contador de visitas Entrevista a Aminta Granera Sacasa Jefe de la Policía Nacional

La Lucha Sigue

Friday
Jul 25th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias Nicaragua Entrevista a Aminta Granera Sacasa Jefe de la Policía Nacional

Entrevista a Aminta Granera Sacasa Jefe de la Policía Nacional

E-mail Imprimir PDF

Introducción de Alberto Mora

Buenos días, gracias por acompañarnos esta mañana de lunes 20 de junio del año 2011. Hoy les pre-sentaremos una entrevista pregrabada a la Primera Comisionada Aminta Granera, Jefa Nacional de la Policía, que le realizaran los compañeros Denis Schwartz, Director de la Nueva Radio Ya; Juan José Lacayo, de El 19, y la compañera Kenia, del Canal 8. La Primera Comisionada nos hablará sobre el Modelo Policial nicaragüense y de la parti-cipación de Nicaragua en la próxima Cumbre en Guatemala acerca de las Estrategias de Seguridad.

Ella expondrá el Modelo de Seguridad nicaragüense que es reconocido por diversos países y que constituye un ejemplo, porque no hemos alcanzado, gracias a Dios, los niveles de violencia que ocurren en otros países vecinos del Norte, como Honduras, Guatemala y El Salvador. Aunque debemos decir que no se puede, bajo ninguna circuns-tancia, borrar lo que ocurre en nuestro país. Hay una situación en la que la delincuencia actúa en las paradas de buses, en los buses, en los barrios, y la gente siente esa situación de inseguridad, y se refleja en los reclamos, en las denuncias que la gente pone. Pero a pesar de toda esa situación, hay confianza en la Policía, y debe incrementarse, como en efecto se viene tra-tando de hacer, las medidas para garantizar y tener una mejor seguridad.

La Policía explicaba que hay que poner la de-nuncia, ya que en ocasiones uno tiene buena suerte, porque ahora le quitan las chochadas y te tiran dos balazos; a veces uno se resiste y le regalan un balazo. Pero eso no quiere decir que alcanzamos los niveles de los otros países, y desde luego, eso hay que trabajarlo en comunidad, con los estudiantes, porque no solamente los estudiantes merecen la seguridad, también en los barrios la gente merece la seguridad, desde los barrios más pudientes hasta el barrio más pobrecito; todos tenemos derecho a la seguridad, pero por supuesto que no es una tarea fácil.

Este Modelo ha sido reconocido internacional-mente, y por eso, la Comisionada lo va a exponer en la Cumbre de Presidentes, donde además va a estar la señora Secretaria de Estado Norteame-ricano Hillary Clinton, y gente de Europa, de Republica Dominicana, etc.

La verdad es que no hay que confiarse mucho, hay que andar con mucho cuidado; la Policía ha hecho bastantes esfuerzos, siempre estoy leyendo que quiebran a la banda no sé cuántos, que operaban en moto, que tenían uniformes. La Policía se puso las pilas... un ciudadano avisó, el otro se movilizó, y las cosas funcionaron. Y el hecho de que andan policías encubiertos en las unidades de buses, eso también contribuye.

Periodista Denis Schwartz

Buenos días. A través de los medios de Comuni-cación del Poder Ciudadano conversamos con la Primera Comisionada General, Aminta Granera Sacasa, de la Policía Nacional, quién estará en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, el próximo 21 de Junio, en la hermana República de Guatemala. Ella nos da cuenta sobre el primer punto de agenda: la Seguridad del Istmo de Cen-troamérica, cómo lo llevará Nicaragua.

Palabras de Aminta Granera


El Modelo de la Policía Nacional de Nicaragua fue seleccionado el año pasado en Panamá, como la mejor experiencia en el área de seguridad de la Región. Por lo tanto, en el marco de la Confe-rencia Internacional que se va a celebrar la próxima semana en Guatemala, se eligió el Modelo de Nicaragua para ser presentado en nombre de Centroamérica, en el marco de esta Conferencia.

¿Por qué se elige el Modelo de Nicaragua o qué tiene de distinto el Modelo de Nicaragua al resto de las otras Instituciones Policiales de los países vecinos? Nuestro Modelo Policial es Pre-ventivo, Proactivo, Comunitario, profundamente arraigado en el corazón de la Comunidad. Creo que esta es su mayor fortaleza, y esto es lo que hace la diferencia.

En otros países hemos visto cómo los problemas de las maras o de otro tipo de actividades delic-tivas es aplicada la mano dura. Nosotros aquí hemos luchado por mantener nuestro Modelo Pre-ventivo, Proactivo, Comunitario, y este Modelo de Nicaragua se fundamenta o tiene tres Componentes, a diferencia de las Policías de otros países. Por ejemplo, en Costa Rica, está la OIJ, la Fuerza Pública, Tránsito, que depende de otra Insti-tución. En Nicaragua es una sola Policía, actúa como Sistema.

El trabajo de Seguridad, el trabajo de la Policía Nacional de Nicaragua es un trabajo sistémico, donde todas las áreas de la Policía, tanto las áreas investigativas, de inteligencias, las áreas reactivas y preventivas, se articulan como un sólo Sistema en función de la prevención. ¿Qué quiere decir esto?

 

Si la Policía Nacional de Ni-caragua no tuviera esa base, o no estuviera enraizada en la Comunidad de la manera en que lo está, no podríamos tener un aparato de Inteli-gencia tan fuerte como lo tenemos, para poderle hacer frente al crimen organizado transnacional. De la misma forma, si no tuviéramos Órganos Investigativos y de Inteligencia fuertes, tampoco podríamos hacer un buen trabajo preventivo en la Comunidad.

El primer factor del Modelo de Nicaragua, es que actúa como un Sistema; el segundo factor, es que articulamos en el terreno tres Subsistemas de Prevención, no sólo trabaja la Policía, no es sólo la Policía en Nicaragua la responsable de la seguridad, los éxitos en materia de seguridad no sólo le corresponden a la Policía... ¡no! noso-tros estamos articulados con el Sistema de Prevención Estatal, que son las distintas Insti-tuciones del Estado y del Gobierno que también hacen trabajo preventivo... por ejemplo, el Instituto de Juventud y Deporte, el Instituto de la Mujer, la Procuraduría.

Trabajamos de la mano con las Instituciones del Gobierno y del Estado, en función de la pre-vención y la seguridad de los nicaragüenses. Articulamos el Subsistema de Prevención Policial con el Subsistema de Prevención Estatal y el Subsistema de Prevención Social, que es la mayor fortaleza de la Policía nicaragüense; más de 100 mil personas que de forma organizada y voluntaria trabajan con la Policía en las distintas Delega-ciones Departamentales y Municipales del país.

Tenemos cerca de 76 mil miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano, más de 4 mil mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, que ahora trabajan en las Comisarías, de forma voluntaria, para prevenir la violencia intra-familiar. Tenemos más de 10 mil jóvenes que han participado en algún momento de su vida en pan-dillas juveniles, que se han desmovilizados, han entregado sus armas y hoy trabajan de forma voluntaria junto con la Policía Nacional, en Prevención, en función de que otros jóvenes se desmovilicen, o lo que es mejor, que  no integren las pandillas juveniles.

La Policía Nacional de Nicaragua, y esto es iné-dito en el Mundo, tiene un convenio con el CNU, para que estudiantes de los últimos años en sus Carreras de Derecho, Sociología, Psicología y Trabajo Social, hagan sus pasantías en las Dele-gaciones de Policía. Esto nos permite liberar fuerzas policiales para hacer trabajos exclusi-vamente policiales.

Esta enorme base de más de 100 mil nicaragüenses, que de forma organizada y voluntaria, trabajan mano a mano con su Policía, en tareas de pre-vención y mejorar la seguridad de sus comuni-dades, es un tesoro que tenemos; es la esencia del Modelo Policial de Nicaragua y es una sín-tesis de lo que la próxima semana, en represen-tación de Centroamérica, vamos a exponer en la Conferencia Internacional de Guatemala.

Periodista Juan José Lacayo


Nicaragua es considerado un país seguro. Primera Comisionada, ¿cuáles son actualmente los índices de Seguridad Ciudadana en comparación con los otros países de Centroamérica?
Palabras de Aminta Granera

Nosotros tenemos diferencias sensibles. Cuando hablaba del Modelo, hace unos minutos que ustedes me preguntaban, el Modelo al fin de cuenta es sólo un medio que te dice qué es bueno o es malo, qué funciona o no funciona, por sus resultados, y precisamente, los resultados que tenemos en com-paración con otros países de Centroamérica, con-validan, ratifican la eficacia y eficiencia del Modelo Policial de Nicaragua.

Uno de los objetivos es la confianza de la Comu-nidad en su Policía, y el barómetro iberoame-ricano en el año 2010, coloca a Nicaragua en el primer lugar de confianza de la Comunidad en sus Policías, en toda América Latina, arriba está España, Portugal y los Estados latinos de los  Estados Unidos.

En relación a las tasas principales de los de-litos más peligrosos, nosotros hemos mantenido en los últimos tres años, una tasa de homicidio de 13 muertos por cada 100 mil habitantes; Panamá tiene una tasa de 21; Guatemala, de 41; El Sal-vador, de casi 70; Honduras, de 77; Belice tam-bién está por estos órdenes; Costa Rica está muy cerca de Nicaragua con un 12. Es decir, tenemos una Nicaragua y una Costa Rica con tasas entre el 12% y 13% de homicidios, contra el resto de países de Centroamérica con tasas mucho más elevadas.

Los asaltos a Bancos en Centroamérica... Nica-ragua no tuvimos ninguno; Panamá, 2; Costa Rica, 3; El Salvador, 3, y Guatemala, 4. Los Secuestros extorsivos... el año pasado Nicaragua tuvo 5, El Salvador 6, y así vamos, y vemos a Guatemala con 96. O sea que son diferencias evidentes en cuanto a los resultados. El robo de vehículos, Guatemala está en primer lugar con 8 mil, seguido de Costa con 5,222 vehículos robados anuales, contra Nicaragua y Panamá, que estamos en el orden de los 350 vehículos robados anuales.

Claro, que mal de muchos, consuelo de tontos; nosotros no podemos conformarnos con estos indi-cadores comparativos con Centroamérica. Sí, la seguridad en Nicaragua es un lujo, pero estamos preocupados por los problemas que afectan a la población, por esa percepción de inseguridad de la gente. Por lo tanto, nos hemos planteado una serie de Planes Operativos que los resultados los hemos venido diciendo, que los podemos ver en la cantidad de grupos delincuenciales nacionales que se han desarticulado, en los golpes al narco-tráfico, en las operaciones que se están haciendo a los expendios de droga, locales.

Muchos dicen: ¿Por qué dice la Policía, hay tan-tos expendios de droga, y siguen habiendo? Porque para poderlos llevar ante el Juez, necesitamos la evidencia, y muchas veces cuando oyen la sirena o llegamos, tiran la droga en los baños, en los inodoros, y no podemos tener la evidencia en nuestras manos. Pero se han operado en estos primeros meses del 2011, más de 1,200 expendios a nivel nacional, muchos de ellos sí se han encontrado las evidencias y se han puesto a la orden del Juez.

Es importante ver que la Policía de Nicaragua es-cucha a la Comunidad cuáles son sus problemas. Este Modelo nos plantea no hacer Planes desde arriba, desde la cúpula para abajo, sino hacer Planes desde el sector, desde el trozo de tierra más pequeño, escuchar a la Comunidad en una asamblea, cuáles son sus problemas, y en base a esos problemas hacemos los Planes, tanto los policiales como los de prevención estatales y sociales, para responder a los problemas concretos de cada uno de los sectores, de las comarcas, de los municipios, de los barrios de nuestro país.

Periodista Juan José Lacayo

Además del intercambio de experiencias, ¿qué se espera de esta Reunión? ¿Cuáles son las expec-tativas a nivel regional para continuar la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional?

Palabras de Aminta Granera

Esta Cumbre de Presidentes, esta Conferencia Internacional es de vital importancia, si bien es cierto que ya se había elaborado la primera Estrategia de Seguridad Regional, desde el 2007, en la Cumbre de Presidente de El Salvador, en el 2010 se dijo que se tenía que actualizar y mejorar esta Estrategia de Seguridad.

En el último año y sobre todo en los últimos meses, hemos venido teniendo un proceso de tra-bajo arduo, serio, en la Comisión de Seguridad del SICA, en las Comisiones Interinstitucionales, en las Comisiones de Jefes y Jefas de Policía de Centroamérica, para actualizar esta Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Pero además, una novedad es que se han sumado, acompañándonos en este proceso de trabajo, una serie de Organismos Internacionales y de países ajenos a la Región de Centroamérica, que se le ha llamado Grupo de Amigos; entre los Organismos tenemos: al BID, el Banco Mundial, el BCIE, la OEA, el PNUD, la Agen-cia de Cooperación Española, y  países externos a la Región centroamericana, como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Brasil; y de Europa está Finlandia, España, los Países Nórdicos, Israel y la Unión Europea.

Todo este grupo de Organismos y de Países Amigos se han sumado en la preparación de la Conferencia y van a participar en ella. Es una Conferencia en la cual se espera consolidar un compromiso sus-tantivo entre el más alto nivel de la Región centroamericana, nuestros Jefes de Estado, los Presidentes de Centroamérica y la Cooperación Internacional, representada por estos Organismos y por estos Grupos de Países Amigos de cara a la seguridad de nuestra Región.

Una segunda expectativa o un segundo objetivo que tiene la Conferencia de la próxima semana, es establecer una base sólida y sostenida de coope-ración, para resolver y responder a las demandas y problemas de seguridad que tiene nuestra Región. Yo decía ayer, que el lema o el hilo conductor de esta Conferencia es el concepto de una responsa-bilidad compartida, porque Centroamérica sí es una de las Regiones más violentas del Mundo, pero no es de gratis, hay factores externos a Centro-américa que hacen que vivamos esa violencia.

Nosotros no somos países consumidores, los gran-des consumidores están fuera de la Región, los países productores están fuera de la Región, y los países comercializadores, como son los Carteles mexicanos, están fuera de la Región centroamericana. Por lo tanto, en los problemas de seguridad tenemos una responsabilidad compar-tida y diferenciada, y estos Países Amigos y Organismos que van a participar, son conscientes y en este proceso de trabajo han entendido y han aceptado esta responsabilidad compartida en la seguridad de los países de Centroamérica.

Periodista Kenia

Primera Comisionada, en diversas ocasiones se ha planteado que se requiere de respuestas inte-grales para hacer efectiva la lucha contra la delincuencia interna, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. ¿Cuánto se ha avanzado en las propuestas en los países centroamericanos?

Palabras de Aminta Granera

Yo diría que a nivel de Jefes y Jefas de Policías hemos avanzado bastante, este año, la Comisión de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica cum-plimos 20 años de estar funcionando; desde hace unos 7, 8 años tenemos Planes conjuntos, simultá-neos, que se realizan en la Región, hay inter-cambios de información efectivos, y cooperación.

Lo importante de esta Conferencia es que damos un paso más, vamos a un nivel político, vamos al máximo nivel, que es el de los Jefes de Estado, a dejar establecido y consolidado este compromiso de aunar esfuerzos, de consolidar esfuerzos, de intercambiar y actuar de forma conjunta contra un flagelo que no tiene fronteras, que no tiene límites económicos; contra un flagelo que puede significar la desestabilización total de nuestros países y de nuestras sociedades, si no lo enfren-tamos con un sólo puño, en una sola dirección y con un mismo criterio.

Hemos avanzado en este es camino, aún nos hace falta, y esta Conferencia, que es un paso impor-tante en el compromiso al más alto nivel, nos va a estimular a los operadores de estos Planes operativos regionales, y creo que sí vamos avan-zando. El incremento de la criminalidad y de la organización del crimen organizado transnacional nos impone a unirnos, coordinarnos, avanzar y enfrentar de forma integral en Centroamérica al crimen organizado.

Periodista Denis Schwartz

Primera Comisionada, la oportunidad que tiene Ni-caragua, la Policía Nacional, para fortalecerse, dado que son 450 kilómetros de la Costa Caribe, patrullar ahí no es sencillo; tenemos también 540 kilómetros de longitud con la frontera de Hon-duras, que se ha convertido en uno de los países centroamericanos con mayor índice de crimina-lidad; al Sur, con Costa Rica, 220 kilómetros y en el Pacífico 305 kilómetros. ¿Cómo está eso?  Sabemos que han dado fuertes golpes al narco-tráfico internacional. ¿Cómo lo han logrado?  

Palabras de Aminta Granera


En Nicaragua, tenemos que hablar de las exce-lentes coordinaciones que tiene la Policía con el Ejército, y es algo muy nuestro, no en todos los países hay esa buena coordinación que existe entre las Fuerzas Policiales y el Ejército. En la Costa del Caribe, fundamentalmente, la Fuerza Naval juega un papel muy importante.

Con relación a las fronteras, esta Estrategia de Seguridad Regional se operacionalizó, de ahí se derivó un Plan Operativo con costos que suman alrededor de 1,100 millones de dólares para toda la Región, y en estos Planes Operativos con costo se han sintetizado 22 Proyectos priorizados, y uno de esos 22 Proyectos priorizados es la Seguridad Fronteriza. Es uno de los Proyectos que ya tiene financiamiento, va a empezar a fun-cionar.

Nos preocupa por lo que estabas diciendo... tenemos Honduras con las pandillas, las maras, y entre mayor integración política y aduanera haya, hay un desplazamiento lógico de la delincuencia y nos obliga, a los Cuerpos Policiales, a desplazar los controles de los puntos ordinarios, como eran los puntos fronterizos hacia otros puntos de nuestras carreteras. Nos obliga a tener mejor trabajo de Inteligencia, ya no podemos detener a todos los vehículos, tenés que hacerlo con criterio o información que te viene de tus aparatos de Inteligencia.

La Seguridad Fronteriza es vital, Nicaragua se convierte con el CA-4, en la frontera Sur de Cen-troamérica, o este triángulo Norte. Vemos cómo la delincuencia de México está prácticamente trasla-dada hacia Guatemala, y cómo Guatemala está su-friendo la embestida de este desplazamiento de la delincuencia organizada, transnacional, de México hacia sus territorios. Por lo tanto, todas las Policías estamos obligados a tener mejor coordi-nación, y el Proyecto número uno, porque es el único que tiene aprobado el financiamiento, es la Seguridad Fronteriza, y es una de las prioridades que tenemos en la Estrategia Regional.  

Periodista Denis Schwartz

Hablaba de 1,100 millones de dólares, ¿de dónde sale esta plata?

Palabras de Aminta Granera


Nosotros trabajamos óptimo, es decir, esto es lo que necesitamos para cumplir esta Estrategia y este Plan Operacional. De estos 220, creo que está Nicaragua, incluyendo la Policía, el Ejér-cito y el Sistema Penitenciario. ¿De dónde sale? De eso se trata la Conferencia Internacional, por eso van a estar ahí los Organismos Internacio-nales de financiamiento, el Banco Mundial, el BID, el BCIE, porque ellos están conscientes de esa responsabilidad compartida, y de que se tiene que aportar para este Plan de Acción con Costos, derivado de la Estrategia Regional; pero sale fundamentalmente de nosotros.

Quisiera aprovechar para decirle a nuestros her-man@s nicaragüenses, que esta Policía es la más pequeña de Centroamérica, con los salarios más bajos; sin embargo, es la Policía más eficiente, y no lo estoy reconociendo yo; en esta oportu-nidad que he tenido de estar viajando a los dis-tintos países donde hemos preparado la Estrategia y el Plan de Operación con Costo, la Policía Nacional de Nicaragua es reconocida y respetada por el Mundo entero, y su fortaleza está en ese vínculo con ustedes herman@s nicaragüenses.

Sin ese vínculo estrecho con la Comunidad, la Policía de Nicaragua no tuviera la fortaleza que tiene. Sin ese enraizamiento profundo en la Comunidad, no podríamos hacer todo lo que está haciendo la Policía. La fortaleza de esta Policía radica en su vínculo estrecho con la Comunidad, radica en sus Valores, en su Mística, en su Ética. Radica en su decisión, en su voluntad, y en su compromiso de dar la vida si fuera necesario por la seguridad de Nicaragua.

También quisiera reconocer, porque es justo y es una obligación hacerlo, el apoyo y la importancia que le ha dado el Comandante Daniel, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía, a la seguridad, y en particular a la Institución Policial. En este período de Gobierno del Coman-dante, hemos podido construir 40 Delegaciones Municipales... ¡esto es increíble! Para acercar el servicio de la Policía a la Comunidad; en Managua se han construido 5 Subdelegaciones.

Hemos crecido en 3,500 hombres y mujeres poli-cías; nosotros veníamos creciendo cada año en 500, y por una especial respuesta y acogida que le dio el Presidente de la República a los planteamientos y necesidades de la Policía, sobre todo en la capital, este año vamos a crecer en 1,300, ¡es una cifra récord en toda la historia de la Policía! También hemos podido renovar nuestra flota de transporte, entre patrullas, camionetas, motos y vehículos, en estos últimos 6 años hemos podido renovar en 1,500 medios de transporte la flota vehicular de la Policía.

Si nosotros unimos el Modelo, y el Modelo que viene de nuestros orígenes, el apoyo que hemos recibido, la respuesta, la fortaleza que le ha dado el Presidente, al trabajo de la Policía Nacional, y una Comunidad organizada, como la de Nicaragua, que tampoco la tiene ningún país de Centroamérica, ni de América Latina y probable-mente del Mundo, los niveles de organización, que nosotros tenemos aquí, con los Comités de Prevención Social del Delito, los Gabinetes del Poder Ciudadano, los estudiantes, los jóvenes desmovilizados de las pandillas. Esto es inédito,  y es un lujo que explica en gran medida los resultados en el trabajo policial de Nicaragua.

Periodista Juan José Lacayo

Quisiera volver a la pregunta anterior, sobre el tema de los recursos económicos, ¿los niveles de cooperación actuales son suficientes? ¿Hace falta todavía? ¿Cuál ha sido ha sido la respuesta que han recibido a las demandas de los países centro-americanos sobre ese tema de la Cooperación Internacional?

Palabras de Aminta Granera

La Policía Nacional de Nicaragua ha sido la que más cooperación ha recibido en Centroamérica; sin embargo, el 89% de nuestro Presupuesto es en base a fondos del Tesoro, la diferencia es coope-ración, ya sea como donación o como préstamo.

¿Qué esperamos de la Conferencia? Es decir, Ni-caragua, ni Centroamérica puede hacerle frente con sus propios recursos al Plan Operativo con Costo, que se deriva de la Estrategia de Segu-ridad Regional. Ningún país de Centroamérica puede con sus propios recursos hacerle frente a esto, ni Panamá que es el que tiene mayor cantidad de recursos, y que ha invertido más en seguridad.

Por eso es la Reunión, por eso es la Cumbre con los Países Amigos, con los distintos Organismos de financiamiento y de Cooperación Internacional, para buscar mecanismos de respaldo, mecanismos sólidos y sostenibles de cooperación, para ha-cerle frente a un problema que no es sólo de los centroamericanos, sino un problema compartido con otros países, y que ellos tienen responsabilidad en este problema para solucionarlo.

Esperamos que en la Conferencia se dé una res-puesta y podamos regresar de Guatemala con espe-ranza, y una forma de decirle a todas las familias, no sólo de Nicaragua, sino también de Centroamérica, sí habido respuesta a esta acepta-ción política de responsabilidad compartida, y eso se traduce en el financiamiento de tantos proyectos regionales.

Periodista Kenia

¿Su evaluación en torno a la coordinación que existe entre los países de Centroamérica, para combatir la narcoactividad, y qué es lo que se debe fortalecer para hacer efectiva esa lucha?
Palabras de Aminta Granera

Tenemos que fortalecer la Inteligencia, la base en el combate a la narcoactividad es el trabajo de Inteligencia. Yo diría que en este momento nosotros compartimos Inteligencia después de los casos operados, inmediatamente socializamos pasa-portes, cédulas, celulares, y de ahí viene otra cantidad de información de Inteligencia; o cuando vamos a operar de forma conjunta o cuando se nos fue para que lo operen en el país vecino.

La base del enfrentamiento conjunto a la narco-actividad es el trabajo de Inteligencia, y en eso tenemos que hacer un mayor esfuerzo, debemos tener una plataforma común que nos permita inter-cambiar la información a tiempo. Se nos ha puesto a la orden la plataforma de México, que es un intercambio de información de Inteligencia, y que están haciendo las pruebas para ver si funcionan en la Región.

Periodista Denis Schwartz

Hemos conversado a través de los medios del Poder Ciudadano, con la Primera Comisionada Aminta Granera, quien llevará la voz cantante de los países centroamericanos en este Modelo Policial que vivimos en Nicaragua, que es Policía-Comunidad como un ejemplo, y quien lo expondrá en esta Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, el 21 de Junio en Guatemala. Donde ella estuvo también estuvo estudiando por allá. A ustedes, muchas gracias por compartir con nosotros esta conver-sación.

Actualizado ( Martes, 21 de Junio de 2011 08:11 )  

Photography

 

Who's Online

Tenemos 18 invitados conectado(s)