contador de visitas Entrevista a Telémaco Talavera, CNU, y Representantes del Tercer Encuentro de la Grannacional de Educación ALBA

La Lucha Sigue

Wednesday
Aug 20th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias Alba Entrevista a Telémaco Talavera, CNU, y Representantes del Tercer Encuentro de la Grannacional de Educación ALBA

Entrevista a Telémaco Talavera, CNU, y Representantes del Tercer Encuentro de la Grannacional de Educación ALBA

E-mail Imprimir PDF

Introducción de Giovanni Loáisiga

Buenos días, gracias por acompañarnos, bienve-nidos a su Revista En Vivo de hoy jueves 14 de Julio del año 2011. Esta mañana vamos a tener un interesantísimo programa, conversaremos con el Ingeniero Telémaco Talavera, Rector de la Univer-sidad Nacional Agraria, quien estará acompañado de varios Representantes de diferentes países que están participando en el Tercer Encuentro de la Grannacional ALBA-Educación.

El día de ayer, la Juventud Sandinista anunciaba que el próximo 17 de Julio, Día de la Alegría, realizará un Festival Musical a nivel latinoame-ricano. Vamos a estar llenos de actividades, y la invitación es abierta para tod@s l@s nicaragüenses que participemos en esta gran celebración del 32 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandi-nista este 19 de Julio, a partir de las cuatro de la tarde.

Les damos la bienvenida a los Representantes de Ecuador, Cuba, Venezuela y Bolivia que están participando en el Tercer Encuentro de la Granna-cional ALBA-Educación; también nos acompaña el Ingeniero Telémaco Talavera, con quien vamos a abordar diferentes temas, pero nos vamos a centrar en este Tercer Encuentro de la Grannacional del ALBA. Buenos días Ingeniero, buenos días a todos.

Palabras de Telémaco Talavera

Un saludo al pueblo de Nicaragua, y qué bueno que podamos desarrollar este Tercer Encuentro de la Grannacional ALBA-Educación, específicamente lo que tiene que ver con la mejora de la calidad de la Educación Superior, compromiso que hemos com-partido todos los pueblos y países del ALBA, dado que la Educación es uno de los ejes fundamentales que hemos diseñado, como parte de la Gran Alianza Bolivariana, para poder avanzar hacia la cons-trucción de una sociedad mejor y que tiene, lógi-camente, componentes de cómo mejoramos y amplia-mos la cobertura de la Educación a todos los niveles.

Pero también, cómo hacemos una educación de mayor calidad, de mayor relevancia, una Educación que promueva el desarrollo de las personas, la fami-lia, la sociedad, pero que también promueva la Unidad de nuestros pueblos, y que atienda aquellos aspectos fundamentales que generan de-sarrollo, principalmente Desarrollo Humano entre nuestros países. En ese contexto, estamos realizando el día de ayer y hoy, en nuestro país, el Tercer Encuentro del Grupo de Trabajo para la evaluación y la acreditación, con ese compromiso con la calidad.

Antes de entrar a lo específico, es importante darles un cordial saludo y nuestra bienvenida a la Patria de Darío y de Sandino, a nuestros colegas de los países del ALBA, que están acá en este mes del 50 Aniversario de la creación del Frente Sandinista, y el 32 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista; y reiterar nuestro saludo y felicitaciones al Pueblo y Go-bierno de Venezuela por el Bicentenario de la Independencia, el 5 de Julio.

En ese contexto, estamos aquí discutiendo, y ten-drá una continuidad... cuáles son los principios, cuáles son las políticas y cuáles son los linea-mientos, que van a regir los aspectos de la calidad. Porque la calidad también tiene conno-taciones, pero aquí hablamos de una calidad, de una educación emancipadora, como Derecho Humano, una educación como factor fundamental para el desarrollo de las personas, la sociedad y la Unidad de nuestros pueblos, y para ello estamos trabajando.

Quiero decir que esto también es un componente de lo que se ha venido haciendo en educación a todos los niveles, desde la Alfabetización, la educa-ción inicial, primaria, secundaria, educación de niños, con resultados muy concretos. En el caso de la educación superior, Nicaragua es un buen testigo de ello... tenemos cientos de estudian-tes, pero también de graduados en países hermanos, como Cuba; tenemos un importantísimo número de estudiantes jóvenes, talentosos nicaragüenses, en Venezuela. Pero la idea es que puedan circular por todos nuestros países, jóvenes talentosos, no solamente para adquirir nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y competencias, sino para poder unir casualmente eso a nuestros pueblos, en una visión de ir construyendo la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña.

Periodista de Giovanni Loáisiga

En este Tercer Encuentro, ¿qué es lo que per-siguen cuáles son las metas que pretenden? ¿Y en los anteriores Encuentros, cuáles han sido las conclusiones a que se han llegado en el tema de la Educación?

Palabras de Santiago Pasante

Buenos días, un afectuosísimo saludo desde Ecua-dor, para todos los nicaragüenses. Específi-camente, lo que queremos lograr es trabajar en la acreditación y evaluación. La acreditación es una forma de decir: sí hay calidad en esta Unive-sidad, en este Programa, y lo que se ha estado trabajando, primero como una idea, que esperamos se haga realidad, es que los Procesos de Inte-gración entre los distintos países, no solamente es la educación, hay temas de movilidad... por ejemplo, una persona que estudie una carrera grannacional de Turismo, podrá hacer un año en Ecuador, un año en Nicaragua, un año en Cuba, y terminar graduándose en Venezuela.

Lo que nosotros queremos asegurarnos es que esa educación tenga una calidad alta, y ese es jus-tamente el proceso de acreditación. Acreditamos como Organismo, que los Programas, las carreras y las universidades que están dentro de la Red, tengan una alta calidad.

Periodista Giovanni Loáisiga

Compañera Nora Espí, Representante de Cuba, ¿cuál ha sido la experiencia con los otros Encuentros anteriores que se han llevado a cabo?

Palabras de Nora Espí

Este es el Tercer Encuentro, y ya hemos ido avanzando en algunos aspectos. La primera reunión fue muy importante, porque fue para sentar los Principios, los conceptos fundamentales, sobre los cuales era necesario aunar el trabajo entre todos los países; y después hemos ido avanzando, sabemos ya, por ejemplo, las líneas priorizadas donde vamos a empezar a trabajar, que correspon-den con aquellos proyectos fundamentales que en el ALBA se están ejecutando.
Es decir, hay garantía de que la movilidad, como decía el colega, se produce en áreas de calidad, pero son justamente las áreas donde más avanzan los Proyectos del ALBA... Hay que formar los Ingenieros, formar los Maestros, formar los Espe-cialistas en Turismo, que van a desarrollar su trabajo con calidad, y que van a ser los líderes del mañana en esos Proyectos. Identificar estas líneas de trabajo para el futuro inmediato, ha sido un resultado de este Encuentro.

Periodista Giovanni Loáisiga

Compañero Ovidio Charles, Representante de Vene-zuela, ¿cuál sería el rol de las universidades, Miembros de los Países del ALBA, con un Modelo capitalista en crisis?

Palabras de Ovidio Charles


Primero, quiero dar un saludo al pueblo nicara-güense, a su Gobierno en particular, y a ese gran Movimiento Sandinista que está cumpliendo años en esta fecha, y que coincide, como dijo el camarada Telémaco, con el Bicentenario de la Independencia de varios países en América Latina.

Las universidades, históricamente han cumplido un papel en el orden, no sólo de la producción de profesionales, sino también de la generación de ideologías. Es decir, nosotros no podemos pensar en unos Procesos que se vienen dando en América Latina, que tienen que ver con que apuntan hacia la Liberación y la Independencia real de nuestros pueblos; no podemos pensar que este tipo de Movimientos Revolucionarios puede hacerse al margen de lo cultural. Y en este sentido, las universidades constituyen un dispositivo impor-tante de conservación, transmisión y forjamiento de cultura.

Siendo así, entonces, el papel de las universi-dades en el marco del ALBA, y en un momento de crisis del Capitalismo, es, debería ser, precisa-mente, orientar hacia una concepción, como bien lo decía la Doctora Espí, también lo anunció el Ingeniero Telémaco, apuntar hacia la humanización y hacia la socialización, realmente, de las nece-sidades. Es decir, no podemos seguir concibiendo universidades en el sentido en que, desde ellas se genere y se produzca profesionales y se produzcan concepciones... vale decir dispositivos cognitivos, que apunten hacia la acumulación per-manente de capital, sin considerar los factores realmente humanos. Hacia eso debe apuntar toda esta propuesta.

Incluso, en la Constitución de la República Boli-variana de Venezuela, se señala de manera expresa en su Artículo 3, que Educación y Trabajo cons-tituyen los elementos, los dispositivos, los instrumentos fundamentales para alcanzar los fines del Estado. Eso es en el caso venezolano. Pero, cuando hablamos de educación y trabajo como elementos constitutivos de lo teleológico, esta-mos diciendo que, la formación profesional al interior de las universidades, está directamente conectada con la estructura laboral de cada uno de los países.

Esto es importante, porque no solamente las universidades están para formar profesionales, sino que deben estar dispuestas para formar Conciencia Ciudadana, en el orden de satisfacer las necesidades más sentidas de los pueblos de América Latina, en este caso, y particularmente del ALBA.

Periodista Giovanni Loáisiga

Los Países Miembros del ALBA hacen Revolución... ¿Estos Procesos Revolucionarios se están impo-niendo en los Países Miembros del ALBA?

Palabras de Ovidio Charles

Pienso que ninguna Revolución se impone; las Revoluciones surgen, y de eso hay experiencias en toda la Historia de la Humanidad, particularmente en América Latina, y muy específicamente en el caso cubano, por ejemplo, en que las Revoluciones surgen por las contradicciones profundas que se encuentran al interior de las sociedades. Esas contradicciones, obviamente, tienen que ser resueltas.

La resolución de esas contradicciones puede ser por muchas vías, hemos tenido experiencia de Revoluciones que han surgido, que resuelven las contradicciones por la vía armada; pero tenemos experiencias muy concretas también, en las cuales esas contradicciones tratan de ser resueltas por una vía muy distinta a ella, con el uso incluso, de cierta lógica y de ciertos instrumentos le-gales, propios de aquellos elementos que queremos superar.

Por ejemplo, en el caso de la República Boli-variana de Venezuela, nosotros iniciamos un Proceso Revolucionario, a partir de un Proceso Constituyente de Yure. Cuando decimos Consti-tuyente de Yure, es que el Proceso Constituyente para generar una nueva Constitución y un nuevo tipo de sociedad, se hizo con las mismas reglas del juego de lo que nosotros queremos superar.

Periodista Giovanni Loáisiga

Compañero Héctor López, Representante de Bolivia, ¿a qué conclusiones podrían llegar en este Tercer Encuentro?

Palabras de Héctor López

Gracias, también expreso el saludo del pueblo bo-liviano al pueblo nicaragüense. Se ha estado tra-bajando intensamente, se va a seguir trabajando hoy y, fundamentalmente lo que se busca es dar pasos importantes para operacionalizar el discurso con el cual se ha estado trabajando. O sea, un discurso que nos pueda llevar justamente a inte-grar a nuestros países a través de la Educación, en este caso a través de mecanismos, como son los  mecanismos de acreditación. Y queremos, en el curso de hoy, dar pasos para establecer mecanismos mucho más concretos, mucho más específicos, para ponernos a trabajar.

En ese sentido, vemos que los compañeros de los diferentes países, han podido volcar toda su experiencia y todos sus conocimientos, para lograr este propósito. Yo confío que, a partir de esta reunión, es que cada uno de nosotros en nuestros países, vamos no sólo a transmitir esas directrices con las cuales se ha estado traba-jando, sino que nos vamos a poner a trabajar con estos instrumentos que van a surgir de esta Tercera Reunión del Grupo de Evaluación y Acredi-tación del ALBA-Educativo.

Periodista Giovanni Loáisiga

¿Cuáles son los Principios y Valores que se están inculcando en las universidades, en estos Países Miembros del ALBA?

Palabras de Telémaco Talavera

Hay que destacar que ya fue señalado por nuestro colega de Venezuela, que las universidades deben formar profesionales con habilidades, destrezas, conocimientos técnicos, científicos, competencias, pero ante todo, ser forjadoras de ciudadan@s comprometid@s con la transformación de una sociedad mejor para tod@s; una sociedad con niveles mayores de Justicia, de Equidad; una sociedad que promueve y sustente su desarrollo en armonía con el Medio Ambiente, y no con la degra-dación que ha caracterizado actualmente. No con esa sociedad en que muy pocos acumulan extraor-dinarios capitales, y grandes mayorías viven en el abandono, y cuando se llega a ayudar, se hace, no con el sentido de Restituir Derechos, sino de lástima ¡y eso no puede ser! O más bien de salvaguarda de los propios capitales, ¡no puede ser en esa lógica!

Las Universidades estamos para hacer formación integral, y cuando digo integral, me refiero a la formación ciudadana en las diferentes áreas que tengan que ver con el Desarrollo Humano, a nivel de pre y postgrado, para desarrollar conoci-mientos técnicos, científicos, sociológicos, ambientales, etc., que respondan a esos retos y desafíos; para trabajar mano a mano con los actores de la comunidad de nuestros países, a nivel internacional, y que sean verdaderos ac-tores de transformación social.

En este sentido, talvez hay que tomar como re-ferente algunos aspectos que caracterizan esta Gran Alianza Bolivariana... en primer lugar, el respeto para su pueblo; trabajamos por un desarrollo de nuestros países y por una educación que respete las propias identidades culturales, la propia diversidad ética, cultural, que se cimiente en el respeto; pero a su vez se cimienta la Solidaridad, en una cooperación genuina, y en un cooperación y  trabajo complementario. De modo que podamos unos a otros apoyarnos mutuamente, como lo hemos venido haciendo.
Si Cuba tiene unas capacidades que Nicaragua no tiene; y si Nicaragua tiene unas capacidades que Venezuela no tiene; y si Bolivia tiene unas que Ecuador no tiene... ¡complementarnos con obje-tivos comunes! ¿Qué queremos? Unidad de nuestros pueblos, pero Unidad para el Bien Común, no como la unidad para poder sacrificar, o para ensanchar las brechas de injusticia e inequidad.

La educación responde a eso, porque la educación  no es para la educación, y la Evaluación y  Acreditación avanza sobre procesos permanentes de aseguramiento de la calidad que va a certificar. Si la educación que estamos brindando, si los profesionales que estamos formando, si la inves-tigación y la extensión que estamos haciendo, casualmente está respondiendo a esos grandes retos de sociedad, que deben estar reflejados en las Misiones y Objetivos de nuestras institu-ciones. Si éstas no son coherentes con las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos, individuales y colectivamente, quiere decir que no es una educación relevante.

Desde ese punto de vista, estos Procesos que estamos ahora trabajando de manera concreta en este Grupo, van orientados no a certificar cual-quier calidad, sino la calidad que responda a esos retos. Son grandes Principios de Humanismo, Solidaridad, Complementariedad, Cooperación ge-nuina. Esos son aspectos fundamentales que rigen el quehacer de nuestros países en grandes ejes...  La salud es un reto compartido, con matices par-ticulares dentro de los países, y en nuestros países; la educación es un reto compartido; la alimentación, su Seguridad y Soberanía Agroali-mentaria, es un reto compartido; aspectos como la energía, el transporte, la infraestructura, la vivienda; avanzar hacia un desarrollo más armónico con el Medio Ambiente, para enfrentar el Cambio Climático, etc., son grandes retos que compartimos.

Y para poder desarrollar esas áreas, tenemos que desarrollar capacidades humanas, científicas y tecnológicas; tenemos que ampliar coberturas, tenemos que tener calidad, y esos conocimientos tienen que ser relevantes hacia lo que la gente y nuestros pueblos necesitan, desde una perspectiva unitaria. Eso es lo que rige el quehacer de nuestros esfuerzos en este sentido.

Periodista Giovanni Loáisiga

En el sistema neoliberal, la educación superior prácticamente era para unos pocos. ¿Los Países Miembros del ALBA, mantienen esa accesibilidad y gratuidad en la educación superior con calidad?

Palabras de Ovidio Charles

Evidentemente sí. Precisamente el Doctor Telémaco señalaba cuáles son los Principios que orientan y fundamentan ALBA. Y si esos Principios son la Solidaridad, la Cooperación genuina y la Comple-mentariedad, entonces eso está diciendo que en materia educativa, y fundamentalmente en educa-ción superior o universitaria, como la llamamos ahora en Venezuela, la inclusión constituye una variable clave. Cuando decimos inclusión, es que tod@s tienen los mismos derechos, porque se considera la educación superior, en este caso, como un Derecho Humano y no como una mercancía.

Es decir, en la concepción neoliberal, la educación es una mercancía, porque en el marco del Capitalismo, todo, ¡absolutamente todo! deja de ser valor de uso, para convertirse en valor de cambio. Por lo tanto, lo que orienta al ALBA, en materia educativa, en educación superior particu-larmente, es la inclusión, pero una inclusión de calidad. Aunque nosotros estamos en un proceso, en este Tercer Encuentro, de definir, de acuerdo con nuestros propios intereses, realidades y necesidades, ese concepto de calidad. Es decir, no asumimos el concepto de calidad, tal cual como ha sido empaquetado y distribuido desde los nodos de los centros de poder, sino que lo estamos construyendo desde nuestras propias realidades.

 

Periodista Giovanni Loáisiga

¿Y cómo sería este Modelo de calidad en este concepto de calidades?

Palabras de Ovidio Charles

Ese concepto de calidad, tiene que ver más estrictamente con lo humano, sin que dejemos de utilizar indicadores que son más o menos clásicos en el uso del mismo; pero se privilegia lo humano por encima de las racionalidades estrictamente estadísticas.

Periodista Giovanni Loáisiga

¿Por ejemplo, en Cuba?

Palabras de Nora Espí

Creo que cuando hablamos de calidad de la educa-ción superior, hay que tener en cuenta dimen-siones muy importantes, que hemos colegiado y que tienen un significado muy especial. Quería referirme primeramente, al tema del acceso y la gratuidad de la Educación Superior, porque con-sideramos la Educación Superior como un bien público, no como un servicio. Por tanto, este Derecho a la Educación que tiene todo ciudadano, es lo que guía el quehacer dentro de nuestros respectivos países. Lo que pasa es que eso impone un reto muy grande al tema de la calidad, porque la educación para todos, es una educación muy cara, necesita muchos recursos, si queremos, de verdad, hablar de una calidad para todos por igual.

Este concepto de calidad, nosotros lo vemos, en primer lugar, garantizando una sólida formación en el campo del conocimiento del que se trate, porque decíamos hace un momento, son los líderes, son los ingenieros, son las personas que van a conducir nuestros países en los próximos años. Es decir, los Ministros, los Presidentes, ya están sentados en las aulas universitarias, ya se van a graduar dentro de unos años; por tanto, tienen que ser personas que sean capaces y que dominen, que se desenvuelvan con éxito en sus determinadas ramas.

Pero sobre todo, que sean ciudadanos respon-sables, comprometidos con su sociedad, con el Proyecto Social, y que acumulen un conjunto de valores, que son los que interesa desarrollar y que están muy lejos del egoísmo, del indivi-dualismo; es todo lo contrario... el doctor Telémaco situaba... la Solidaridad, son aspectos fundamentales que nos interesa desarrollar.

Pero para que sea una educación de calidad, tiene que ser una educación, no sólo para que responda a los intereses de los países, y del ALBA en este sentido, como conjunto, sino que los transforme; no sólo que dé respuesta a las necesidades, sino que sean capaces, con la Conciencia generada, después de toda una transformación individual por su paso por la universidad, que sean capaces de transformar ese entorno en pro de un desarrollo sostenible, de una alimentación sostenible, y que garantice la pertinencia de estos Proyectos.

Cuando hablamos de calidad, tenemos que hablar, por supuesto, de conocimientos, de formación técnico-científica, pero tenemos que hablar de pertinencia y también del impacto, para lograr el desarrollo y la transformación hacia donde queremos llegar.

Periodista Giovanni Loáisiga

Hablando de desarrollo, hace unos meses, el Pre-sidente de la República, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, apuntaba que es necesario abrir carreras universitarias en el sector de la Agri-cultura, ante la crisis mundial, ante la hambruna que hay en el mundo. En efecto, ¿los países del ALBA han pensado en abrir estas carreras en estas universidades?

Palabras de Telémaco Talavera

Hay que señalar... este es un conjunto de activi-dades, hace una semana se realizó un evento para promover el Turismo, las capacidades desde las universidades, en Turismo, en nuestros países. La próxima semana, hay, en Cuba, un Encuentro de las universidades para promover la formación y el desarrollo de capacidades para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, casualmente, qué capacidades requerimos para garantizar eso, que es un Derecho Humano, la adecuada alimentación.

En ese sentido también estamos trabajando, como lo estamos haciendo en la formación de maestr@s,  como estamos trabajando en la Investigación Educativa, en las Geociencias, en el desarrollo de capacidades para el desarrollo energético, etc. Pero ese componente particular, del 20 al 24 de julio, estaremos trabajando en eso, en Cuba, todos los países del ALBA, porque es un reto muy grande y estamos comprometidos; Nicaragua y nuestros países han venido desarrollando impor-tantísimos esfuerzos para ir garantizando la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria. Pero también tiene esa perspectiva de Complemen-tariedad... por ejemplo, Nicaragua produce y consume frijoles rojos, pero produce frijoles negros para países que tienen la cultura de con-sumir frijoles negros.

También está el tema de los Mercados Justos, y el tema de la Complementariedad. Si un país tiene capacidad ecológica de producir lo que otro país necesita, y viceversa, ahí es donde también nos estamos complementando. Todo eso requiere de capacidades humanas, científicas y tecnológicas, y ese es el rol de las universidades, y ahí es donde estamos trabajando. Esto ya tiene una expresión. La próxima semana, quiero decir que tendremos el gusto de tener la visita en nuestro país, de un gran amigo de Nicaragua, el Doctor Miguel Díaz Canell, Ministro de Educación Su-perior de Cuba, en ocasión del 19 de Julio, que ha estado en Nicaragua desde antes que fuera Ministro, y ahora, desde la posición de Ministro de Educación Superior, estará aquí para forta-lecer esas relaciones de intercambio en el ámbito de desarrollar capacidades humanas, científicas y tecnológicas.

Y como digo, la Seguridad Alimentaria, la salud, la educación, la vivienda, la energía, la infra-estructura, son ejes sobre los cuales estamos trabajando, desde las Políticas de nuestros países, desde los Programas Especiales que se están impulsando en nuestros países y en el contexto del ALBA, y desde el desarrollo de capacidades a través de nuestras universidades.  Si en nuestras universidades estamos formando capacidades para un lado, y las necesidades de nuestros pueblos van para otro, no tendríamos lo que se llama pertinencia o relevancia en nuestro quehacer, y no tendría, incluso, mucho sentido nuestra razón de ser.

Periodista Giovanni Loáisiga

Hablando de relevancia, este modelo capitalista en crisis, al parecer ha satanizado este nuevo concepto de Complementariedad, ¿hasta dónde se puede llegar con este concepto?

Palabras de Ovidio Charles

Pudiera decir dos cosas al respecto... una, que cualquier iniciativa que surja de países como los nuestros, que han sido históricamente sometidos, le produce urticaria al Imperio, vamos a decirlo de esa forma. Y la otra es la siguiente... usted hacía una pregunta en torno al problema de la crisis y de la hambruna, y el papel de las Ciencias del ALBA. Particularmente, nosotros consideramos que, si bien es cierto que se está apuntando hacia la Soberanía Alimentaria, esto pasa, obviamente, por tener una clara comprensión al interior de las universidades, que el asunto no es exclusivamente de atender los asuntos en el orden curricular del Agro, sino que esto tiene a su vez, unas dimensiones en el orden, vamos a llamarlo, sociopolítico, por el papel que han venido jugando de manera histórica, las trans-nacionales de la alimentación. Hay un grupo de compañías muy pequeñas... muy pequeñas en el sentido que son pocas compañías, pero muy grandes en sus tentáculos, que son las que han venido controlando en el mundo, el papel de la alimentación.

De manera que nosotros tenemos muy claro, pero muy claro, y creo que eso es uno de los puntos que se debatirá en ALBA-Agrícola, en Cuba, lo que tiene que ver con el papel que juegan estas transnacionales, y cómo nosotros tenemos que desarrollar Proyectos que atiendan al agotamiento de los suelos, que atiendan a un conjunto de variables que están mucho más allá de las dimensiones estrictamente agroecológicas. Hay una dimensión político-ideológica en este asunto.

Palabras de Telémaco Talavera

Quiero mencionar dos aspectos, que al final van vinculados a los aspectos culturales, educativos, y de Valores. El tema de la alimentación tiene dos connotaciones... uno, los que no tienen acceso, que en el mundo andan cerca de mil millones, según la FAO, ¡eso es inaceptable! Ese es un concepto. Y la otra es, quienes, producto de esa propaganda consumista, se ha generado y difundido el consumo de alimentos no adecuados, sustituyendo nuestros propios alimentos.

En nuestras escuelas, por ejemplo, se hacía sentir vergüenza a nuestr@s niñ@s, que llevaran un refresco natural, producido por nuestras manos, con mucho mayor riqueza nutritiva, porque el compañerito o compañerita llevaba un producto importado... y no voy a mencionar nombres para no decirlo aquí; o un alimento importado. Sentir vergüenza de lo nuestro, que es mejor y que lo producimos nosotros, porque hay una gran invasión propagandística y una promoción del consumismo. Eso está contrario a la lógica.

Entonces, esto tiene dos connotaciones... la connotación de quienes lo tienen, y la conno-tación de quienes lo tienen de manera inadecuada, aún teniendo recursos, por ese gran peso de la promoción de las transnacionales y del consu-mismo, cuando no les interesa el valor nutritivo, sino cuánta ganancia puede generar. Hemos llegado al extremo, que la gente vende un galón de leche para comprar media botella de Coca Cola, en el campo, por el mismo precio; y realmente eso es inconcebible. O que tiene que vender el frijol y el maíz, para comprar una comida llamada chatarra. Eso es una distorsión real, y ahí la educación tenemos un rol grandísimo que jugar, desde la educación formal, la educación informal, desde el desarrollo de capacidades.

En Nicaragua, y en muchos de nuestros países, la agricultura estaba viéndose de mal modo, ni siquiera era abandonada, sino con menosprecio. ¡Afortunadamente esa realidad ya cambió! Y ahora se ha vuelto los ojos hacia aquello que es parte de nuestra propia idiosincrasia, es parte de nuestra cultura, pero es parte de nuestra razón, de ser, donde producimos alimentos. Pero también producimos otros recursos, para poder superar los aspectos de salud, infraestructura, como el caso de Nicaragua, donde parte de la agricultura representa el 28% del PIB, y más del 70% de las exportaciones, es Seguridad Alimentaria y es recurso para el desarrollo integral.

Pero eso estaba siendo mal visto, la idea era llenar Nicaragua de Zonas Francas, ese era el plan, y menoscabar la agricultura. Ahora no, y eso es parte del compromiso que tenemos, desde la educación formal, no formal, y desde la visión integral del desarrollo.

Periodista Giovanni Loáisiga

Durante la época neoliberal, en los países del ALBA, menos en Cuba, ¿cómo se ve esto de la Educación Superior, basándonos en la experiencia de Nicaragua? Porque aquí era un gran desafío entrar a las universidades, habían luchas, los gobiernos neoliberales nos recetaban palo y plomo a los estudiantes por reclamar el Derecho a un 6%, y tener el derecho a ser becados. Hoy en día, gracias a Dios, desde que asumió el Comandante Daniel Ortega, ya no hay esas luchas en las que recetaban a los estudiantes palo y plomo, para conseguir su 6% y conseguir becas y tener esa accesibilidad a una Educación Superior Gratuita. ¿Cómo ha sido la experiencia realmente en los países miembros del ALBA; Bolivia, por ejemplo?

Palabras de Héctor López

En el caso de Bolivia, en todo su proceso de constitución como Estado, ha vivido diferentes momentos de giro histórico, y cada uno de estos momentos de giro ha influido en la educación, particularmente en la Educación Superior. A mediados de los años 80, creo que los modelos neoliberales han ingresado prácticamente en todos los países del Continentes, y en el caso de Bolivia, ha significado la emergencia de la uni-versidad privada, en los escenarios de la Educación Superior boliviana, y que surjan o se mantengan, sobre todo, dos sistemas paralelos.

Esto todavía persiste en Bolivia, y sin embargo, no es nuestro propósito, justamente, dar pasos hacia atrás, respecto a lo que significaría un re-direccionamiento de lo que va a ser la educación; sino que creo que nuestra capacidad tiene que estar en cómo damos respuestas frente a esta situación, ya que se está presentando en cada uno de los países.

Tocaban el tema de esta crisis, que es una crisis multidimensional, una crisis alimentaria, finan-ciera, una crisis del agua, una crisis moral sobre todo, que estamos viviendo, en un marco de cambios climáticos globales, y creemos que son temas de profunda reflexión, y tenemos que buscar respuestas, y tenemos ahora el instrumento para poder buscar respuestas que van a tocar aspectos políticos.

Creo que más bien el gran desafío que tenemos aquí, a partir de la Complementariedad y otra dimensión que es la interculturalidad, y se está dando pasos muy importantes en ese sentido, en reconocernos y reconocer nuestro pasado histórico común, y reconocer que nosotros hemos ido gene-rando conocimiento, hemos ido generando tecno-logía, y es momento de recuperarlo y de comprar-tirlo, de hacer circular este reconocimiento. Creemos que la mejor respuesta que podemos dar a los tiempos actuales, va justamente en este sentido.
Palabras de Telémaco Talavera

En el caso de Nicaragua, ya mencionábamos clara-mente, pasamos 16 años luchando, no por córdobas más o córdobas menos, sino por hacer prevalecer y defender la educación al servicio de la sociedad y del pueblo. Costó sudor y sangre, efectivamente hubo estudiantes muertos, muchos mutilados, trabajadores muertos, Policía que no era enemiga, ni nunca ha sido enemiga de las universidades, pero que era mandada a reprimir cuando las universidades reclamaban la autonomía del 6% Constitucional, y el Derecho a una educación al servicio del pueblo.

Afortunadamente esa lucha prevaleció porque había una fuerza para privatizar, para desaparecer la educación pública, y además para confrontar la educación primaria, secundaria con la educación superior, cuando por el contrario, debía haber una sistemática y fuerte articulación entre todo el Sistema Educativo que es con el cual estamos trabajando ahora.

Hay quienes todavía preguntan... buen ¿y por qué ahora los estudiantes no salen a protestar? Sencillamente porque ahora está siendo cumplido el precepto constitucional del presupuesto, está siendo respetada la autonomía. A nosotros no nos dice el Presidente, hagan estos programas, incorporen estos contenidos; pero sí hay una relación armónica entre las instituciones de Gobierno, entre las instituciones de la comu-nidad, entre las universidades a nivel nacional en el contexto del ALBA, que estamos trabajando.

Por el contrario, hay un apoyo adicional, casual-mente acabamos ahorita de inaugurar en León un proyecto de equipamiento tecnológico por 12.2 millones de Euros respaldados por el Gobierno de la República; están a disposición de las univer-sidades recursos adicionales a lo establecido formalmente por un compromiso claro, que lo ha dicho el Presidente de la República, pero que se refleja con hechos, en el respeto a lo que está constituido, pero además es un apoyo adicional y en esa lógica que plantea a los Ministerios, a todas las instituciones.

Hay que trabajar, mano a mano, para que las capacidades de las instituciones públicas estén también a disposición de la formación de los jóvenes de investigación, y a su vez, esas capacidades de las universidades, estén al servicio del desarrollo humano, social y eco-nómico que está siendo promovido. Esa es la lógica actual que estamos promoviendo, incluso, hay un Programa de Becas Solidarias que esperamos comenzar a implementar en este segundo semestre, con recursos del ALBA, donde, además de las becas y los programas que ya tenemos, vamos a ampliar la cobertura de becas con este fondo Solidario del ALBA, para jóvenes con requisitos, primero que tengan compromiso, talento académico, y que tengan necesidad económica.

Hay becas en Nicaragua, a eso hay que sumarle los cientos de jóvenes que siguen yendo a Cuba, Venezuela, esperamos que en el futuro a Bolivia, Ecuador, y a su vez, que nosotros podamos también alojar aquí; tener intercambios, estudiantes de todos los países más allá de la parte educativa formal, por ese intercambio cultural y esa visión de unidad que tenemos que ir construyendo en nuestros pueblos.

Periodista Giovanni Loáisiga

¿Cuál es la experiencia en Ecuador con las luchas estudiantiles para reclamar ese derecho al acceso de la educación y a la gratuidad a la educación superior?

Palabras de Héctor López

¿Cuál fue la receta del neoliberalismo? En el Ecuador simplemente empezaron a dejar cantidad de recursos a las universidades, con el pretexto de que no existía, de que era un país pobre, no teníamos, y que las universidades del sector público no podían recibir recursos; con esto disminuye la calidad sin que nadie pueda hacer nada. Es como el cuento de la rana que ponen agua fría y luego se va levantando poco a poco hasta que se muere, porque no se da cuenta del cambio. Entonces, la lucha estudiantil iba hacia otros temas, porque lo público se mantuvo a bajos precios, pero a muy mala calidad. Con el Gobierno de Rafael Correa, lo que hace es primero eliminar, sean precios altos o bajos, elimina el costo de matrícula en educación superior y se vuelve gratuita la educación superior pública.

La otra área importantísima es mejorar la calidad de la educación pública para que no se dé esta suerte de eliminación de lo público por baja calidad, y en todos los ambientes públicos en Ecuador, existía esta idea que lo público es malo, es de mala calidad, es de mala atención, no hay tecnología, es mejor lo privado. Entonces se está eliminando eso, estamos mejorando la calidad, estamos creando un sistema de admisión y nivelación para las universidades, desde el hecho de que la gente no tenga que hacer colas enormes para ingresar a la universidad y se está traba-jando en información, en tecnología. Esperamos pronto trabajar más directamente con las universidades para mejorar su calidad.

Periodista Giovanni Loáisiga

¿Cuáles son las conclusiones a que esperan llegar, compañera?

Palabras de Nora Espí

Como conclusión, estoy segura que vamos a poner-nos de acuerdo en cuáles son los indicadores fundamentales que vamos a tener en cuenta para poder, entre todos, decir, este programa, esta universidad, ofrece cursos de calidad, responde a los principios del ALBA y a lo que nosotros hemos acordado en materia de calidad para la educación superior.

Palabras de Ovidio Charles

Con el punto número 15, del Segundo Encuentro, que se realizó aquí mismo en Managua, había el compromiso de generar un documento que sirviese de base para, a partir de ahí, orientar toda la actividad que se desarrolla dentro del Banco de ALBA-Educación. En este sentido, propusimos un documento para la discusión, que se ha debatido y se sigue debatiendo, y ha sido acordado que ese sería el documento base para el asunto. Sin embargo, hay un aspecto que nos luce a todos acá, muy importante y es que, como conclusión, nosotros llegaremos a unos acuerdos, porque estamos partiendo de los principios fundamentales del ALBA, que son la Solidaridad, la Cooperación genuina y la Complementariedad.

De manera que nosotros orientados por esos principios, tenemos que, y cuando digo tenemos que, no son unas conclusiones forzadas sino armonizadas, consensuadas, porque tenemos inte-reses comunes. Hay un conjunto de áreas que han sido definidas como prioritarias, vale decir, Educación, Salud, Vivienda, Alimentación, Transporte, Minería, y sobre esa base, ya sabemos con bastante precisión hasta dónde apuntamos. Y finalmente debo decir, que como estamos en Revolución, no hay Revolución sin Educación.

Palabras de Héctor López

Considero, y espero sobre todo, que al final de la reunión, como parte de las conclusiones va-yamos con instrumentos mucho más específicos, por ejemplo, además de los que señaló el Doctor Ovidio, contaría con criterios para la elabora-ción de Manuales de Procedimientos de los Procesos de Acreditación dentro del ALBA. Entonces, creo que instrumentos con estas carac-terísticas nos va a permitir sobre todo, precisar dónde queremos llegar sino cómo vamos a hacerlo.

Palabras de Telémaco Talavera

Quiero insistir en que esto no se trata de una homologación, sino de una armonización en base a objetivos y metas comunes. En el caso de Nica-ragua, tenemos una ley que entrará en vigencia muy pronto, de Evaluación y Acreditación. Casualmente, el Vicepresidente del Consejo Nacio-nal de Evaluación y Acreditación está siendo parte de este trabajo que estamos realizando ayer y hoy, y vamos a armonizarlo en base a nuestras propias realidades, no solamente nacional, porque también Nicaragua al igual que nuestros países, difieren el Caribe, del Centro y del Pacífico.

Entonces, ¿cómo podemos tener esas grandes metas, esos grandes objetivos, esos grandes instrumentos pero luego tener las adecuadas particularidades que corresponden a nuestras propias realidades? Es una lógica de Cooperación y Solidaridad, que parte del respeto. Eso es fundamental, y una visión de la interculturalidad que caracteriza a nuestros pueblos; eso hay que remarcarlo, aquí no hay imposición, hay Concertación, Unidad y Armonización, eso es fundamental como parte de los principios del ALBA.

Periodista Giovanni Loáisiga

Gracias por haber estado con nosotros en la Re-vista En Vivo. Hasta pronto.




Actualizado ( Viernes, 15 de Julio de 2011 07:34 )  

Photography

BOCA DE PIEDRA - ZINICA- WASLALA

Who's Online

Tenemos 98 invitados conectado(s)