contador de visitas Pueblo de El Tuma-La Dalia se desborda para recibir a Compañero Hallesleven

La Lucha Sigue

Saturday
Oct 25th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias Nicaragua Pueblo de El Tuma-La Dalia se desborda para recibir a Compañero Hallesleven

Pueblo de El Tuma-La Dalia se desborda para recibir a Compañero Hallesleven

E-mail Imprimir PDF

Candidato a vicepresidente por FSLN recibido por miles de campesinos y productores

Miles de pobladores de las diversas comunidades del municipio de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, vivieron una jornada de fiesta este sábado cuando recibieron al candidato a la Vicepresidencia de la República por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), general Moisés Omar Hallesleven Acevedo.

En esta gira iniciada a las 8 de la mañana, Hallesleven no solamente se identificó como el compañero de fórmula del comandante Daniel Ortega Saavedra, sino como un productor y campesino que conoce las realidades y necesidades de este sector tan importante para la economía nicaragüense.

 

El pueblo y las autoridades municipales de La Dalia también hicieron entrega de las llaves de la ciudad al compañero Hallesleven, como muestra de su respaldo a la continuidad del Gobierno Sandinista.

Durante su visita, que concluyó con un encuentro con más de cien productores agrícolas, ganaderos y cafetaleros, el general Hallesleven inauguró un proyecto de agua potable y saneamiento que beneficia a 1 mil 600 familias; el Instituto Nacional La Dalia "Bernardino Díaz Ochoa", que imparte carreras técnicas agrícolas; y una puente peatonal que comunica a varias comunidades cercanas al municipio.

A esta cita con la esperanza, la solidaridad y el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Frente Sandinista asistió toda la población de este municipio, entre ellos productores, campesinos, mujeres beneficiadas con los distintos programas sociales, estudiantes, trabajadores de la salud, y comerciantes, entre otros. Todo un pueblo vestido de rojinegro para celebrar y abrazar al general Hallesleven.

Hallesleven fue acompañado en esta visita por su esposa Ligia Alemán; el compañero Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR); el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU); y el alcalde del Poder Ciudadano de El Tuma - La Dalia, Maryan José Rivera.

El recibimiento oficial tuvo lugar en la comunidad El Hular donde miles de pobladores con banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista se apostaron en los costados de la carretera para recibir con los brazos abiertos al “general del pueblo”, tal y como se leía en uno de los carteles que la población elaboró para darle la bienvenida.

“No sé equivocó el Frente Sandinista en traer a este compañero a esta fórmula elegante (ideal) que va a tener el pueblo para beneficio de los pobres”, exclamaba el productor Nicolás Olivas que se auxilió de parlantes para expresar su confianza en el general y el FSLN.

"Vamos a consolidar la victoria"

En cada comunidad, el general Hallesleven brindó las gracias y abrazó a cada ciudadano que se acercó a patentizar su respaldo. “Gracias pueblo de El Hular por este recibimiento con esas sonrisas y esas caras alegres, que no es más que una muestra de lo que se avizora del triunfo y de los éxitos que tendremos con el FSLN”, dijo Hallesleven en su primera intervención.

En la comunidad La Castilla, el compañero Hallesleven también fue recibido con inmensa alegría por su pueblo, que lo esperó vestido con los colores sandinistas, y festejando con corridos norteños dedicados a la fórmula del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

“Nos sentimos representados por un hombre que va en fórmula con el presidente Daniel, el presidente de los pobres, el presidente de los mayores progresos en Nicaragua, nos sentimos honrados en tener el dúo perfecto que el Frente Sandinista garantiza en este periodo de gobierno 2012 y 2017, porque vamos a consolidar esta gran victoria”, exclamó el comerciante de La Castilla Rafael Hernández.

“Nos sentimos apoyadas por el Frente Sandinista, es el único (partido) que nos ha visto aquí y en todos partes, con el FSLN podemos sacar la cara en alto, los otros gobiernos no nos vuelven a ver para nada”, expresó Hilda Rugama Palacios, una mujer campesina que salió de su comarca para abrazar al futuro vicepresidente.

En la comunidad La Granadilla también la población recibió con júbilo al general, quien hizo entrega de 86 láminas de zinc a miembros de la Iglesia Católica, que le desearon buena suerte en esta jornada electoral.

“Vamos a seguir estando, vamos a seguir haciendo, vamos a seguir invirtiendo para beneficio del pueblo y seguir luchando contra la pobreza extrema”, exclamó el general al patentizar su entera disposición de trabajar en pro de los empobrecidos.

Carreras técnicas para jóvenes campesinos

En la comunidad La Empresa, Hallesleven casi una hora, ahí no solo platicó con la gente, también inauguró el nuevo Instituto Nacional de La Dalia Bernardino Díaz Ochoa, un centro de bachillerato técnico que beneficia a más de 200 jóvenes campesinos que aprenden carreras técnicas relacionada al sector agropecuario.

Este centro cuenta con la tecnología agropecuaria necesaria para que los estudiantes aprendan las técnicas que desarrollan en el campo, para beneficio de sus comunidades.

“Le aseguro que este centro tiene en cuestiones de aparatos y laboratorios más desarrollados que la propia universidad”, dijo Claudia Lumbí, delegada del MINED en este municipio al explicar que este centro cuenta con corrales, área de siembra, laboratorios para medición de suelos, entre otros aspectos tecnológicos que permiten al estudiante desarrollar conocimientos.

El general en retiro inauguró el proyecto de agua potable que beneficia a la comunidad La Empresa y particularmente a 1 mil 600 familias, con una inversión de 2.5 millones de córdobas, mientras en el centro técnico se invirtió más de 6.5 millones de córdobas.

Hallesleven se mostró contento en inaugurar el centro técnico agropecuario, afirmando que si no se desarrollan este tipo de enseñanzas, las intenciones de aumentar la producción serán “únicamente intenciones, pero con esto se demuestra que hay intenciones reales y verdaderas”.

Gamaliel Leiva, estudia el tercer año de bachillerato técnico agropecuario en el Bernardino Díaz Ochoa, y aseguró que su vida tiene esperanza pues pondrá en práctica sus conocimientos en la parcela que tiene su familia.

“Me siento agradecido, porque sin el apoyo del comandante Daniel Ortega en conjunto con los alcaldes municipales no hubiéramos tenido la oportunidad los jóvenes de formarnos y sacar profesionales dispuestos a emprender las luchas a favor de nuestras comunidades”, dijo Leiva.

La intensa jornada de visita a La Dalia concluyó con un acto central donde toda la población del municipio se concentró en la plaza, para escuchar el mensaje de Hallesleven, quien asumió el compromiso de seguir apoyando a los productores a incrementar sus cosechas para aumentar los niveles de exportación.

“Gracias a ustedes pequeños, medianos y grandes productores, gracias mujeres y trabajadores que todos los días participan en la faena y hacen que Nicaragua todos los días haga el esfuerzo por salir de la pobreza”, dijo Hallesleven.

Votar por el FSLN significa fortalecer programas sociales

“Sigamos produciendo, sigamos haciéndolo posible por Nicaragua y sigamos llevando a cabo esas posibilidades de aportar para seguir exportando y con eso se va a atraer mayor cantidad de empleos”.

Aseguró que si Nicaragua sigue manteniendo el nivel de exportaciones, eso facilitará que los programas sociales del Gobierno Sandinista se fortalezcan y por ende mayor número de nicaragüenses sean beneficiados.

“Votar en la casilla 2 el seis de noviembre va a significar que el proyecto Calles para el Pueblo se continúe llevando a cabo en todos los municipios y en todas las calles de Nicaragua”, concluyó Hallesleven, quien recibió reconocimientos de parte de mujeres beneficiadas con el Bono Productivo.

El alcalde Maryan José Rivera manifestó que la visita del general Hallesleven significa la confirmación del respaldo que el Gobierno Sandinista y el FSLN le brinda a este municipio que se dedica a la producción y que aporta el 25 por ciento de la cosecha cafetalera que se vende en el exterior.

Con el Gobierno Sandinista, el municipio de La Dalia tuvo un amanecer victorioso, ya que en cuatro años de gestión se han invertido e invierten más de 200 millones de córdobas.

El nuevo hospital de este municipio se construyó gracias a una inversión de 84 millones de córdobas, ejecución del Plan Techo con unos 20 millones, Casas para el Pueblo con 25 millones de córdobas, Usura Cero, Bono Productivo en el cual más de mil mujeres han sido reinsertadas a la vida económica.

La Dalia recibe a través de transferencias municipales unos 40 millones de córdobas, cifra que aumentó precisamente con la llegada del FSLN al gobierno central. Rivera dijo que con el último gobierno neoliberal las transferencias eran apenas de diez millones de córdobas.

Actualmente en este municipio ubicado en el departamento de Matagalpa y a 180 kilómetros de Managua, se desarrolla el proyecto de rehabilitación y construcción del tramo carretero La Dalia-Matagalpa, que se financia con más de 5.5 millones de dólares, fondos provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Actualizado ( Martes, 07 de Junio de 2011 08:37 )  

Photography

BOCA DE PIEDRA - ZINICA- WASLALA

Who's Online

Tenemos 35 invitados conectado(s)