directora Jurídica de la Secretaria de la Presidencia Claudia Curtis, ambos entregaron la iniciativa de ley, a la Primer Secretaria Alba Palacios, quien la presentará de forma inmediata a la reunión de Junta Directiva programada para este miércoles.

La iniciativa firmada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, consta de 45 artículos, entre estos los que establecen la creación de la autoridad encargada de promover la construcción de este mega  proyecto, el cual será edificado con los respectivos estudios de impacto ambiental, estudios de factibilidad y demás instrumentos jurídicos científicos que demuestren la viabilidad de su ejecución.

A la presentación de la iniciativa de ley se presentó el coordinador de la bancada del Frente Sandinista, compañero Edwin Castro, subrayando que este grupo parlamentario brindará su total y contundente respaldo para la ejecución de la obra, cuya inversión es miles de millones de dólares.

Este proyecto de ley denominado “Iniciativa de Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua, el Gran Canal de Nicaragua y creación de la institución rectora autoridad del Gran Canal de Nicaragua” fue entregado a Palacios, quien aseguró será incorporada a la próxima agenda legislativa.

Canal interoceánico es una necesidad mundial

Tanto Paul Oquist y Castro coincidieron en afirmar que la construcción de un Canal Interoceánico, es una idea histórica en Nicaragua y también una “necesidad mundial” para aquellas naciones que en un mundo globalizado requieren de nuevas rutas de comunicación marítima.

“Este es un proyecto de nación, este es un proyecto de toda la nación nicaragüense, a través de toda su historia, desde la colonia española, pasando por la República del Siglo 19, del Siglo 20, de este siglo siempre ha estado en la agenda de l@s nicaragüenses la construcción del Gran Canal de Nicaragua (…) llegamos a este día histórico en que el Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, está emitiendo una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional para dar curso a este anhelo histórico”, patentizó Oquist.

Destacó que existen muchos países que han mostrado interés en invertir para la construcción de este megaproyecto, entre estos Venezuela, Rusia, China, Brasil, Japón y Corea del Sur. Dijo que la presentación de esta iniciativa, es un claro mensaje a esas naciones que en Nicaragua se puede invertir con proyectos que vendrán a cambiar el desarrollo de esta nación.

“Con esta iniciativa se da un paso adelante que envía con señal clara a todos estos países y otros países del mundo, que en Nicaragua se está moviendo adelante con este proyecto histórico, que es una necesidad de la humanidad, de Centroamérica y Nicaragua”, dijo Paul Oquist.

En este proyecto se contempla ejecutarlo en unas seis rutas propuestas, las cuales serán evaluadas en los estudios de factibilidad, ambientales y de costos beneficios, mismos que establecerá la más indicada.

De acuerdo a Oquist, los diseños y estudios de factibilidad podrían costar unos 350 millones de dólares, mientras la ejecución del proyecto se estima en unos 30 mil millones, de los cuales 15 mil aportaría Nicaragua con su plataforma de espacios y recursos acuáticos, mientras otra cantidad similar en la inversión de la infraestructura, la cual  sería asumida por las naciones o empresas que se muestren interesadas.

Con la creación de la autoridad del Gran Canal de Nicaragua, se podrá contratar los estudios de factibilidad. La iniciativa propone que el dueño del Gran Canal Interoceánico será Nicaragua con un 51 por ciento de sus acciones, mientras el resto podrá ser adquirido por un solo o varios accionistas.

La iniciativa presentada por el Comandante Daniel, tiene por objeto fijar las reglas para el estudio de factibilidad, diseño, construcción y operación del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y crear la persona jurídica autónoma, que tendrá carácter público y con su propio patrimonio, con capacidad para adquirir derechos y obligaciones.

Esta autoridad podrá gestionar y obtener el capital inversionista necesario, para llevar adelante el proyecto y aprobar todas y cada una de las fases de estudio de la construcción. También está autoridad podrá crear normas y regulaciones que le permitan vigilar y fiscalizar todo lo concerniente al proyecto, incluyendo los aspectos ecológicos y las actividades económicos.

“El primer objetivo de la autoridad una vez creada, es la creación y promoción de la Gran Empresa Nacional del Canal Interoceánico de Nicaragua que se va a constituir como persona jurídica de carácter comercial, organizada de conformidad  a las disposiciones de nuestra legislación nacional e internacional”, expresó Palacios al leer la presentación de la iniciativa.

Mantener equilibrio ambiental es una prioridad

La autoridad del Gran Canal estará conformada por una Junta Directiva que va estar integrada por cinco miembros, entre estos el presidente que tendrá rango de Ministro, el vicepresidente será el titular del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), El secretario será el Ministro de Hacienda y Crédito Público y dos directores, uno será el Delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan y el delegado presidencial para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior.

Esta Junta Directiva será la depositaria de las acciones que representen el patrimonio de Nicaragua, a su vez se encargará de aprobar y promover la representación de la Autoridad en sociedades o corporaciones nacionales, internacionales, ya sea privada, estatal o mixta.

Castro señaló que la Asamblea Nacional debe aprobar esta iniciativa a la brevedad posible, pero con todos los estudios ambientales que garanticen la protección de nuestros recursos naturales.

“Es una canal que va a venir a reforestar por millones de árboles en Nicaragua para mantener la cuenca, es la preocupación de este gobierno de hacer obras de desarrollo humano sostenible en concordancia con la Madre Naturaleza, yo creo que eso es sumamente importante”, patentizó Castro.

En el proyecto de ley se contempla un capítulo sobre el tema del manejo ambiental, el cual no solamente se reduce al estudio del impacto, sino también en la mejoría ambiental, régimen especial, desarrollo sostenible y las obligaciones que tendrá la Gran Empresa del Canal para mantener el equilibrio ecológico.

Canal de Panamá es insuficiente

Paul Oquist destacó que otro argumento del por qué se debe construir este Gran Canal Interoceánico, es por la capacidad del actual Canal de Panamá, el cual es insuficiente ante las necesidades del transporte acuático mundial, cuyos barcos se están construyendo con mayores dimensiones a las que tiene la vía panameña. Además existe una larga lista de espera de parte de las navieras, lo que causa gastos onerosos, por lo que hace una gran necesidad esta vía de comunicación nicaragüense.

Actualmente el Canal de Panamá de acuerdo al documento presentado por Paul Oquist, tiene dimensiones para barcos de 294 metros de largo, 32 de ancho, 12.04 de calado y 57.9 de altura, lo cual resulta insuficiente para naves de mayores dimensiones.

Actualmente las autoridades panameñas ejecutan una ampliación de su canal para barcos de 366 metros de largo, 49 metros de ancho, 15.2 metros de calado y  57.91 metros de altura. Sin embargo existen empresas con barcos superiores a los 400 metros de largo, 75 metros de ancho, 24 metros de calado que no pueden pasar por el Canal de Panamá y se ven obligados a gastar mayores recursos para poder realizar sus transacciones comerciales.

El año pasado los ingresos obtenidos por Panamá en concepto de peaje en el Canal de Panamá fue de mil 729 millones de dólares, lo que representó un incremento de 248 millones con relación al 2010, es decir un aumento del 16.7 por ciento.

Ante esta situación la viabilidad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es una necesidad de la humanidad y del Mundo, matizó el compañero Paul Oquist. La iniciativa puede ser dictaminada por la Comisión Económica o la de Infraestructura, algo que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tendrá que decidir en las próximas horas.

Actualizado ( Jueves, 07 de Junio de 2012 07:20 )  

Photography

BOCA DE PIEDRA - ZINICA- WASLALA

Who's Online

Tenemos 20 invitados conectado(s)