contador de visitas Comunidad Indígena Ulwa de Karawala celebra 159 años de fundación

La Lucha Sigue

Sunday
Nov 23rd
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Comunidad Indígena Ulwa de Karawala celebra 159 años de fundación

E-mail Imprimir PDF

Con una demostración de la vestimenta, los bailes tradicionales y la lengua, los indígenas de la comunidad Ulwa de Karawala, festejaron este domingo los 159 años de haberse instalado en esta zona del país y dar origen a la localidad que lleva su mismo nombre.

“Siempre celebramos la fundación del pueblo Ulwa de Karawala en el Costa Caribe Nicaragüense, nos sentimos orgullosos porque es una memoria histórica la que estamos celebrando, conmemorando y reflexionando todos los procesos que hemos venido desarrollando como pueblo manteniendo las expresiones culturales como pueblo que tiene esa expresión intangible que vivimos dentro de la Costa Caribe como una región multiétnica y pluricultural. Lo que nosotros instamos es ir construyendo día a día para que vayamos consolidando esos legados históricos que tenemos”, manifestó Melvin James, educador de la comunidad.

 

Provenientes del Río Grande Matagalpa, en 1853 siete familias llegaron a esta zona en las cercanías de la desembocadura del Río, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida buscando tierras fértiles y altas, donde pudieran asentarse con tranquilidad y desarrollar un nuevo poblador manteniendo sus raíces culturales.

Al conmemorarse 159 años, aproximadamente 154 familias, un total de 2,500 personas habitante en esta comunidad, quienes están trabajando en el rescate de su cultura, razón por la cual año con año festejan la fundación de Karawala como una comunidad Ulwa original, donde les están enseñando a las nuevas generaciones a hablar su lengua materna, el ulwa y a danzar el Tibilisi, Cucun y Sauda.

Leonzo Night Julian, historiador de los Ulwa, señala que de las siete familias originales que se asentaron en Karawala, actualmente solo existen cinco que aun conservan sus apellidos: los Grimes, Julians, Palmiston, Simon y Walter Ramón.

“Las siete familias pasaron muchos años, hicieron siete viajes y últimamente llegaron a este lugar donde estamos concentrados, la mayor parte de la concentración de los Ulwa es en Karawala […] ellos buscaron fortaleza para salir a sembrar”, afirma Night.

Según el historiador, en la década de 1980, solamente el 25% de las personas que vivían en Karawala hablaban su lengua materna y en la actualidad el 85% es de habla ulwa.

“La población ya está empoderándose para rescatar y revitalizar su lengua, a través de la escuela, en el seno familiar, es un reto. Los jóvenes manejan la lengua Ulwa, pero todavía están aferrados a la lengua Miskita”, señala Melvin James.

Sara Grimes es de las primeras familias que habitaron en Karawala y ella asegura que como verdaderos Ulwa están trabajando en el rescate de la cultura, promoviendo desde sus familias el uso de la lengua ulwa y de las ropas y bailes de sus ancestros.

“Somos Ulwa de Karawala, porque la gente Ulwa primeros fundaron esta comunidad, entonces nosotros estamos, nosotros siempre seguimos siendo Ulwa, somos Ulwa, a los niños les estamos enseñando idioma Ulwa. Nosotros queremos que nos respeten a nosotros”, manifestó Hilda Gómez Salazar.

Entrevista a Johnny Hodgson

Historiador de los Ulwas

La Agenda, con Roberto Zúñiga


Ahora vamos a hablarles de una Comunidad In-dígena que está a cientos de kilómetros de la Capital, y mantienen vivas sus raíces... la Co-munidad de Karawala, Cabecera del Municipio de la Desembocadura del Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, que celebró 159 Años de Fundación. Se dice fácil, y lo más im-portante aún, es que en esa Comunidad habita la Etnia Ulwa... ¡parece mentira, parece hasta de película! Sobre todo los que vivimos en el Pa-cífico, creemos que en nuestro territorio na-cional no hay este tipo de cosas, pero sí existe, y existe más de lo que creemos... gente que mantiene sus raíces, su idiosincrasia, su Cultura; gente que mantiene su idioma, a pesar de los años, a pesar de los avances, a pesar de los avances tecnológicos, ¡a pesar de todo! ahí mantienen vivas sus Tradiciones. Queremos ha-blar más del tema, y para ello hemos invitado a alguien que sepa mucho más que nosotros, nos acompaña el Historiador Johnny Hodgson, bien-venido, gracias por venir esta mañana. En prin-cipio, cuéntenos un poco de Karawala, ¿qué es Karawala?

Palabras de Johnny Hodgson

La palabra Kara significa en español algo que tiene que ver con una planta textil, en el Pacífico creo que le dicen henequén. Cuando llegaron los primeros pobladores indígenas lo que vieron es un territorio con mucho de ese material vegetativo, y le llamaron Kara; luego se movieron un poco más, y encontraron otro sitio con mucho henequén, y le llamaron Kara-wala, que significa “La otra cara”, “El otro sitio de henequén”.

Estos indígenas Sumos de la Etnia Ulwa, lle-garon a este sitio de Kara y Karawala, hace 159 años, pero esos mismos indígenas habían estado viviendo en diferentes partes de Nicaragua. Se dice que los Ulwas son de los primeros pobla-dores del territorio nacional. Cuando ellos llegaron a ese sitio donde están hoy, desde hace 159 años, venían de las Cabeceras del Río Grande de Matagalpa, del lado de Boaco. De eso no hay donde perderse, en esa historia es fácil saber por dónde anduvieron los Ulwas, porque hay muchos sitios que están denominados con nombres Ulwas.

Para darte una idea, la palabra Was, significa “río”, y hay lugares como Paiwas, como el Río Kurinwás, como Oliwás. Si buscan en la geo-grafía del mapa, van a ver muchos lugares con esa toponimia. En la toponimia de Nicaragua hay muchos lugares que tienen muchos nombres Ulwas, nombres Sumo-Ulwa. También la palabra Shan, significa “montaña”; el cerro Wawashan signi-fica “cerro o montaña”. Uno puede ir viendo, usted agarra su libro de Geografía o un mapa de Nicaragua, y va a ver mucha de esa termino-logía, mucha de esa toponimia “was” y “shan”.

Periodista Roberto Zúñiga

Los Sumos-Ulwas habitaron en otros territorios, según la Historia; incluso, se habla de los primeros habitantes del territorio nacional, usted lo dice, ¿por qué llegaron hasta allá? ¿Por qué se fueron yendo así?

Palabras de Johnny Hodgson


Se podría usar la palabra “nómada”, siempre buscando un mejor lugar para vivir. Cuando vinieron los primeros europeos a Centroamérica, a América, a este Continente, en lo que fue la Mosquitia, en lo que hoy conocemos como Costa Caribe, el grupo poblacional de mayor número eran los Ulwas, pero debido a las diferencias entre un Pueblo y otro, los Ulwas fueron prác-ticamente exterminados, o sea, eran capturados y vendidos como esclavos. Lo que tenemos hoy en Karawala, es lo que quedó de los Ulwas, preser-vando su Lengua, su Cultura, sus Tradiciones. En muchas otras partes quedaron Ulwas, pero cambiaron su Identidad, es decir, adoptaron una nueva Identidad.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Cómo hacen para mantener esa Identidad? Yo dije antes, tanto avance tecnológico, tantas cosas, que aunque esos avances tecnológicos no se vean tanto allá, ¿cómo hacen para mantenerse así?

Palabras de Johnny Hodgson

Ahí hace 159 años los que llegaron fueron 7 distintas familias, las cuales se mantuvieron unidas, y se fueron ampliando. Hoy en día, en Karawala, en esa Comunidad que es, podría de-cir, la Capital de los Ulwas, es el lugar donde hay mayor concentración de Sumo-Ulwa en Ni-caragua, porque Sumo-Ulwa en todo el País hay menos de 4,000, pero en esa Comunidad de Kara-wala se concentra más del 50%, un poco más de 2,000. El Pueblo Ulwa es uno de los Pueblos más pequeños, pero tienen muchas cosas particulares que los identifican y los hacen mantenerse unidos.

Ellos han estado, desde 1980 hasta la fecha, trabajando en el rescate de su Lengua, en el rescate de sus Tradiciones Culturales, y hay algunas de esas expresiones de los Ulwas que se pueden ver, sentir, tocar, probar, saborear, y hay otras que no. Si vas a Karawala, vas a no-tar que es una Comunidad que siempre se man-tiene completamente limpia. Esa es una de las características que mantienen los Ulwas, de la cual ellos se sienten muy orgullosos, y a mí me gusta resaltarlo, nunca ves basura en el Pue-blo, siempre la Comunidad sale en grupo, man-tienen eso toda la familia.

Periodista Roberto Zúñiga

Qué buen ejemplo para los que vivimos en el Pacífico, que somos tan chanchos.
Palabras de Johnny Hodgson

Bueno, no sé mucho, pero sí sé que la gente de esa Comunidad, ese Pueblo Indígena Ulwa es muy particular en esa característica que me encanta poder resaltarla.

Periodista Roberto Zúñiga

Tienen otras características, como sus bailes, su Lengua.

Palabras de Johnny Hodgson

Los Ulwas tienen tres bailes que los caracte-rizan. Personalmente te digo, no conozco a pro-fundidad los bailes Ulwas, pero sí hay un baile que se llama “Tiwilís”, otro que se llama “Mas-ku”, y hay otro que se llama “Saura”. Esos son los tres bailes típicos o característicos de los Ulwas.

Periodista Roberto Zúñiga


Seguro que cada baile debe tener su signi-ficado.

Palabras de Johnny Hodgson

Es correcto. Los Ulwas cuando llegaron a este espacio geográfico que ocupan hoy desde hace 159 años, nunca habían estado cerca del mar, ellos habían vivido siempre en las Cabeceras de los ríos, en las montañas, por lo tanto los Ulwas no conocían la sal, ellos eran cazadores de animales, y se comían toda la carne asada, los Ulwas no preservaban la carne. Los otros Pueblos... por ejemplo, los Taira, los Mís-kitos, preservaban con sal, porque vivían a la orilla del mar; conocieron la sal y la usaban para preservar la carne, y otros productos.

Los Ulwas nunca guardaban comida para el día siguiente; eran muy carnívoros, pero comían la carne fresca. También preparaban todo tipo de bebidas, pero su comida muy típica es el Wabul, aquí le llamarían atol... lleva coco, y se hace de banano verde o de malanga, de quequisque. Es como si tomaras el banano verde, lo pelás, lo licuás, pero ellos no usan licuadora, sino que lo machacan, lo baten, le echan leche de coco y algunas especies, y queda muy rico.

Algunas de las personas que anduvieron en Ka-rawala este fin de semana haciendo filmaciones, tuvieron la oportunidad de conocer lo que es el wabul. También tienen una bebida alcohólica que es propia de los Ulwas, se hace a base de yuca... la yuca la entierran por varios días, y cuando la sacan preparan esa bebida que es muy rica, pero realmente ¡muy fuerte!

Periodista Roberto Zúñiga

No me cabe la menor duda que hablar de los Ul-was, y de Karawala en particular, nos tomaría mucho más tiempo, porque su Cultura es riquí-sima, hay mucho de qué hablar. Don Johnny, gracias, muy amable por habernos acompañado esta mañana. A ustedes, un abrazo, y gracias por su sintonía.

Actualizado ( Jueves, 10 de Mayo de 2012 18:57 )