contador de visitas Producción de tomate con calidad e inocuidad en el norte de Nicaragua

La Lucha Sigue

Friday
Oct 31st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Documentos Documentos Producción de tomate con calidad e inocuidad en el norte de Nicaragua

Producción de tomate con calidad e inocuidad en el norte de Nicaragua

E-mail Imprimir PDF

Producción de tomate con calidad e inocuidad en el norte de Nicaragua

El cultivo y cosecha de tomates y otras hortalizas ha significado por muchos años una gran inversión para los productores que se dedican a este rubro en nuestro país, dado que durante cada temporada deben implementar una variedad de insecticidas para proteger sus cultivos.

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, ha venido trabajando en la búsqueda de nuevas tecnologías y mecanismos que garanticen productos inocuos, de calidad y con mayores rendimientos para los productores, en ese sentido durante el ciclo de primera productores jinoteganos, con el apoyo de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA), están sembrando bajo cubierta con los llamados micro y macro túneles.

José Adán García, delegado departamental del Magfor en Jinotega, aseguró que en este departamento del norte de nuestro país es donde se produce más hortalizas y que todos los mercados del interior del país se abastecen gracias a la producción jinotegana, por lo cual es muy importante que se produzca con calidad, cantidad e inocuidad necesaria para que el pueblo consuma ese perecedero.

“Hemos avanzado grandemente, es un proceso, pero si se han obtenido resultados sobre todo mediante la concertación con productores de la elaboración de una Resolución Ministerial del Manejo Integrado de las Plagas, sobre todo de paratrioza que está afectado los cultivos por el escenario del cambio climático que ha favorecido que proliferen plagas y enfermedades y que mediante esa resolución efectivamente realizar acciones para contrarrestar esta afectación”, explicó García.

Producción bajo cobertura

El funcionario afirmó que los sistemas de producción bajo cobertura hoy en día representan una alternativa de protección de los cultivos ante el cambio climático, y para ello se han desarrollado acciones en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de que los pequeños y medianos productores dispongan de esta tecnología para producir bajo estas condiciones.

“Se han hecho ya algunos recorridos por otros países para determinar experiencias y venir a ajustarlas acá al país y sobre todo al departamento de Jinotega y de esa forma producir bajo cobertura en macro túneles con riegos por goteo para optimizar el recurso agua y de hecho contrarrestar plagas y enfermedades. Efectivamente una manzana de producción bajo cobertura pues da más rendimiento que tres manzanas a la intemperie, se elevan los rendimientos productivos y se produce con calidad e inocuidad”, detalló García.

Rodrigo Martínez, coordinador regional de Sanidad Vegetal y Semillas del Magfor, señaló que esta tecnología de macro túneles tiene el fin de proteger el cultivo durante todo el ciclo y no solamente durante el desarrollo y tiene la ventaja de que no se necesita de la aplicación de insecticidas y demás productos químicos, además de que contribuye a duplicar la producción comparada con los cultivos en campo abierto.

Añadió que el Magfor viene acompañando a los productores en la búsqueda del desarrollo de nuevas tecnologías y con esta tecnología otros productores han exteriorizado su inquietud de aplicarla y de esa forma obtener mayores beneficios de la producción.

“La diferencia es que se bajan las aplicaciones de insecticidas de un 100% a 5%, entonces hay un producto más sano, menos contaminado y tenemos una mayor producción”, dijo el productor Marvin Herrera, quien ya logró sacar la primera cosecha con la utilización de macro túneles.

“No usamos químicos, tenemos la producción garantizada, porque desde el momento que hacemos la agricultura protegida, que es la opción para los pequeños productores, estamos garantizando darle un producto más sano a la población. […] con los macro túneles sacamos una producción de 4 mil cajas de tomate por manzana y de manera tradicional lo más que se saca son mil cajas”, aseveró Herrera.

Acompañamiento del Gobierno para garantizar soberanía alimentaria

Ronald Zeledón, técnico del Magfor en el Jinotega comentó que el Gobierno ha instalado diferentes comisiones para la producción de las hortalizas y tuberculos, y partiendo de ahí se han desarrollado una serie de capacitaciones a los pequeños productores y de esa manera darle seguimiento a las plagas como la paratrioza y establecer vigilancia absoluta para garantizar una buena producción de los alimentos con el manejo adecuado e inocuidad necesaria.

“Estos productores han venido dando un buen manejo, trabajan con micro túneles y un plan de aplicaciones que cumplen con los parámetros para manejar esta plaga controlada y nosotros como Magfor llevamos registro de todas las áreas que se siembran”, indicó Zeledón.

Efraín Zelaya, productor de chiltoma y tomate bajo el sistema de macro túneles, alegó que ahora están a la espera de poder sacar una buena cosecha, la cual les de mucho mayor rendimiento, además de aprovechar los buenos precios de estos productos, que son limpios e inocuos, completamente libres de pesticidas, gracias al apoyo del Magfor que ha sido muy importante para salir adelante con su producción.

“El tomate es un producto que ha sabido sacarnos adelante, porque se utiliza bastante mano de obra, mucha gente tiene empleo con el tomate, y en los beneficios me he visto bastante favorecido gracias a que hemos podido controlar las plagas con un plan de manejo que llevamos con el Magfor que nos ha dado seguimiento, hemos obtenido buenos rendimientos, andamos por 3 mil cajillas por manzana, debido a un buen manejo con mucha disciplina”, argumentó Narciso Montenegro, productor de tomates en Chaguitones, San Rafael del Norte.

 

Actualizado ( Sábado, 26 de Mayo de 2012 23:02 )  

Photography

BOCA DE PIEDRA - ZINICA- WASLALA

Who's Online

Tenemos 21 invitados conectado(s)