contador de visitas Nuevo Ministerio en fomento a la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

La Lucha Sigue

Thursday
Oct 30th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Nuevo Ministerio en fomento a la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

E-mail Imprimir PDF

El Gobierno del Presidente Compañero Daniel Ortega Saavedra, crea el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa como una estrategia para la transformación productiva y reducción de la pobreza y la desigualdad.

El Ministerio tiene como objetivo fomentar el aumento de la producción, los rendimientos agropecuarios y la productividad en general, el valor agregado de la producción familiar y pequeña producción, y los ingresos de casi la mitad de la población ocupada (49%) en la economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa.

OCUPACIÓN

Cuenta propia     29.54%
Trabajo familiar no remunerado     19.40%
Fuerza de trabajo en la economía familiar    48.94%

La pequeña producción rural en conjunto con la urbana, generan el 70% del empleo y 40% del PIB de Nicaragua, lo que plantea el desafío de aumentar la productividad y los ingresos de las familias y comunidades, que impacte positivamente en el aumento de la producción nacional, especialmente de alimentos garantizando la soberanía y seguridad alimentaria nacional así como mayor excedente exportable y con mayor valor agregado. En la medida que se mejore la productividad y se logre elevar al 45%, 55% o 60% del PIB, a ver hasta donde somos capaces de lograr como país en los próximos años, transformando el sector productivo y reduciendo la pobreza y la desigualdad.

La participación de la economía familiar y la pequeña y mediana producción no es marginal, aportan el 60% del café, el 65% de la carne y lácteos y el 80% de los granos básicos, nuestros principales alimentos y productos de exportación, en adición al oro.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa,  tiene cuatro ejes de trabajo: la agricultura familiar, la pequeña y mediana agroindustria, las pequeñas y medianas empresas, y las diferentes formas de asociación, incluyendo el cooperativismo. Representa la oportunidad de articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, que permitirá transformar el modelo tradicional de atención a la pequeña producción y el cooperativismo, en un modelo basado en la familia y la comunidad que fomenta la participación de las familias en el aumento de la producción, de la productividad, del valor agregado y el ingreso de las familias.

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

Agricultura familiar y comunitaria

Fomento de la pequeña y mediana agroindustria

Fomento a las Pymes

Cooperativas y otras formas de asociación


Es un nuevo modelo de atención integral a la micro y pequeña producción rural y urbana, que reconoce las diferentes capacidades y limitaciones de las familias nicaragüenses en sus diferentes formas de participar en la economía nacional: la agricultura, la agroindustria, la artesanía, el comercio y los servicios, a través de cooperativas, de núcleos de ahorro y crédito y de asociaciones informales, que en conjunto, forman parte de la economía familiar y comunitaria.

Para lograr los objetivos del Ministerio en favor de la economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa se fomentará un mayor y mejor acceso al financiamiento a través de Produzcamos, ALBA CARUNA y otras fuentes y formas de financiamiento, se fortalecerán los programas de asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas agrícolas y de manufactura, el acceso a insumos y semillas certificadas, el apoyo con el cooperativismo y la asociatividad, y  a través de otras formas de apoyo al sector productivo en general como el mejoramiento de caminos y carreteras, la red eléctrica, infraestructura para procesamiento, entre otros.

El Ministerio visibiliza al sector cooperativo como el "empresariado social" y como motor de la economía local y nacional y se continuará fomentando asociatividad y el cooperativismo como la vía hacia un nivel superior de desarrollo comunitario.

4,192 cooperativas al 2011

+2,470 nuevas en 2007-2011

+143.4% más que en 2006

Instituciones que formarán parte del nuevo Ministerio

El nuevo Ministerio estará integrado en una primera etapa, por el Instituto de Desarrollo rural (IDR), el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME). El IDR e INPYME tienen presencia a nivel nacional, lo que facilita un inicio rápido y organizado del Ministerio.

Para lograr las sinergias necesarias para el aumento de la producción, la productividad, mayor valor agregado, y los mayores ingresos de las familias, se establece el CONAMIPYME como el Consejo de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, conformado por instituciones del Estado relevantes para el Ministerio, como son las siguientes: MAGFOR, MIFIC, MTI, MEM, INAFOR, INTA, PRODUZCAMOS, INPESCA, INTUR, ENABAS, INATEC, CNU, MHCP, Secretaría de Cooperación Externa del MINREX, Secretaría de la Costa Caribe.

Se establece además, la incorporación de CONAMIPYME como un Consejo Consultivo donde la red institucional y gremial desempeña sus funciones de asesor.

Con la Creación del nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Gobierno del Compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra fortalece cada vez más la economía familiar y comunitaria; la micro, pequeña y mediana empresa rural y urbana; la pequeña y mediana agroindustria y la asociatividad y el cooperativismo como líneas de fomento para la transformación del país.


Actualizado ( Domingo, 29 de Julio de 2012 04:44 )